Cruz Roja Mexicana Juventud - CNSH

PLANETA J          CRUZADA NACIONAL SIN HAMBRE          CRUZ ROJA MEXICANA          SEDESOL

 

 QUÉ ES LA CRUZADA NACIONAL SIN HAMBRE.

 

 

La Cruzada Nacional Sin Hambre, (CNSH) es una estrategia de carácter nacional, que busca garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de los 7.4 millones de mexicanos que hoy viven en condición de pobreza extrema, y contribuir al ejercicio pleno de su derecho a la alimentación.

La Estrategia parte de los principios de la coordinación entre las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal y de una alianza con la Sociedad Civil y el Sector Privado. Con un carácter multianual, tendrá objetivos de corto, mediano y largo plazo que permitan evaluar logros e identificar oportunidades, y adoptará preceptos de rendición de cuentas, transparencia y responsabilidad.

 

 

Objetivos de la Cruzada:

Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos en extrema pobreza y con  carencia alimentaria severa
 

Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de niños y niñas en la primera infancia
 

Aumentar la producción y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas
 

Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante el almacenamiento y transporte, así como en los comercios
 

Promover la participación comunitaria.

 

CRUZ ROJA MEXICANA Y LA CRUZADA NACIONAL SIN HAMBRE.

 

 

 

Cruz Roja Mexicana (CRM) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) han firmado un convenio de colaboración para realizar acciones de asistencia humanitaria, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

La participación de Cruz Roja Juventud, estará orientada en dos vertientes, de acuerdo a las capacidades y posibilidades de cada una de las Locales y es responsabilidad de las Coordinaciones Estatales, apoyar y guiar esta iniciativa y los trabajos que lleven a cabo las Locales.

 

1. Capacitación por parte de Instructores de Cruz Roja Mexicana Juventud a las y los Voluntarios de SEDESOL, para formar promotores de los programas de Cruz Roja Mexicana previamente acordados. Con esta capacitación las y los voluntarios podrán desarrollar materiales y herramientas para trabajar en las comunidades.

 

2. Trabajo colaborativo y participación en los eventos de la Ruta de la Cruzada Nacional en conjunto con CINEPOLIS, quienes llevan una pantalla inflable y proyectan una película como una forma de llevar este entretenimiento a las comunidades menos favorecidas. Donde sea posible, Cruz Roja llevará el Programa Listo y Seguro: Sano y en Forma y la Feria de la Alegría orientada a la promoción de la salud. Esta noticia te interesa.

 

 

DOCUMENTOS:
 

Convenio de colaboración Cruz Roja Mexicana - SEDESOL

 

Matriz de Marco Lógico de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

 

 

QUÉ NOS TOCA HACER Y CÓMO LO HAREMOS.

 

 

Las 2 vertientes a trabajar por Cruz Roja Juventud, de acuerdo a las capacidades y posibilidades de cada una de las Locales:

 

PRIMERA.

Capacitación al Voluntariado de la CNSH.

(En proceso de desarrollo).

 

Consiste en la capacitación por parte de Instructores de CRM Juventud a las y los voluntarios de SEDESOL, que son organizados y controlados a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), con la intención de formarlos como promotores básicos de los programas de Cruz Roja Mexicana previamente acordados y enlistados abajo.

 

Con esta capacitación, las y los voluntarios de IMJUVE podrán desarrollar actividades educativas para trabajar en sus propias comunidades.

 

Al momento se ha acordado que Cruz Roja brinda el conocimiento y las herramientas electrónicas educativas, diseñadas especialmente para tal efecto y próximamente disponibles en esta página, y el IMJUVE y SEDESOL serán quienes brinden los recursos para la elaboración de materiales y herramientas físicas, cite a su propio voluntariado y ofrezca a Cruz Roja los espacios y equipos de capacitación de forma previa.

 

La forma de distribución física de estos materiales aún no se ha acordado.

 

Los temas son:

 

  • Habilidades Docentes (3 horas).  Brindar herramientas para el trabajo comunitario.

 

  • Taller Elemental de Nutrición (3 horas). Puntos básicos y recomendaciones para una buena alimentación.

 

  • Taller de Salud Materno Infantil: Para la Vida. (Duración 3 horas). Mensajes claves para el cuidado de la salud de niñas y niños.

 

  • Taller de Huerto Urbano. (Duración 3 horas). Pautas para la elaboración de un Huerto Urbano.

 

  • Taller de  Tecnologías Caseras. (4 horas). Elaboración de algunas tecnologías caseras alimenticias y de higiene.

 

  • Taller Elemental de Centros de Acopio. (2 horas). Preparación para el armado de despensas de ayuda humanitaria.

 

Para la distribución electrónica de éstos materiales, se genera un espacio dentro de este micrositio web, donde las y los Coordinadores de Juventud de las Locales registradas y sus Instructores, podrán acceder para descargarlos y utilizarlos en las capacitaciones que se acuerden por ambas partes.

 

 

SEGUNDA.

La Ruta.

 

 

Respecto a los eventos de la Ruta, en los 120 Municipios donde se pretende implementar, la participación se hará con el Programa Sano y en Forma y algunos de los stands de la Feria de la Alegría orientada a la promoción de la salud, bajo las siguientes bases:

 

a)  Cruz Roja participará sólo en aquellas localidades y sitios que, dadas las situaciones de seguridad, no representan un riesgo para el Voluntariado de Juventud. Definir cuáles son, es competencia de Cruz Roja.

 

b)  La participación está sujeta a que la Cruz Roja y su Coordinador/a de Juventud, conozca con una semana de anticipación, el lugar, fecha y hora del evento, con el fin de organizar con tiempo la participación y conseguir los materiales y donaciones; como por ejemplo, los cepillos dentales y pastas para el plan de Boquitas Limpias en el caso de poner dicho stand. La Cruz Roja no es la responsable de la organización de los eventos, convocatoria de las personas, etc. Actúa como una institución participante.

 

c)  Previamente se debe acordar con los organizadores locales de SEDESOL, la ubicación de los stands de Juventud en el lugar donde se proyectará la película Cinepolis, la cantidad de mesas y sillas a emplear, así como los espacios donde se colocarán las lonas informativas producidas por los Programas de Salud de Cruz Roja Juventud. Son los organizadores locales quienes proveen los espacios y materiales para trabajar. No se implementarán programas ni actividades que no son competencia de Juventud, tampoco se trabajarán aquellos correspondientes a EPC o a las Áreas 4 y 9 de PROSALVID.

 

 

Ejemplos de stands de Salud, Edusan, Procclima y Pride a instalar: Microplaticas de Para La Vida (especialmente los temas correspondientes a nutrición), Boquitas Limpias, Manitas Limpias, Diabetes, Listo y seguro, Cuídate a tí mismo, Tecnologías Caseras con los temas de Conservas, Huerto Urbano, Preparación para desastres, Caja de Auxilio Familiar, Dengue, Primeros Auxilios Elementales,  etc.

 

Ejemplos de stands de la Feria de la Alegría: Minigol, Minipesca, Lotería, Juegos de A Jugar sin violencia (Juegos tradicionales mexicanos), etc.  Puede agregarse la participación del Equipo local de Animación Hospitalaria.

 

 

d)  La participación del Voluntariado de Juventud, está sujeta a la disponibilidad de recursos que asigne la Delegación estatal o local de la CRM para la asistencia, correspondientes esencialmente a la transportación, priorizando aquellas localidades donde no hay Juventud (en caso de ser necesario hospedaje), alimentos, materiales didácticos como copias, colores, crayolas, lonas impresas y donaciones como cepillos dentales, pastas, gel antibacterial, jabones, etc.

 

 

EJEMPLO DE LISTA PROPUESTA DE REQUERIMIENTOS

 

 

e)  El Voluntariado de Juventud llegará dos horas antes del evento, para hacer el montaje de los stands programados.

 

f)    Desarrollamos las actividades planeadas antes de la proyección de la película Cinépolis, dando prioridad a los programas de salud materno infantil, educación sanitaria en higiene (Edusan) y las actividades de Listo y Seguro.

 

g)  15 minutos antes de la proyección de la película de Cinépolis, se proyectará en la misma pantalla, el video de Listo y Seguro: Sano y en Forma, y de ser posible, se llevarán a cabo las técnicas educativas (canciones) del video con las y los niños, con lo que concluirá la participación de Cruz Roja Juventud.

 

h)   La participación de nuestro Voluntariado en un evento o incluso su salida anticipada del mismo, está sujeta a que la Cruz Roja no observe publicidad o una intensión notoriamente política en el lugar, en el discurso o durante las actividades que en el evento lleven a cabo los representantes de los organismos gubernamentales.

 

i)   En aquellas localidades donde no exista Coordinación Local de Juventud, deberá de hacerse cargo la Coordinación Estatal, con el apoyo de la Delegación Estatal.

 

 

 

Si tienes dudas sobre la participación de Juventud en la Ruta

comunícate al Departamento Nacional de Formación en la CONAJ.

 

 CALENDARIO DE LA RUTA.

 

 

CALENDARIO DE LA RUTA CON CINEPOLIS

 

 RECURSOS PARA CRUZ ROJA JUVENTUD.

 

 

EN CONSTRUCCIÓN

 

 

  Cruz Roja Mexicana I.A.P.

  Coordinación Nacional de Juventud.

  Programa Nacional de Protección de la Salud y de la Vida.