Cruz Roja Mexicana de la Juventud

 

Actividades Especiales          Plan de Acción Nacional          Misiones Humanitarias

 

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

regresar a inicio

Conoce más de la Cruz Roja de la Juventud:

Historia

Nosotros

Sistemas y Programas

Misiones Nacionales  Humanitarias

Secciones de Juventinos/as

Módulos

Todo México

Plan de Acción

Juventud en casos de desastre

Campamento Priani

 

Los Días de Acción Nacionales (DDAs)

“Juventud de la mano del mundo”, son una de las dos categorías de Actividades Nacionales que resultan de las Directrices Nacionales de la

Cruz Roja Mexicana de la Juventud.
 

Mediante los DDAs, Juventud se suma e inserta en los programas sociales nacionales e internacionales, a fin de detonar el interés, aportar y generar la participación en los asuntos de su competencia que tienen implicaciones humanitarias.
Su objetivo es responder con campañas, actividades educativas y de sensibilización, acciones efectivas puntuales, organización de eventos, etc. a los temas de interés específico de nuestra Organización.

 

Sigue los DDA´s en Facebook:

DESCARGA La Agenda Global y la Acción de la Juventud 2011-2015

 

Los DDAs se realizan una vez al mes en todo el país simultáneamente.

Los DDAs que se dan a conocer en esta página, son operadas por el Departamento de Programas Humanitarios y realizadas por las y los Voluntarios de las Coordinaciones y Unidades Locales de Juventud en las Delegaciones de Cruz Roja Mexicana, siguiendo el Plan de Acción Nacional anual y en ocasión, con la cooperación de otras Áreas de Cruz Roja Mexicana, como Damas Voluntarias, Capacitación y Socorros.


Los manuales y recursos de los DDAs están disponibles para las y los Coordinadores, Comisionados Operacionales y Jefes de Programas de las Coordinaciones Estatales y Coordinaciones y Unidades Locales de Juventud con registro vigente.

Se descargan en Zip protegido por contraseña.

Para solicitar las contraseñas debes tener el cargo que se menciona y enviar un correo electrónico a formacionenjuventud@hotmail.com escribiendo tu Nombre, Cargo, Número de Credencial nacional con vigencia y Delegación.

Recuerda checar la actualización del material y herramientas que emplees, debido a que se actualizan constantemente.

 

A partir de 2012, las Guías Nacionales de la mayoría de los DDAs se harán permanentes, enriqueciéndose con las ideas que se reciban de los informes de las Locales, a fin de ofrecerles mayores opciones y alternativas de actividades para adaptar a sus Localidades.

 

Algunas Guías y Recursos no las encontrarás en ésta página, sino en la página del Programa si es que en Planeta J existe. Desde aquí puedes redireccionar.

 

Enero: DENIP, Día escolar de la noviolencia y la paz.

SUBIR

El "Día Escolar de la No-violencia y la Paz" (DENIP) también conocido por Día Mundial o Internacional de la No violencia y la Paz, fue fundado en 1964. Se celebra el 30 de enero por el aniversario de la muerte del líder nacional y espiritual de la India, cuya filosofía tenía por principio fundamental la no violencia, el Mahatma GandhI.


Celebrar el día escolar de la no violencia y la paz, para la Cruz Roja de la Juventud, es una oportunidad de contribuir a reforzar la conciencia en las niñas, los niños y los jóvenes, en los padres y madres de familia, así como en los maestros, principales sujetos de interés, en el razonamiento de que la violencia y las actitudes antisociales inician en el seno familiar y escolar.

 

Durante las actividades del DENIP, llevamos el mensaje de la necesidad y exigencia de que reine la paz en México, lo absurdo de la violencia, y la importancia de un cambio de actitud entre los mexicanos para generar una convivencia pacífica fundamentada en la justicia y la solidaridad.

 

DENIP DESCARGAS [Protegidas por contraseña genérica 2012]

Guía Nacional de DDA última actualización 2012

Cartel "No es normal" tamaño tabloide y lona de 1 x 1 mt con el logo del DENIP

Recursos del DENIP.

 

Febrero: Día de la Fraternidad Juventina.

SUBIR

Consideramos importante disponer, un fin de semana para que en todo México, las y los Juventinos, realicemos actividades en conjunto, fomentando el trabajo de equipo, la amistad, el compañerismo, el intercambio de experiencias y conocimientos. Todo tendiente a reforzar las los lazos de amistad y fortalecer a cada una de nuestras Locales participantes.

Celebrar el día de la Fraternidad Juventud, es una gran oportunidad para voltear la mirada hacia nosotros/as mismos/as y promover, además de las actividades que ya realizan los Estados, el conocimiento recíproco como base del entendimiento, la comprensión y una verdadera amistad, todo ello como un eficaz aporte para retomar la creación de la Red Nacional de Ayuda Mutua.

Es muy importante que nos animemos todos/as con este DDA, para conseguir hacerlo cada año y que por supuesto, ese fin de semana no haya ningún impedimento para que los/as Juventinos/as convivan y aprendan entre sí.

Lo celebramos el fin de semana más cercano al 14 de febrero.

Fraternidad Juventina DESCARGAS [Protegidas por contraseña genérica 2012]

Guía Nacional de DDA última actualización 2012  y logo en jpg alta resolución.

 

Marzo: Día de la Familia.

SUBIR

Para Cruz Roja de la Juventud, la familia es el mayor valor y la comunicación entre sus miembros, la mejor herramienta para su funcionalidad, en su seno, las niñas, los niños y los jóvenes, crecemos y aprendemos, forjamos nuestro carácter y cómo somos y seremos de adultos. De ahí la importancia de fomentar su integración.

 

Cada año, nos unimos al esfuerzo nacional que encabeza el Consejo de la Comunicación para fomentar la unidad familiar. Consideramos además, que es fundamental que todos nos unamos al proyecto difundiendo los mismos mensajes sobre la familia y particularmente sobre la comunicación familiar.

 

Se celebra el 1er. domingo de marzo.

Día de la Familia DESCARGAS [Protegidas por contraseña genérica 2012]

Guía Nacional de DDA última actualización 2012

Lonas informativas y lona para evento.

 

Abril: SeNaSeVi, Semana Nacional de Seguridad Vial.

SUBIR

En la Cruz Roja Mexicana de la Juventud, orientamos nuestra acción educativa y preventiva a los seis problemas más graves que enfrenta la juventud mexicana, considerando la Seguridad Vial como el más grave.

La Semana Nacional para la Seguridad Vial, representa una excelente oportunidad para provocar cambios en la cultura vial, así como para coordinar acciones con el resto de Áreas de nuestra Institución, especialmente Socorros y Capacitación, con los Gobiernos municipales y estatales y con ONGs, a fin de realizar acciones concretas que reduzcan las muertes causadas por accidentes de tránsito.

Mediante las actividades del Programa Nacional de Seguridad Vial (PRONASEVI), buscamos principalmente fomentar en la población en general el uso de los dispositivos de sujeción y protección para conductores y pasajeros, mediante la distribución de volantes, microtalleres y la realización de simulacros y/o performances en cada ciudad donde se lleve a cabo la campaña.

 

La celebramos durante la tercera semana de abril, del sábado anterior hasta el domingo.
 

SENASEVI DESCARGAS

Las herramientas las puedes descargar desde la página del Programa Nacional de Seguridad Vial en Planeta J.

 

Mayo: Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

SUBIR

El Día Mundial de la Cruz Roja y la media Luna Roja buscamos de forma tradicional la tarea de difundir la doctrina de la Cruz Roja dentro de la Sociedad. Ya que es una excelente oportunidad para impulsar la pertenencia al movimiento, el orgullo de ser miembro de la Cruz Roja, el conocimiento de la doctrina y la importancia del apego a ella, al actuar humanitario de todos y cada uno de sus integrantes.

Teniendo como base la Directriz “Somos Todos Cruz Roja”.

 

El día mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se celebra el 8 de mayo.

Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja DESCARGAS

Las herramientas las puedes descargar desde la página de la Directriz Nacional permanente "SOMOS TODOS CRUZ ROJA" en Planeta J.

 

Junio: DMMA, Día Mundial del Medio Ambiente.

SUBIR

El 5 de junio de cada año, día mundial del medio ambiente (DMMA) en todo el mundo, se realizan acciones por estimular y renovar la conciencia sobre el ambiente.

Aprovechemos el evento más importante del medio ambiente para llamar la atención sobre un problema que ya esta afectándonos.
 

En Cruz Roja Juventud enfocamos nuestras actividades de promoción y preservación del medio ambiente para la conservación de los ecosistemas, contribuir a frenar el cambio climático y en consecuencia, reducir los riesgos de desastres relacionados, tales como inundaciones, huracanes, sequías y epidemias.

DMMA DESCARGAS

[Protegidas por contraseña genérica 2011-12]

Guía Nacional de DDA última actualización 2012

 

Julio: Día de la Protección de la Salud y de la Vida.

SUBIR

El Día de la Protección de la Salud y de la Vida lo dedicamos para informar y realizar una serie de actividades sobre los diferentes temas de salud que interesan a los niños y a los Jóvenes, como adicciones, deporte, alimentación, sexualidad, entre otros.

 

Con la finalidad de llevar el conocimiento para que los niños y los jóvenes puedan tomar decisiones que muchas veces serán decisivas en su vida como relaciones interpersonales, autoprotección, aceptación, vida plena. Cada año lo dedicamos a un tema diferente.

 

El día de la Protección de la Salud y de la Vida lo celebramos el primer fin de semana de julio.

Día de la Protección de la Salud y de la Vida DESCARGAS

Actualizando, mantente pendiente.

 

Agosto: DIJ, Día Internacional de la Juventud.

SUBIR

En 1999 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, declarar el 12 de Agosto como Día Internacional de la Juventud, celebrándose por primera vez en el año 2000.
.
Desde esa fecha a nivel mundial se celebra este día a los y las jóvenes.

 

En Cruz Roja Juventud, como el área más sensible y comprometida con el medio ambiente y la problemática del calentamiento global , la violencia, los accidentes viales, drogadicción, alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, discriminación, entre otros problemas que afectan el desarrollo armónico de los jóvenes mexicanos, enfocamos nuestras actividades de promoción y preservación a través me mensajes sencillos, relacionados a estos temas, para que las y los jóvenes tomen acciones sencillas desde su vida cotidiana y vivan una Juventud plena.

 

 

DIJ DESCARGAS

[Protegidas por contraseña genérica 2011-12]

Guía Nacional de DDA última actualización 2012

 

Septiembre: DMPA, Día Mundial de los Primeros Auxilios.

SUBIR

Los primeros auxilios representan un gesto humanitario que marca la diferencia no sólo entre la vida y la muerte, sino también entre indiferencia y solidaridad, entre apatía y acción.
 

En el Día mundial de los primeros auxilios y como parte del programa universal Primeros Auxilios Para Todos, en la Cruz Roja Mexicana de la Juventud, con la colaboración del Área de Socorros y la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas, buscamos lograr la enseñanza universal de los primeros auxilios y nos hemos planteado dentro de nuestras metas proyectar la preparación y capacitación extramuros en esta materia, no solo por la importancia que tiene saber brindar las primeras atenciones, sino también a manera de difundir los valores de solidaridad, buena voluntad y prevención entre la población general.

 

El día mundial de los Primeros Auxilios se celebra el segundo fin de semana de septiembre.

Nuevo material para el DMPA 2014

DMPA DESCARGAS Actualizada 2014

[Zips protegidos por contraseña]

 

Guía del DDA - DMPA 2014

Protocolo de Instrucción y Hojas de Distribución DMPA 2014

 

Logos DMPA

Banners DMPA (Todos .80 x 1.80 m. urgencias, rcp, heimlich)

Lonas genéricas DMPA (Lona con sectores áreas 3.50 x 2 m; Prepárate 2 x 1.50; Los PA salvan vidas 2 x 1)

 

Descargas desde la Página de Prevención de Accidentes de Planeta J:

Banners preparación para emergencias y cómo llamar una ambulancia.

Protocolo P.A.S. (Protege, Avisa, Socorre) Saber reaccionar en caso de un accidente vial.

 

Octubre: DIRRD, Día Internacional para la reducción de riesgos de desastre.

SUBIR

Los fenómenos naturales son parte de la vida misma sin embargo, estos se convierten en desastres cuando atentan contra la vida de las personas y arrasan con sus fuentes de sustento.

La vulnerabilidad de las comunidades se incrementa en la pobreza, en una mayor densidad urbana, en la degradación ambiental y el cambio climático. Y esta dentro de nuestras capacidades poder hacer algo al respecto.

Podemos tomar decisiones más acertadas, mejorar la planificación y ser innovadores en materia de desarrollo llevando a cabo actividades de reducción de desastres.

 

Por ello que en Cruz Roja Juventud, el 13 de octubre, impulsamos acciones tendientes a conocer los riesgos a los que están expuestas nuestras familias, comunidades e instalaciones Cruz Roja y de esta manera, originar acciones que los reduzcan, así como la organización de brigadas, talleres de preparación ante los desastres, planes de protección civil y elaboración de planes de seguridad y emergencia en nuestra propia casa, comunidad y Delegación.

DIRRD DESCARGAS

Las herramientas las puedes descargar desde la página del "Programa de Prevención e Intervención en desastres" en Planeta J.

 

Noviembre: DMD, Día mundial de la diabetes.

SUBIR

La diabetes es una epidemia mundial.

“La diabetes está en aumento en niños y adolescentes, no obstante, con la adecuada atención, pueden tener una vida plena, sana y productiva.”

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una de las enfermedades crónicas no transmisibles con mayor prevalencia en nuestro país, y que se ha convertido en una epidemia de proporciones alarmantes en todo el territorio nacional, pese a los esfuerzos que se han realizado para prevenirla.

 

Es por ello que durante todo el año trabajamos con el Programa Nacional de Educación para la Diabetes, a través del Taller de Diabetes a diferentes edades, Campaña Nacional de de información, promovemos el deporte y estilos de vida saludables, plan de actividades de monitoreo de signos vitales e indicadores de salud, pero en este día reafirmamos nuestro compromiso e incrementamos nuestras acciones.

Día Mundial de la Diabetes DESCARGAS

Las herramientas las puedes descargar desde la página del "Programa Nacional de Educación para la diabetes" en Planeta J.

 

Noviembre: DIT, Día internacional para la tolerancia.

SUBIR

Tolerancia no necesariamente significa aceptar, significa respetar los derechos y las libertades de los demás, entender que otros tienen los mismos derechos y libertades que nosotros a pensar, a ser y a hacer… y que en la práctica de nuestras propias libertades, debemos respetar el derecho de los demás.

La diversidad de razas, culturas, preferencias, opiniones y creencias no son una amenaza, ni deben ser consideradas como tales en la medida de que cada quien puede practicarlas, respetando el derecho de los demás.

La tolerancia precisamente es básica para lograr la convivencia pacífica.

Por lo anterior, consideramos que en Cruz Roja de la Juventud, es de vital importancia la celebración de este día, debido a que representa uno de los principales esfuerzos en su lucha por la dignidad humana. Y este día damos un enfoque especial a nuestra Misión Nacional Educativa permanente: “TODOS DIFERENTES SOMOS IGUALES”.

 

El día internacional de la tolerancia se celebra el 16 de noviembre.

DIT DESCARGAS

Descarga DDA DIT 2012

Si requieres otros recursos como el Taller Nacional de Reforzamiento "Celebrando la Tolerancia en Juventud" ve a la página del Programa de EPC

 

Diciembre: Día mundial del SIDA.

SUBIR

El SIDA es una realidad y está matando a miles de jóvenes. Muchas personas son portadoras del virus que lo causa y NO LO SABEN, contagiando a muchas más que tampoco lo saben. ¡La única forma de evitar el VIH Y SIDA, es la prevención!

En Cruz Roja Juventud, buscamos disminuir el riesgo y la vulnerabilidad en VIH/SIDA en el país, específicamente en poblaciones menores de edad, mediante el desarrollo de estrategias promociónales y preventivas sobre educación integral de la sexualidad (con orientación en VIH/SIDA), que involucren a las poblaciones insertas en el sistema educativo público y miembros de la comunidad educativa, familiares, docentes, líderes de la comunidad y las poblaciones estudiantiles en general

Y hemos enfocado nuestras acciones principalmente a la difusión de la información y conocimientos pertinentes sobre actitudes y habilidades de actuación, para fomentar la prevención del VIH/SIDA y la no discriminación de las personas que padecen la infección, a efecto de evitar los prejuicios, la estigmatización y el rechazo de las personas portadoras; difundir de igual forma, los mitos y realidades sobre el VIH-SIDA, a fin de incrementar el conocimiento y uso adecuado de los métodos de prevención.

 

El día mundial del SIDA se celebra el primero de diciembre.

 

Día Mundial del SIDA DESCARGAS

Las herramientas las puedes descargar desde la página del programa en Planeta J.

Ve a la página de VIH/SIDA.

 

 

ACTIVIDADES ESPECIALES
 

Checa el Plan de Acción.

 

CRUZ ROJA MEXICANA I.A.P.

Coordinación Nacional de Juventud.