DR. Cruz Roja Mexicana de la Juventud - ¡Únete a la lucha contra el dengue!

Zona de recursos para JVNTNS de la Campaña nacional de lucha contra el dengue.

PROCCLIMA - Programa Cambio Climático.

       

 
 
Ultima actualización: Marzo 2010.

Todos alerta contra el dengue:
Actuemos para detenerlo.

El Dengue es una enfermedad producida por un virus que se trasmite al ser humano por un vector: el mosquito Aedes Aegypti, el cual habita en climas cálidos y/o tropicales. No obstante, como consecuencia del calentamiento global, se ha visto que puede extender su zona de presencia más allá de lo que se le conocía hasta hoy. Como muchas de las enfermedades producidas por virus, puede no tener síntomas o traducirse en una serie de manifestaciones clínicas o incluso la muerte.

En 2008, México ocupo el tercer lugar de los países de América Latina con 33 mil 315 casos de dengue confirmados. En 2009, entidades como Jalisco, Michoacán y Colima, están en los primeros lugares en el país en cuanto a casos detectados de la enfermedad. Colima presento una incidencia en casos de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue de 151.93 por cien mil habitantes, la más alta del país.

En 2009, el dengue infesto en algunos lugares hasta 7 veces más que en el 2008, llegando a cerca de 50,000 enfermos en todo el país, cantidad de la que casi 9,800 fue por dengue hemorrágico. El año pasado (2009), la Secretaría de Salud declaró un alerta contra el Dengue, al confirmarse una elevada cantidad de casos y solicito que se reforzarán las acciones de vigilancia epidemiológica en todo el país.


Al término de febrero de 2010, en México se habían reportado mas de 2,300 casos de dengue; 1 de cada 5, del tipo hemorragico, que es el más peligroso y puede causar la muerte.

¡Sin mosco, no hay dengue!

Consiente de las implicaciones humanitarias del calentamiento global, y de que sus resultados afectan con mayor dureza a los más vulnerables, Cruz Roja Mexicana de la Juventud enfoca dentro de su programa de Protección de la Salud y de la Vida, una estrategia para la prevención del Dengue, que busca disminuir la incidencia de casos en nuestro país, mediante la capacitación y la participación social.

Como en 2009 y 2010, es posible que la presencia del dengue se adelante.

La mosquita transmisora hoy afecta a lugares donde antes no tenía presencia, este año las Locales de Juventud y otras Áreas de Cruz Roja Mexicana, nos activamos para realizar la campaña en los Estados costeros del Pacífico y del Golfo de México así como en aquellos del interior en los que sea necesario llevar el mensaje de salud.

Informa tus actividades de lucha contra el dengue en cualquier tiempo a reporteslocales@hotmail.com
 

Campaña Nacional de lucha contra el dengue.

Recursos en ZIP.

Manual del Promotor/a.

Folleto - Póster.

Manual de Recursos de la Campaña Nacional.

Presentación del

Taller de Preparación de Promotores.

Descarga aquí el paquete de archivos

Nota: Los Archivos se encuentran en winRAR y están protegidos por contraseñas que debes solicitar por correo electrónico a la CONAJ con tu nombre, cargo, delegación y número de credencial nacional.

 

Juventud: en lucha contra el dengue,

en todas las zonas de influencia.

Cursos, micro-talleres, pláticas, pega de carteles, distribución de volantes informativos sobre dengue, patio limpio y cuidado del agua almacenada, organización de brigadas en escuelas y comunidades, distribución de pabellones (mosquiteros).

 

D.R. Cruz Roja Mexicana IAP. Coordinación Nacional de Juventud, Programa de Protección de la Salud y de la Vida.