DR. Cruz Roja Mexicana de la Juventud - Desastres

 CRUZ ROJA MEXICANA DE LA JUVENTUD.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN DESASTRES.

Día Internacional para la reducción

de riesgos de desastres.

Desastres y Cambio Climático.

En Cruz Roja Mexicana.

Ultima Actualización: octubre 2013

.

Programa de Prevención e Intervención en Desastres.

En 2011, hubo 820 desastres

y 27 mil personas perdieron la vida…

 

Cuando las emergencias y los desastres se presentan de manera intempestiva, la Cruz Roja activa su poder de humanidad para procurar socorro en el momento justo.

Voluntarias y voluntarios, vehículos y equipos, miles de toneladas de ayuda humanitaria y de recursos, son movilizados para atender efectivamente a quienes se han visto afectados en sus personas y bienes, por los embates de la naturaleza y por los accidentes.

La Coordinación de Socorros de Cruz Roja Mexicana, es el área encargada de dirigir las operaciones así como de sistematizar los despliegues de toda la Institución, y la Cruz Roja de la Juventud, por ser una de las dos fuerzas de voluntariado más grandes de la Institución, tiene un papel fundamental sumándose a esta gran misión, no solo apoyándoles en las acciones humanitarias durante las horas de la desgracia, sino también desde antes, proveyendo educación para reducir los riesgos y aumentar las capacidades.

 

Mediante su Programa de Prevención e Intervención en Desastres PRIDE, la Cruz Roja Mexicana de la Juventud trabaja para la reducción del riesgo y la preparación (actividades educativas de prevención, preparación, gestión del riesgo, actividades escolares, familiares, etc.), y en el manejo de los desastres (acciones que emprendemos en tiempo de desastre, dentro y fuera de la zona de influencia).

 

En Cruz Roja Mexicana, las y los niños y jóvenes, tienen un papel fundamental en la prevención, la preparación y la gestión de desastres.

 

Prevención e Intervención en desastres.

 

En el PRIDE nuestros objetivo general es procurar la seguridad y dignidad de las personas, comunidades, grupos, y colectivos (así como de sus bienes), que sean sujetos de interés y vulnerables a desastres, aumentando sus capacidades para hacer frente a los riesgos, fomentando la cooperación organizada y alianzas para enfrentarlos.
 
Nuestra labor primordialmente está enfocada a la prevención y a la preparación. Apoyamos el trabajo que realiza el Área de Socorros, quien es la especialista en esta materia.

Nuestras ACTIVIDADES LUDICO-EDUCATIVAS Y SISTEMAS de reducción del riesgo, prevención y preparación para los desastres, están dirigidas a: 
1. Asociadas y asociados de la CRJ.
2. Voluntarios/as externos de los módulos escolares y comunitarios de la CRJ.
3. Voluntarios/as externos y grupos de potenciales voluntarios externos que son o pueden ser coordinados por la CRJ.
4. Voluntarios/as y colaboradores de las Delegaciones de Cruz Roja Mexicana.
5. Las niñas, niños y jóvenes escolares.
6. Las familias vulnerables.
7. Las comunidades vulnerables.
 
En situaciones de EMERGENCIA, nuestros principales sujetos de atención y servicio, son:
 
1. Las niñas, los niños y los adolescentes menores de 15 años afectados, especialmente quienes:
a) tienen condiciones excepcionales de salud por discapacidad o enfermedad.
b) han perdido a su familia o se han separado del seno familiar a causa del desastre.
2. Las madres de familia.
3. Los personas de edad avanzada (mayores de 70 años).
4. El personal de Cruz Roja Mexicana que se encuentra en servicio durante la emergencia.
 

Actividades del PRIDE:

Desde su fundación en 1927, el Área de Cruz Roja Juventud, ha trabajado en favor de las personas afectadas por las emergencias y los desastres, apoyando como la segunda fuerza de voluntariado de Cruz Roja Mexicana al Área de Socorros. Hoy, estas son nuestras actividades en la materia:

 

Nos preparamos para actuar.

Realizamos permanentemente actividades educativas, técnicas y de preparación para mantener la capacidad de respuesta inmediata ante un desastre.
Esto incluye la planificación de respuesta operativa local, capacitación, preparación de insumos, simulacros, gestión y promoción para saber actuar en nuestra vida civil cotidiana y como Voluntarios de la Cruz Roja cuando sucede un impacto.

Desarrollamos e impartimos permanentemente la serie de Talleres JUVCADE - Juventud Cruz Roja en Caso de desastre, SADE - Curso de Seguridad y Acción ante los Desastres, Curso Nacional de Introducción a los desastres para CRJ, los 9 Talleres de Supervivencia en emergencias, el Plan Reducir Riesgos empieza por nosotros,  y otros talleres formativos.

 

Educamos en reducción del riesgo.

Promovemos la adopción de medidas de prevención, preparación y autoprotección ante los desastres, poniendo énfasis a las niñas, niños y jóvenes escolares, las familias y así como en los grupos de mayor vulnerabilidad, incluyendo aquellos con necesidades especiales, a través de la Serie Es Mejor Prevenir, de los talleres de resiliencia 5 pasos para la preparación (5 P´s contra los desastres), ¿Qué hacer en caso de…? antes durante y después, y el PNSEE - Plan Nacional de Seguridad y Emergencia Escolar.

Preparamos a las personas para su autoauxilio.

Preparamos y asesoramos a brigadas de Alarma, Primeros Auxilios, Evacuación, Prevención y combate de Incendios, escuelas, voluntarios/as externos, madres y padres de familia, organizaciones y asociaciones civiles sobre las formas en las que pueden autoauxiliarse.

 

Cuando es necesario, apoyamos en alojamientos temporales en zonas afectadas.

Buscamos mejorar las condiciones de estancia de las y los niños, adultos mayores y personas con necesidades especiales, que han sido concentradas en alojamientos temporales a causa del desastre, principalmente proveyendo de entretenimiento para disminuir los efectos de la crisis, brindando técnicas de recreación dirigida, actividades lúdicas, Animación Hospitalaria, asesorías escolares, microtalleres, etc.

Colaboramos con el Área de Socorros, encargada de la organización de los sistemas de acopio y distribución.

Auxiliamos al Área de Socorros en la instalación y operación de los Centros de Distribución en las zonas afectadas y Centros de Acopio en las zonas no afectadas, que determine abrir la Cruz Roja Mexicana. 

Apoyamos en la recepción, selección y empaque de la acción humanitaria, tanto con nuestros Voluntarios/as activos como con Voluntarios externos, escuelas, grupos juveniles, etc. que responden al llamado para el armado de kits de alimentos (despensas familiares), kits para lactantes, paquetes higiénicos y otros.

Coordinados por el Área de Socorros, asistimos la transportación de acción humanitaria a la zona de desastre, así como la distribución a las personas y familias afectadas, favoreciendo la imparcialidad y proporcionalidad en la distribución de la acción humanitaria.

Asistimos a las Áreas de Cruz Roja en las zonas afectadas.

Distribuimos insumos, equipos y materiales, asi como alimentos, bebidas, cobijas y otros suministros al personal de Cruz Roja que se encuentra laborando en la zona de desastre.

Primeros Auxilios

y Triage.

 

Dependiendo de la magnitud del desastre, y de las necesidades del Área de Socorros de nuestra Delegación en la zona afectada, asistimos el tratamiento de lesiones y cuidado de los heridos, brindando Primeros Auxilios, en Puestos de Socorro y hospitales de la Cruz Roja.


Asistimos el arribo de ambulancias, la radiocomunicación, trabajamos como parte del grupo de tareas de emergencia, especialmente asistiendo la clasificación de lesionados.
 

Asistimos el salvamento y rescate de los niños/as más pequeños y de los jóvenes.

 

Salud en emergencias:

Protección de la salud en caso de desastre en zonas afectadas.

 

En un desastre, Cruz Roja Juventud se encarga de trabajar a favor de la Salud Pública primaria.


Buscamos proteger la integridad física de las personas que han sido víctimas de un desastre y que se encuentran fuera de los centros médicos y hospitalarios, especialmente de las niñas, niños, jóvenes, mujeres embarazadas, ancianos y personas con discapacidad,  instruyendoles con importantes mensajes de salud.

Actuamos en la prevención de enfermedades emergentes como el dengue, la influenza, la rickettsia y otras enfermedades endémicas a través de diversas actividades y campañas informativas, así como del Programa Educativo para la Protección de la Salud y de la Vida de las Niñas y de los Niños "Para la Vida".

Durante las fases de emergencia y posteriores, realizamos campañas y pláticas preventivas sobre: enfermedades transmisibles, control de vectores, deshidratación infantil, desinfección de alimentos, detección de infecciones, nutrición, promoción de la higiene, (evacuación de excretas humanas, etc.), agua Especializada (Tratamiento de agua y distribución) y prevención de la violencia.
Colaboramos en las evaluaciones de necesidades en materia de agua y saneamiento.
Distribuimos en lo posible, los elementos necesarios para la prevención de enfermedades y tratamiento de la diarrea.

 

Primeros Auxilios Psicológicos.

Capacitamos a nuestro personal para que brinden Primeros Auxilios Psicológicos en situaciones de emergencia y desastre, buscando desarrollar acciones destinadas a restituir a la brevedad la respuesta emocional y cognitiva de una persona en crisis.
Se busca dar apoyo, reducir el riesgo físico y psíquico y servir de enlace con grupos de ayuda especializada, en caso de ser necesario.

Apoyamos a la administración de Voluntarios/as externos y trabajamos en la integración de jóvenes afectados.
Apoyamos a nuestra Institución en los sistemas de registro y en la preparación de voluntarios externos para los Centros de Acopio, especialmente a los Módulos Escolares de Cruz Roja Juventud, escuelas, grupos organizados de jóvenes: deportivos, sociales, religiosos, etc.

Instruimos a la población, instituciones y organizaciones sociales para saber donar.

Actuamos en la organización de jóvenes afectados para que se integren en las labores de ayuda.

Apoyo al restablecimiento de contactos entre familiares.
En situaciones de desastre, colaboramos con el Programa de RCF de la Cruz Roja Mexicana, en la reunión de familias estableciendo de oficinas para la atención al público, gestionamos y realizamos trámites, concentramos una base de datos y damos seguimiento a casos sobre el terreno cuando la situación lo permita.

Cruz Roja Niños/as.

Los Voluntarios niños también apoyan en la selección de alimentos, la distribución de materiales, la elaboración de canastas de regalo y juguetes para niños pequeños, ayudan en la repartición de alimentos a otros Voluntarios que también se encuentran trabajando, en la organización de centros de acopio en sus escuelas con el apoyo de sus dirigentes, etc.

 

.

Reducción de riesgos en las instalaciones de Cruz Roja.

 

¡Date Cuenta!

Quienes trabajamos y Participamos en Cruz Roja, también estamos expuestos a los riesgos de desastres. Participa en las brigadas de Protección Civil y en el Plan Interno de Seguridad y Emergencia de tu Delegación o instalación en la que laboras o participas.

 

La misión de la Cruz Roja Mexicana, determina el quehacer de "impulsar acciones tendientes a incrementar la capacidad de las personas y las comunidades". Derivada de uno de nuestros principales objetivos como la Institución humanitaria históricamente activa en las situaciones de emergencias: la reducción de riesgos y la prevención de lesiones en casos de desastre.

 

¡Reducir Riesgos empieza por nosotros!

¡Haz tuyo el compromiso!

 

Cruz Roja Juventud constantemente busca llamar la atención de todos para que se tomen o refuercen las medidas tendientes a incrementar nuestras propias capacidades como organización, para hacer frente a las amenazas y de esta forma, disponer de instalaciones seguras que no solo nos brinden protección a quienes desarrollamos la acción humanitaria en tiempo de paz y de desastre, sino que con suficiente tiempo las conservemos y mantengamos en buen estado para que sean resistentes y cumplan su función de frente a las crisis.

De ahi la importancia de procurar que todos conozcamos a qué riesgos están expuestas nuestras instalaciones Cruz Roja y de esta manera, originar acciones que los reduzcan, así como la organización de planes de protección civil, seguridad y emergencia, y brigadas internas en cada una de nuestras propias Delegaciones.

Las actividades también incluyen a nuestras familias, a fin de motivar la toma de previsiones.

 

 

.

Los desastres y el cambio climático.



El riesgo de Desastres relacionados con el clima está aumentando.

En 2011, hubo 820 desastres y 27 mil personas perdieron la vida. El 90% de esos desastres, fueron provocados por fenómenos naturales.
 

En 2011 los desastres causados por fenómenos naturales, rompieron record en daños económicos: 380 millones de dólares contra 152 millones en 2010.

En 2009, se presentó en México la segunda peor sequía en 60 años; 2010 fue el año más lluvioso del que se tenga registro; en 2011, 40% de la República sufrió la peor sequía en 7 décadas.

2010 y 2011: Desde hace 124 años, no se presentaba una onda gélida tan intensa en México: 21 grados bajo cero en regiones del norte. Al inicio de 2012, calor de más de 34 grados también en el norte y sureste, donde se han alcanzado históricos de más de 40 grados.

En 2007 y 2011 Tabasco sufrió las peores inundaciones de su historia.

¿Aún sigues pensando que el Cambio Climático no nos afecta?
 

Conscientes de las implicaciones humanitarias del cambio climático, de que el aumento de la frecuencia e intensidad de las situaciones de riesgo y desastres implica un aumento en la demanda de asistencia de la Cruz Roja a fin de subsanar los riesgos y de la afectaciones que sufren las personas, especialmente los más vulnerables, y considerando que nuestra misión es impulsar acciones tendientes a incrementar la capacidad de las personas y de las comunidades, y proteger la salud y la vida, Cruz Roja Mexicana emprende un plan integral educativo y de trabajo que busca contribuir a la adaptación y al incremento de las capacidades de las comunidades y de las personas frente a las nuevas condiciones climáticas.

 

.

Juventud Cruz Roja en casos de desastre.

 

¿Qué es JUVCADE?

Dirigidos por dos Técnicos Juventinos virtuales, Alexis y Andrea (R), Juvcade comprende una serie de talleres teórico prácticos, destinados a capacitar y adiestrar al Equipo de Voluntarios/as de la Cruz Roja de la Juventud, para que sepan y puedan actuar correctamente en una situación de crisis, conforme a sus tareas como Asociados/as, dispuestas en la Cartera de Actividades del Programa de Prevención e Intervención en desastres PRIDE.
Si bien la preparación de las y los Juventinos, es responsabilidad de nuestro Departamento de Formación, las actividades de "intervención" que lleva a cabo la Cruz Roja de la Juventud, en casos de emergencia o desastre, están reguladas bajo la coordinación directa del Área de Socorros.

 

Andrea y Alexis son exclusivamente de Juvcade, y no pueden ser empleados en otras actividades ni por otras Áreas.

 

Los Talleres de JUVCADE se dividen en dos tipos: Obligatorios de Esquema, que son aquellos que el voluntariado de Juventud debe recibir necesariamente para avanzar y Opcionales, que son los que se pueden recibir adicionalmente conforme a las preferencias personales de trabajo.

 

Talleres de JUVCADE obligatorios de Esquema.

Talleres opcionales.

1. Red Humanitaria de la Cruz Roja, IntroJuvcade.
2. Proyecto Esfera.
(en proceso)
3. Protocolo de Auxiliadores ante situaciones de alarma.
(en proceso)
4. Juventud en el Centro de Acopio 1 y 2.
5. Protocolo de Cruz Roja Mexicana para la distribución de asistencia humanitaria sobre el terreno.
(en proceso)
 

6. Los niños y los desastres. (en proceso)
7. Primeros Auxilios Psicológicos.
(en proceso)
8. Nutrición en desastres.
(en proceso)
9. Introducción a Salud en Emergencias.
(en proceso)

 

Puedes descargar los materiales educativos para los talleres en la zona de Recursos.
 

Algunos talleres de JUVCADE:

 

 

 

Supervivencia en accidentes, emergencias y desastres, es la preparación para la resiliencia personal

que Cruz Roja Juventud imparte a su Equipo de Voluntarias y Voluntarios,

a través de un campamento de caracter nacional que integra 9 talleres para la adquisición de conocimientos y habilidades que los hacen sobrevivir a situaciones críticas en su vida cotidiana.

 

¿Quieres conocer más de Supervivencia en Emergencias? Entra aquí al micrositio.

 

 

.

Educación externa para la gestión del riesgo.

 

Impartimos pláticas, microtalleres y talleres al personal de la Cruz Roja y otras organizaciones, a la comunidad y en Centros escolares; realizamos actividades y campañas con la comunidad como estudios de vulnerabilidad y de posibles amenazas, preparamos a la población ante amenazas específicas como Huracanes, inundaciones, etc., promovemos los planes de emergencia comunal y familiar y la organización de planes de cooperación comunitaria, organización vecinal y apoyo mutuo frente a las amenazas y los desastres, educamos para la elaboración y distribución de mapas de riesgos.

En escuelas realizamos actividades y campañas preventivas, preparamos a los voluntarios/as externos de los Módulos Escolares de CRJ en seguridad y emergencia escolar y promovemos la elaboración y puesta en marcha de planes de seguridad y emergencia escolar [PNSEE] y Escuela Protegida. Nota: Actualmente el PNSEE se encuentra en revisión y pilotaje en algunas ciudades del país.

 

 

5 Pasos para la preparación (5 P´s contra los desastres), son 5 talleres de resiliencia que te ayudaran a sobrevivir a emergencias y desastres. Aprende las instrucciones elementales para enfrentar las situaciones adversas.

Actualmente los talleres se encuentran en fase piloto y muy pronto estarán disponibles para que los puedas impartir en tu Ciudad.

 

 

 

La Serie "Es mejor Prevenir" contiene las herramientas para la preparación en diferentes niveles y públicos, algunos temas mantienen la posibilidad de impartición abierta (cualquier Juve a partir de intermedio), otros requieren el nivel de monitor (tallerista) y algunos la especialización.

 

Algunos talleres ya están disponibles y se imparten; otros se encuentran en fase de desarrollo y pilotaje.

 

Nos encontramos desarrollando cada vez mejores materiales para que puedas llevar estos importantes mensajes y capacitación al personal de las Áreas de Socorros, Capacitación, Damas, Funcionarios y empleados de Cruz Roja, a los centros escolares y a la comunidad.

 

Los Temas de la Serie "Es mejor Prevenir" se imparten en las modalidades de Taller, Microtaller y Pláticas a Personal de las Áreas de Cruz Roja, Centros Escolares y Población en General e incluyen:

 

- Inundaciones (disponible), Ciclones Tropicales, Terremotos, Incendios, Volcanes, Deslizamientos y Heladas (desarrollándose o en fase piloto).
- Preparación antes de una urgencia médica. Microtalleres de preparación para las emergencias y Cómo llamar a una ambulancia, dirigido a la población en general.

- Primeros Auxilios Elementales.

- Primeros auxilios para desastres (desarrollándose).

- Preparando a nuestra familia para ser más resistente a un desastre: Caja de auxilio, Botiquín de Primeros Auxilios (disponibles); Equipo de emergencia del automovil (desarrollándose).

Entre otros.


Se Cruz Roja y ¡ponte listo!
con los talleres que te harán a ti y a tu familia

más seguros y mejor preparados

para enfrentar emergencias y desastres.

 

 

 

.

Día Internacional para la reducción de riesgos de desastres

 

Los fenómenos naturales son parte de la vida misma sin embargo, estos se convierten en desastres cuando atentan contra la vida de las personas y arrasan con sus fuentes de sustento.

La vulnerabilidad de las comunidades se incrementa en la pobreza, en una mayor densidad urbana, en la degradación ambiental y el cambio climático. Y esta dentro de nuestras capacidades poder hacer algo al respecto.

Podemos tomar decisiones más acertadas, mejorar la planificación y ser innovadores en materia de desarrollo llevando a cabo actividades de reducción de desastres.

Por ello es que en Cruz Roja Juventud, en este día impulsamos acciones tendientes a conocer los riesgos a los que están expuestas nuestras familias, comunidades e instalaciones Cruz Roja y de esta manera, originar acciones que los reduzcan, así como la organización de brigadas, talleres de preparación ante los desastres, planes de protección civil y elaboración de planes de seguridad y emergencia en nuestra propia casa, comunidad y Delegación.

 

El Día Internacional para la Reducción de riesgos de desastre 2013

Las personas que viven con discapacidad se encuentran entre los grupos más excluidos de la sociedad, y su difícil situación se magnifica cuando ocurre un desastre. No sólo son menos propensos a recibir la ayuda que necesitan durante una crisis humanitaria, sino que también son menos propensos a recuperarse en el largo plazo. Este año, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales se centra en los aproximadamente 1000 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, así como su vulnerabilidad ante los desastres.

 

La Carrera del DIRRD

Cruz Roja Juventud celebra el Día Internacional para la reducción de riesgos de desastre de una forma múy especial. ¡Organiza la Carrera del DIRRD en tu Local!

Un divertido Rally de conocimientos y habilidades.

 

Recursos del DIRRD para Juventud:

Las herramientas se encuentran en zip protegido por contraseña, para solicitarlas debes enviar un correo a formacionenjuventud@hotmail.com con tu Nombre, Número de credencial nacional vigente, Cargo y Delegación.

NOTA: Agradecemos el interés y peticiones externas pero desafortunadamente no proveemos materiales a personas ajenas al Área de Cruz Roja Mexicana de la Juventud.

 

Guia del DDA DIRRD 2012  (protegido) [descargar]

 

Instructivo y lona de 3 x .50 m de la Carrera del DIRRD (protegido) [descargar]

 

Logos en jpg DIRRD (protegido) [descargar]

 

 

 
 

 

 
 

 

En Cruz Roja Mexicana estamos comprometidos con la prevención de desastres y los más jóvenes podemos hacer mucho por reducir los riesgos.
 

Te recomendamos:

  • Aprende Primeros Auxilios.

  • Aprende como manejar una emergencia.

  • Apresura a tu familia a que si aún no lo tienen, hagan juntos un plan de familiar de emergencia, es tan fácil como ponerse de acuerdo sobre lo que harán en caso de desastre.

  • Inviten a sus vecinos para hacer un plan comunal de emergencia.

  • Impulsa la formación de un plan de seguridad y emergencia escolar.

  • Forma parte de las brigadas escolares y capacítate.

  • Conoce los principales riesgos a los que tu familia, tu escuela, tu centro de trabajo y tu comunidad están expuestos y aprende sobre lo que se debe hacer antes, durante y después.

  • Recibe capacitación sobre la manera en que puedes ayudar cuando sucede un desastre y apuntate con anticipación como voluntario/a.

  • Promueve en el grupo juvenil al que perteneces, que todos se capaciten para que juntos ayuden durante un desastre.

En Cruz Roja Mexicana te apoyamos y te enseñamos cómo.
 

¡Dale Clic! Juega a detener los desastres ¡ya! y aprende cómo puedes ayudar a prevenir.

 

 

 

.

Zona de Recursos disponibles para Cruz Roja Juventud:

PRIDE Parte I: Reducción del riesgo y preparación.

Para obtener estos materiales debes solicitar la contraseña a la CONAJ o a tu Coordinador/a Estatal, enviando un correo electrónico con tu: Nombre, Cargo, Delegación y Numero de Credencial Nacional vigente. Estos materiales son exclusivos para uso de las Coordinaciones y Unidades de Cruz Roja Mexicana Juventud con registro.

 

Area I: Preparación Interna (CRJ).

Introducción a los desastres.

SADE, Curso de Seguridad y Acción ante los desastres para la Sección CR13-16.

(Manual del Participante) (actualizándose)

 

IDCRJ, Curso de Introducción a los desastres para CRJ (Sección CR+17).

(Edición 2012, corregida 8-OCT-2012, Presentaciones en ppt y guía del facilitador) (protegido) [descargar]

Nota Importante: A finales de septiembre, se realizaron 3 cambios en las presentaciones del Curso IDCRJ que ya habíamos subido, por lo que pondremos las nuevas versiones aquí mismo, a partir del 8 de octubre 2012, si ya las habías descargado, te pedimos que las elimines y descargues las nuevas, es la misma contraseña.

 

Talleres Nacionales de JUVCADE.

1. Red Humanitaria de la Cruz Roja, IntroJuvcade.

(Edición 2012, presentación en ppt: Taller de introducción a Juventud Cruz Roja en casos de desastre, Secciones CR13-16 y CR+17)

(protegido) [descargar]

 

4. Juventud en el Centro de Acopio 1 y 2.

(Edición 2012, presentaciones en ppt: Taller Nacional de Centros de Acopio para las Secciones CR13-16 y CR+17)

(protegido) [descargar]

 

 

 

Area 2: Educación externa para la gestión del riesgo.

TECA, Taller elemental de Centro de Acopio para casos de desastre para la preparación de voluntarios externos.

(Edición 2012, 3 presentaciones en ppt: Método en el centro de Acopio, Armado de Kits, Embalaje.)

(protegido) [descargar]

 

Caja de Auxilio familiar para sobrevivir a un desastre.

Son pláticas de preparación para personal de las Áreas de Cruz Roja Mexicana, Padres, Madres y Tutores de Familia, población en general. Edición 2012, Presentación en ppt y guía didáctica del Taller. Lista de suministros.

(protegido) [descargar]

 

PADE, Botiquín de Primeros Auxilios para emergencias y desastres.

Son pláticas de preparación para personal de las Áreas de Cruz Roja Mexicana, Padres, Madres y Tutores de Familia, población en general. Edición 2012, Presentación en ppt y guía didáctica del Taller. Lista de suministros.

(protegido) [descargar]

 

RIESGOLANDIA, Aprendamos jugando cómo prevenir desastres.

Lona tablero, lona reglas del juego, presentación sobre contenido del kit tarjetas rojas y tarjetas azules. Archivos en illustrator y en pdf.

(protegido) [descargar]

 

Serie: Es mejor Prevenir.

Inundaciones.

Taller de preparación para Cruz Roja Juventud y Personal de las Áreas de Cruz Roja Mexicana.

Edición 2012, Presentaciones en ppt y guía dídáctica del Taller.

(protegido) [descargar]

 

Lonas y Materiales del PRIDE:

 

 

Lona Qué es PRIDE

JPG en tamaño real

Medidas: 1x2 m

(protegido) [descargar]

Lona Nos Pasa Reducción de riesgos en instalaciones de CRM.

JPG en tamaño real.

Medidas: 1x2 m

(protegido) [descargar]

 

 

 

Para la Cruz Roja de la Juventud, la actividades del PRIDE están integradas a:

Lo que significa que cada Voluntaria y Voluntario de Cruz Roja de la Juventud, realiza las actividades de prevención en su propia persona, familia, hogar y escuela o trabajo.

 

 

Las campañas de reducción de riesgos de la Cruz Roja y sus lemas, son propiedad de Cruz Roja Mexicana IAP, si deseas emplearlas sin ser una Delegación debes pedir permiso a la Coordinación Nacional de Juventud.

D.R. Cruz Roja Mexicana IAP.

 

Ta