DR. Cruz Roja Mexicana de la Juventud - Diabetes

Objetivo 5 frente a los 6 problemas que más afectan a la juventud mexicana.

Zona de recursos para JVNTNS del Programa Nacional de educación para la diabetes.

     

La diabetes en la Agenda Global y la Acción de la Juventud         Un vistazo a la diabetes.

 

Ultima actualización: Noviembre 2012.

 

La diabetes

es una epidemia mundial.

La diabetes en términos generales, consiste en la pérdida de la capacidad del organismo para procesar la glucosa que se ingiere; de ahí su asociación con el consumo de azúcar y la elevada presencia de ésta, en la sangre de quienes tienen la enfermedad. En personas con diabetes, el páncreas no produce nada de insulina, o produce insulina insuficiente o insulina defectuosa, por lo que la glucosa no puede ser aprovechada por las células y permanece en el torrente sanguíneo en altas concentraciones, lo que a la larga, puede provocar severos daños a la salud.

“La diabetes está en aumento en niños y adolescentes, no obstante, con la adecuada atención, pueden tener una vida plena, sana y productiva.”

Hoy día, ya hay 366 millones de personas con diabetes y otros 280 millones bajo riesgo identificable de desarrollarla. De no hacerse nada, para 2030 esta cifra se calcula que aumentará hasta alcanzar los 552 millones de personas con diabetes y otros 398 millones de personas de alto riesgo.
La diabetes es una epidemia mundial con complicaciones debilitadoras y potencialmente letales. Los niños y adolescentes no están a salvo.
En todo el mundo, hay niños con diabetes que viven amenazados debido a las dificultades para acceder a las instalaciones sanitarias, a una inadecuada provisión de insulina y equipo de monitorización, y a la falta de profesionales sanitarios debidamente formados.

Además, en muchos países, se sigue considerando que la diabetes es una enfermedad que tan sólo afecta a los adultos. Como resultado, los niños con diabetes suelen ser diagnosticados tarde, con consecuencias potencialmente graves y a menudo letales.

Estas consecuencias se pueden prevenir. Con los cuidados adecuados y el acceso a medicación, educación y apoyo, los niños con diabetes pueden llevar una vida plena, sana y productiva.

 

México está enfermo de diabetes.

Cifras alarmantes:

  • La obesidad Infantil en México se ubica en el primer lugar a nivel mundial. (Encuesta Nacional de Coberturas IMSS).
     

  • 1 de cada 4 niños entre 5 y 11 años padece obesidad; esto es igual a casi 5 millones de niños obesos (Encuesta Nacional de Coberturas, IMSS).

  • 8 de cada 10 niños obesos llegarán a ser adultos obesos (Instituto Nacional de Salud Pública).

  • En México hay 8 millones de personas con diabetes (ENSANUT, 2006).

  • La diabetes ocupa el primer lugar en número de defunciones por año en nuestro país. (ENSANUT,2006)

  • La tercera parte de las personas que padecen diabetes no lo saben. (Revista Yo con diabetes, No. 39, 2011).

  • Cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de diabetes.*

  • Cada dos horas mueren 5 personas a causa de complicaciones originadas por la diabetes.

  • México ocupa el décimo lugar en diabetes mundial y se estima que para 2030 ocupe el séptimo puesto.*

    (* Fuente: Presentación: Impacto de la Diabetes Mellitus desde la perspectiva institucional, Dr. Ernesto Alcántar Luna, Federación Mexicana de Diabetes, A.C.).
     

  • Más de 479 miles de niños y adolescentes entre 0-14 años padecen diabetes tipo 1. (Federación Mexicana de Diabetes, A.C. ).

  • IMSS Declaró en octubre 2010: 400 mil niños diabetes tipo 1 y 2 son atendidos por esa institución.

  • Enfermedades como Diabetes Tipo 2, Hipertensión Arterial, Malestares Cardiovasculares, entre otras, son cada vez más recurrentes en los niños mexicanos. (Secretaría de Salud)

 

La diabetes en

la Agenda Global y la Acción de la Juventud.

 

En la guía “La Agenda Global y La Acción de la Juventud”, en función de las cifras que la diabetes registra en nuestro país se estableció: “Mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y jóvenes mexicanos combatiendo la obesidad infantil y juvenil y la diabetes”, como el objetivo 5 de la Cruz Roja de la Juventud, frente a los 6 problemas que más afectan a la juventud mexicana. De ahí la importancia de que nuestro voluntariado conozca la información básica de esta silenciosa enfermedad.

Prevención de la diabetes.

De momento, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Los detonantes medioambientales que se cree generan, el proceso que acaba por destruir las células productoras de insulina del organismo, aún se sigue investigando. La diabetes tipo 2 en muchos casos se puede prevenir, manteniendo un peso saludable y siendo físicamente activo. Diversos estudios han demostrado que la diabetes tipo 2 se puede prevenir mediante un peso ideal y el ejercicio.

La importancia

de la educación sobre diabetes.

A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educación del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramienta fundamental para el control de la diabetes. La gente que sufre de diabetes, a diferencia de aquella gente con muchos otros problemas médicos, no puede simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la mañana, y olvidarse de su condición el resto del día. Cualquier diferencia el la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés, u otros factores puede afectar el nivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, cuanto mejor conozcan los pacientes los efectos de estos factores, mejor será el control que puedan ganar sobre su condición.

También es necesario que la gente sepa qué puede hacer para prevenir o reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes. ¡Por ejemplo, se estima que con un cuidado correcto de los pies, se podría prescindir de un 75% de todas las amputaciones en personas con diabetes!

Aunque las clases de educación sobre diabetes proporcionan información general útil, creemos que cada paciente debería recibir una educación a medida de sus necesidades concretas.
 

La obesidad como factor de riesgo para desarrollar diabetes:
 

La mayoría de los habitantes de nuestro país realizan poca o nula actividad física y tienden a hábitos alimenticios inadecuados o ingieren más energía de la que su organismo necesita.

Estos factores se encuentran íntimamente relacionados a los cambios demográficos y de estilo de vida que México experimenta hoy en día.
 

Hipertensión y dislipidemias.
 

Cada kilogramo de exceso de peso en la población aumenta 5% la prevalencia de diabetes. Los niños y adolescentes con sobrepeso tienen 70% probabilidades de mantenerse obesos en su edad adulta. En la actualidad los niños realizan 70% menos de actividad física que hace 30 años. La prevalencia del sedentarismo en México es del 60-80%.

 

¡Muy Importante!
 

Una vez que te hemos informado sobre esta enfermedad es importante que adoptemos una cultura del autocontrol de nuestra salud, recuerda no es necesario estar enfermo para cuidarnos y que nuestra salud depende de nosotros mismos

Un importante número de personas con este mal, no sabe siquiera que lo padece, y sólo una fracción minoritaria está en tratamiento.

El panorama en números es frío, pero realista. A través de las encuestas se percibe que la diabetes no sólo ha tenido considerable aumento en la República Mexicana, sino que puede considerarse la primera causa de muerte y un problema más severo que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

 

 
 
.

Programa Nacional de educación para la diabetes

de Cruz Roja Mexicana.

 

El Programa Nacional de educación para la diabetes, es la actividad 10 del Área 2 Salud Pública e Higiene, del Programa de Protección de la Salud y de la Vida PROSALVID.

Comprende el Taller nacional de diabetes y la Campaña nacional permanente de información sobre la diabetes, que incluyen presentaciones introductorias y especializadas para diferentes públicos, actividades de monitoreo de glucosa y obesidad a través de Checa Tu Vida y las actividades del Día mundial de la diabetes 14 de noviembre.

 
Recursos.
Los materiales están protegidos con contraseña, debes enviar un correo electrónico a la CONAJ solicitándola, escribiendo tu nombre, cargo, delegación y número de credencial nacional.

Lonas de difusión:

 

Diabetes 0

Diabetes infantes

Logo PNED

 

Tamaño 1 x 2 mts. Formato JPG en tamaño real en WinRAR (protegido) 

[descargar zip1]  

 

Diabetes 1, 2 y 3

 

Tamaño 1 x 2 mts. Formato JPG en tamaño real en WinRAR (protegido) 

[descargar zip2]

 

 

¿Que es el PNED?

Lona informativa Qué es el Programa Nacional de Educación para la diabetes.

JPG en Tamaño Real.

Medidas 1x2 m

 

Tamaño 1 x 2 mts. Formato JPG en tamaño real en WinRAR (protegido) 

[descargar] 

 

 

 

 

Lona 4 acciones.

 

Medidas: 2 x 2 mts.

Formato en jpg tamaño real en Zip (protegido)

 

[descargar]

 

 

 

 

 

 

 

Postales electrónicas de difusión para correo electrónico y redes sociales.

Haz clic, cópiala y ¡Envíalas a todos tus amigos, familiares y contactos! Nadie estamos exentos.

 

¿Es posible que yo tenga diabetes?

Reduce el riesgo de tener diabetes.

Factores de riesgo.

Síntomas de alerta.

Las personas desconocen si la tienen.

Diabetes en niños y jóvenes.

Materiales educativos.

 

Diabetes: Subidas y Bajadas de azúcar

es un juego educativo de serpientes y escaleras para reforzar el conocimiento de los niños y niñas sobre la diabetes. ©2012.

Color. Formato jpg de alta resolución. Medidas 75 x 70 cm, puedes reducirlo a tus necesidades.

(protegido) [descargar]

 

Taller Nacional de diabetes.

¡Capacítate! y pasa la información.

Juventinos/as y

Cruz Roja.

CRNiños/as y

Escuelas primarias.

Escuelas y Público en general.

Manual de Información para Talleristas y Promotores de Cruz Roja Juventud.

Edición 2012.

Archivo pdf.

1. Conociendo la diabetes.

Taller nacional de introducción para

Cruz Roja Juventud.

Edición 2012.

Presentación ppt.

2. Conoce la diabetes.

Taller Nacional de Introducción para niños/as de 3ro a 6to de Primaria, Edición 2012.

Presentación ppt.

3. Conociendo la diabetes.

Taller Nacional de Introducción para jóvenes de Secundaria a Universidad.

Edición 2012

Presentación en ppt.

(protegido) [descargar]

(protegido) [descargar]

(protegido) [descargar]

(protegido) [descargar]
.

 

14 de Noviembre: Día mundial de la diabetes.

 

Descarga el DDA del Día mundial de la diabetes 2012.

(protegido por contraseña genérica 2011-2012)

 

Comunicado de prensa del Día mundial de la diabetes 2012 de Cruz Roja Mexicana.

 

Descarga el documento del Plan Mundial contra la diabetes 2011-2021

 

Vista la página del Día Mundial de la diabetes.

 

 
 

Cruz Roja Juventud comparte información

sobre la diabetes:
 

SUBIR

Un vistazo a la diabetes:
 

La diabetes mellitus es una enfermedad que incapacita a nuestro cuerpo para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos, que son los principales nutrientes encargados de aportarnos energía, las proteínas, que nos ayudan a regenerar tejidos y las grasas, que dan energía de reserva en nuestro cuerpo.

Cuando comemos, los alimentos (especialmente carbohidratos que encontramos en pastas, harinas y frutas por mencionar algunos) se convierten en glucosa. Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para vivir, pero la glucosa no puede penetrar en las células sin la intervención de la insulina. La insulina la cual es una hormona que se produce en las células Beta, que están ubicadas en el extremo del páncreas.
 

Por ejemplo, cuando comemos un pedazo de pan, una vez digerido se convierte en glucosa. La glucosa circula a través de la corriente sanguínea para alimentar a cada célula del cuerpo. La presencia de glucosa estimula las células Beta del páncreas para liberar insulina. La insulina llega hasta cada célula y actúa como una llave en sus receptores, con el fin de abrir sus puertas y dejar entrar a la glucosa. Si no hay insulina o los receptores de las células no funcionan, la glucosa no puede penetrar en las células, y la persona afectada sufrirá de carencias de nutrientes.

Los siguientes gráficos expresan lo que ocurre en las células de nuestros tejidos en presencia de glucosa y en las diferentes situaciones metabólicas en las que podemos encontrarnos:

 


 

Cuando la insulina se acopla en los receptores de insulina de las células, la glucosa puede penetrar a través de sus membranas y utilizarse. Esta es la situación normal.

Cuando el páncreas no produce insulina o la produce de una calidad insuficiente, la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus Insulinodependiente (IDDM), o Tipo I.

Ten en cuenta que las edades más frecuentes en las que aparece este tipo de diabetes son la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Acostumbra a presentarse de forma brusca, y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. Se debe a la destrucción progresiva de las células del páncreas, que son las que producen insulina. Es entonces que la insulina tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad. Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso.

Cuando los receptores de insulina de las células del cuerpo no funcionan, la insulina no puede acoplarse a ellos y la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (NIDDM), o Tipo II.

La cual se presenta generalmente en edades más avanzadas y es unas diez veces mas frecuente que la anterior. Por regla general, se da la circunstancia de que también la sufren o la han sufrido otras personas de la familia.

Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la célula. Según qué defecto de los dos predomine, al paciente se le habrá de tratar con pastillas antidiabéticas o con insulina (o con una combinación de ambas). No acostumbra a presentar ningún tipo de molestia ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.

Es importante que mencionemos otro tipo de diabetes la cual es Gestacional, se considera una diabetes ocasional y se presenta en el embarazo. Se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes. Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes por embarazo. Tampoco tiene síntomas y la detección se realiza casi siempre tras el análisis rutinario a que se someten todas las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestación.

Otros tipos de diabetes:

Existen otros tipos de diabetes originados por un mal funcionamiento de las células del páncreas o de la insulina que éstas fabrican, por problemas de metabolismo, etc. Muchas veces estas disfunciones están causadas por defectos genéticos, drogas, infecciones u otras enfermedades.

Alteraciones provocadas por la falta de insulina.

La diabetes mellitus es la carencia absoluta o relativa de insulina que da como resultado acumulaciones anormales de grasa, y deficiencias en el metabolismo de las proteínas y los carbohidratos.

Inicialmente, la ausencia en la producción de insulina afecta a la captación y entrada de glucosa en el músculo y células grasas. Cuando la ingesta de glucosa disminuye, el cuerpo demanda combustible, y el glucógeno se libera desde el hígado.

El nivel de glucosa en sangre se eleva aún más. Cuando los niveles de glucosa en sangre se acercan a los 180 mg/dl, la capacidad de los conductos renales para reabsorber la glucosa (el umbral renal) se excede, y la glucosa es excretada por la orina (glucosuria). Puesto que la glucosa es un diurético osmótico, se excreta agua y sales en grandes cantidades y se produce la deshidratación celular. Cuando la situación se prolonga, la excesiva diuresis (poliuria) combinada con la pérdida de calorías ocasiona polidipsia (sed aumentada), polifagia (hambre aumentada) y fatiga: los síntomas clásicos de la diabetes mellitus.

Mejor dicho:
• Frecuencia en orinar (fenómeno de la "cama mojada" en los niños).
• Hambre inusual.
• Sed excesiva.
• Debilidad y cansancio.
• Pérdida de peso.
• Irritabilidad y cambios de ánimo.
• Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
• Infecciones frecuentes.
• Vista nublada.
• Cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente.
• Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
• Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga.
• Además se encuentran elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina

SUBIR

 

D.R. Cruz Roja Mexicana IAP. Coordinación Nacional de Juventud, Programa de Protección de la Salud y de la Vida.