Cruz Roja Mexicana de la Juventud - EPC - Tolerancia

Información en el marco del Programa de Educación para la Paz y la Convivencia (EPC)

sobre Promoción del respeto a la diversidad y lucha contra la discriminación y la intolerancia.

Zona de recursos para Dirigentes de Cruz Roja de la Juventud

 

Regresar a Planeta J     Recursos     Documentos     Día Internacional de la Tolerancia

TDSI     TDSI en CRJ

 

 

La base de nuestro actuar, los valores de nuestra doctrina, son los Principios Fundamentales del Movimiento al que pertenecemos.
 

 

En el CEDEJ puedes encontrar el Reglamento de Juventud y el Código de Orden nuestros instructivos de normas de comportamiento.

Cónocelos y Aplícalos.

 

 

 

Promoción del Respeto y la Diversidad.
Lucha contra la discriminación y la intolerancia.


Nota Introductoria: El Consejo de Delegados, constituye la asamblea de los representantes del CICR, de la Federación y de la Sociedades Nacionales. Se reúne cada dos años y se pronuncia a menudo sobre puntos de doctrina o sobre cualquier tema de interés común para los componentes del Movimiento.

En 2003, El Consejo de Delegados puso de relieve la necesidad de redinamizar el debate sobre el respeto de la dignidad humana, la diferencia y la diversidad, así como de reafirmar la voluntad del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de alzar su voz CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN.

La resolución 9 aprobada, hace resaltar el modo de velar por una mejor aplicación y promoción de los principios e ideales del Movimiento en los diferentes programas que sus componentes llevan a cabo con miras a contribuir al respeto del ser humano y de la dignidad que le es propia.

¿POR QUÉ?

Uno de los principales desafíos del Movimiento es estar constantemente alerta para detectar los fenómenos de discriminación, exclusión y deshumanización y poder actuar en favor de las víctimas y de las personas en situación de vulnerabilidad, a fin de prevenir o aliviar sus sufrimientos.

Los componentes del Movimiento deben mostrar MEDIANTE SU EJEMPLO, la importancia del respeto de la diversidad y del ser humano, especialmente en relación con la aplicación de los Principios Fundamentales.

Promover el respeto de la vida, de la diversidad, de la dignidad del otro en su diferencia y la lucha contra la discriminación y la intolerancia son motivo de constante preocupación para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
No son elementos nuevos pues son su razón de ser y encarnan su propia esencia.

El imperativo de no discriminación es un elemento fundamental del principio de IMPARCIALIDAD que constituye una de las bases de la ética humanitaria.

MOVILIZACIÓN Y ACCIÓN.

 

Velar por la apertura y la diversidad dentro de los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Buscar Interlocutores fuera del Movimiento en aras de una comprensión más profunda.

Sensibilizar y promover el diálogo público.

Dar importancia a la preparación: tomar la iniciativa y saber reaccionar.

Aprender de la experiencia y tomar nuevas iniciativas a nivel interno y con otras organizaciones.

En el 2005, El Consejo de Delegados aprobó criterios generales y una serie de directrices y preguntas orientativas para que los componentes del Movimiento las tomaran como base para elaborar, realizar y evaluar sus programas.

En el Plan de acción 2007 – 2011 en materia de Promoción de la No discriminación y respeto a la diversidad se enfoca en tres grandes objetivos alrededor de tres áreas prioritarias. [Estrategia 2010]

 

   

Objetivos de la Promoción de la No Discriminación y Respeto a la Diversidad.

1: Promover la diversidad y eliminar la discriminación en todas sus formas al interior de las Sociedades Nacionales de la región.

2: Influir en el comportamiento y las actitudes de la comunidad para reducir la discriminación y promover el respeto a la diversidad.


3: Promover una cultura de paz que garantice el ejercicio de los derechos de las personas y grupos vulnerables y contribuya a prevenir la violencia.
 

 

 

 

En la Cruz Roja Mexicana de la Juventud
¡Nosotros Actuamos!

¿Cuál es la estrategia?
 

Dar continuidad a lo que hemos desarrollado en materia de No Discriminación, Tolerancia, Diversidad e Interculturalidad, dando nuevos bríos a nuestros programas.

Iniciar nuestro trabajo sobre la línea de los objetivos e impulsar programas y actividades en nuestra Sociedad Nacional.

Un objetivo refiere el trabajo con la SN y dos más con la población.
 

En CRJ Trabajaremos los tres en el ámbito de nuestra competencia, intentando con ello, promover que la SN y el resto de las Áreas también lo haga, pero para ello tenemos que iniciar por NOSOTROS MISMOS, empezar por casa, porque si no creemos en lo que decimos jamás lo practicaremos. Así después continuar con la población.

¿Qué aspectos contiene la estrategia?
 

Durante la 28 Reunión Nacional de Dirigentes, la mesa de Tolerancia definió una serie de actividades por desarrollar en todo el país.

Entre algunos de los fines está hacer conciencia en nosotros mismos, estar de acuerdo.


Asumir posturas a través de una declaración de tolerancia nacional.
 

Procurar un mayor entendimiento en nuestro Equipo a través de la formación (Dinámica, Cursos, Talleres, Carteles, etc.)
 

Todo ello, con miras a eliminar toda forma de discriminación desfavorable en el interior de nuestro Equipo, lograr la apertura y la diversidad dentro de la CRJ.
 

Enseña con TU ejemplo.

INFÓRMATE Y PARTICIPA.

 

   

 

Un tema que nos interesa.

Desde su fundación, originada en inspirar el ideal de paz de la Cruz Roja en las niñas, niños y jóvenes, la Cruz Roja de la Juventud ha seguido, difundido y llevado a la práctica, los Principios Fundamentales de la Institución.

Se ha manifestado por la IGUALDAD de la libertad, dignidad y derechos de los seres humanos y ha trabajado por la fraternidad, la amistad, la comprensión y la ayuda mutua entre las personas y los pueblos.

En México, la Cruz Roja de la Juventud ha desarrollado programas para proteger la dignidad humana y fomentar la tolerancia.
 


Actúa de conformidad con los Principios Fundamentales al brindar su asistencia.

Promueve EN SU INTERIOR los valores de respeto, la tolerancia, la diversidad y la interculturalidad, hecho que se ha reforzado, clarificado y ampliado desde que se inició la transformación de la organización en "la nueva Cruz Roja de la Juventud en 2002".

Pero aún dentro de las estructuras persisten debilidades al respecto, quizás por que en el resto de la SN las sigue habiendo, tales como:


- Débil apertura para el acceso a los órganos de gobierno.
 

- Históricas organizaciones verticales jerarquizadas frente a modelos horizontales y representativos.
 

- Falta de análisis respecto de los procesos de discriminación que pueden llegar a darse.
 

- Desequilibrios en la composición.
 

- Algunas relaciones no suelen ser de coordinación (horizontales en equidad) sino de subordinación (verticales en inequidad).

Por parte nuestra y del Equipo, algunas prácticas cotidianas de escuela y calle, se trasladan a la relación semanal en Juventud, aún si están prohibidas por las reglas y normas:
- Apodos sin posibilidad de manifestar desacuerdo.
- Insultos, burlas y bromas pesadas.
- Prácticas de preferencias personales y separación arbitraria y no por perfiles.
- Castigos físicos, etc.

Como Dirigentes es necesario e imprescindible que reconozcamos los puntos débiles que aún persisten, que insistamos constante y permanentemente sobre ellos y creamos una verdadera cultura de la igualdad y la equidad, que nosotros mismos evitemos tratos diferenciados por razones arbitrarias y no apoyadas en elementos objetivos y/o criterios razonables.

El comportamiento discriminador es una conducta que queda fuera y contraria a los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja. No es permisible ni tiene argumento alguno al interior de nuestra Institución.
 

 

   

Hablemos de discriminación.
 

Constantemente hacemos esfuerzos por concienciar a nuestro propio Equipo sobre lo que refiere la discriminación. Hacia fuera, parece sencillo, los Principios Fundamentales nos guían claramente: Humanidad habla de la solidaridad con el prójimo, de actuar para prevenir y aliviar su sufrimiento en todas circunstancias, hacer respetar a la persona humana, favorecer la comprensión mutua, la cooperación, la paz duradera y la amistad.

Imparcialidad guía nuestras acciones para que no se haga ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político en quienes ayudamos.
Neutralidad nos guía para que frente a las controversias, nos abstengamos de tomar parte.

Pero al interior, ¿Es realmente tan difícil hacerlo?

¿Son los requisitos de inscripción de un nuevo voluntario, o las normas de orden que se aplican a los Asociados/as, o quizá las obligaciones que se les imponen, factores o motivos de discriminación cuando chocan con las personalidades, gustos e interese de los chicos/as? ¿O pueden estas normas ser cuestionadas como en contra de la diversidad?

Durante diversos debates que hemos llevado a cabo en foros nacionales como la Reunión, se ha dejado muy claro que las normas de ingreso, de estancia, de imagen, de orden, están revisadas y fundadas en criterios y razones objetivas, por lo que no están dentro del concepto de discriminación. Porque simplemente la discriminación desfavorable es la diferencia de trato a las personas en el ejercicio de sus derechos cuando no obedece a una causa objetiva.

Por ejemplo, el uniforme esta basado en criterios de igualdad, higiene, discrecionalidad, etc. Nos permite ser a todos iguales como Asociados de la Cruz Roja, es una razón objetiva para que portarlo correctamente sea una obligación para todos. El que los chicos/as en su servicio, deban observar una actitud de reserva frente a sus compañeros acerca de su religión o ideología, es una razón objetiva a fin de que las relaciones sean positivas y de respeto a las creencias para que éstas no sean motivo de separación. Es también ser congruentes que dicha religión o ideología, no se oponga a las actitudes y acciones que llevamos a cabo en la Cruz Roja, fundamentadas en los Principios Fundamentales. El que no se permita el ingreso de chicos/as con problemas de adicción, no es una arbitrariedad ni tampoco refiere una anulación del principio de Multitudinismo que habla de que nuestra SN esta abierta a la participación de todos, o del Reglamento Nacional de Juventud en el que se abren las puertas a todos aquellos que quieran ingresar para sumarse a su labor humanitaria, porque no es el objetivo de Juventud la rehabilitación o reformación de sus integrantes, además claro, de que no cuenta con programas o especialistas para tratar dichos casos o sería imposible dar una responsabilidad de seguridad a una persona que padece una enfermedad de adicción.

Pero no es objetivo, el que un chico/a que tenga una religión diferente a la comúnmente aceptada por todos, sea excluido. Pues si sus principios religiosos no le impiden actuar de conformidad con los Principios de la Institución, no hay razón para negarle la participación. ¿O qué razón habría para impedir que una chica con preferencias sexuales diferentes sea una Asociada? Tener una preferencia diferente no es una enfermedad contagiosa ni una depravación, ser homófobo si es un problema social.

¿Qué razón puede darse a un chico que tiene sobrepeso para participar en las actividades? Quizá como rescatista requiera de cierta condición claro, pero para asistir a un anciano no será necesario. ¿Acaso hay alguna razón válida para que una muchacha de piel morena oscura sea molestada cuando más de dos terceras partes de nuestro país es moreno?.

¿Hay razón para separar a un voluntario porque no nos gusta su carácter, su preferencia musical o de tendencia si éstas características no afectan las relaciones en el Equipo ni es motivo de problemas reales? No. Todos tenemos el derecho a ser como queremos y la obligación de respetar ese derecho en los demás. Y por supuesto, la obligación de no cometer actos que violen la paz y libertad de los demás argumentando que es lo que queremos. Como se dice, las libertades personales terminan donde empiezan los derechos de los demás.

No hay ninguna razón para el favoritismo, para elegir voluntarios de forma arbitraria y no fundamentados en sus capacidades y preparación, no hay ninguna razón para que chicos/as indígenas, de economía acomodada, inmigrantes, de culturas diferentes, o con cualquier otra característica que no sea un verdadero criterio objetivo, forme parte de Cruz Roja, siempre que respetemos las normas establecidas por todos y documentadas en los Instructivos Nacionales.
Todo ser humano debe tener el derecho a dar y no solo a recibir, es inexcusable que en la Cruz Roja sea incluyente y participen niñas, niños y jóvenes de todos los medios, posiciones, géneros y horizontes y que todos tengan acceso a la misma información y formación, a participar en las actividades según sus capacidades y no sus características personales, a ser dirigentes. Solo así la Cruz Roja cumplirá con sus principios y podrá seguir llegando a todos en todas partes, podrá hacer comprender a todos, la razón de su existencia.

Hay una diferencia muy grande entonces entre los criterios objetivos que debemos tener para lograr el buen funcionamiento de nuestra Institución y lo que es, la discriminación desfavorable y arbitraria. La debil linea a veces imperceptible está claramente marcada en la normatividad que seguimos.

Hay que entender las diferencias.

 

Mauricio Romero.

Coordinador Nacional de Juventud.

 

   

SUBIR

     
   

Recursos para dirigentes:

 

 

 

TDSI Primarias

El Manual de recursos de la misión nacional educativa TDSI Todos Diferentes Somos Iguales se encuentra en la página de

Misiones Nacionales Sección Misiones Educativas de Planeta J.

 

Taller Nacional de Reforzamiento "Celebrando la Tolerancia en Juventud"

Presentaciones en ppt y Guía del Tallerista con técnicas lúdicas para Asociados/as de Cruz Roja Juventud Secciones CR 13-16 y CR+17 (incluyendo dirigentes).

Edición 2012

(protegido) [descargar]

 

Zip con logos de promoción de EPC en jpg alta resolución: incluye logo del DIT, Píntate de Tolerancia, TDSI, TDSI en CRJ, y letras de Tolerancia (2009)

(protegido, la contraseña es el nombre anterior de EPC siglas 4 letras) [descargar]

 

Hoja con membrete para mesa de dibujo tamaño carta [descargar]

 

La Tolerancia permite la paz

Libro de la UNESCO con juegos, tests y actividades para niños [descargar]

 

 

 

Documentos:

 

 

 

Encuesta Nacional sobre Discriminación ENADIS 2010

 

Encuesta Nacional sobre Discriminación ENADIS 2005

 

Encuesta Nacional de Juventud 2010

 

Resoluciones del Consejo de Delegados 2003

 

Resoluciones del Consejo de Delegados 2005

 

10 recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje

 

 

 

 

 

SUBIR

 

   

Cumpliendo su misión de proteger la dignidad de las personas y educar en los derechos humanos, la Cruz Roja de la Juventud se siente comprometida por crear conciencia en los niños/as y jóvenes de nuestro país para que cada día, sean menos las muestras de intolerancia y más, los respetos a las individualidades.

La Misión Nacional Educativa “TODOS DIFERENTES SOMOS IGUALES”, inspirada en el principio de IMPARCIALIDAD y en la labor de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, de reducir la discriminación, se lleva a cabo en el interior de nuestra Institución y en las plazas, centros educativos y recreativos de toda la República, ahí donde podemos sembrar la semilla de comprensión que sin duda germinará a lo largo de la vida, haciendo que México sea un mejor lugar para vivir.

 

 

 

Es posible que algunas imágenes para esta página hayan sido tomadas de sitios públicos de la red, si el autor no desea que aparezcan aquí favor de enviar un correo electrónico para que sean removidas a planetaj@live.com.mx

 

DR. CRUZ ROJA MEXICANA IAP