Departamento de Formación CRMJ

Area de Información y Recursos para las y los Jefes Locales del Departamento de Formación.

Regresar a inicio      Programas      Normas Aplicables      Administración de la Formación

Recursos para Departamentos Locales      Recursos Gráficos      Lístas de Instructores Certificados

Servicios del Departamento de Formación      Info Agenda Nacional Proyectos PNIP

 
¿Quienes Somos?

 

Un Departamento

de mucha tradición.

 

Las actividades educativas en la Cruz Roja de la Juventud, son tan antigüas como la organización misma y datan de los años 20. Durante las primeras acciones de la Juventud ya establecida dentro de nuestra Institucion, la actividad se enfocaba a las escuelas primarias y secundarias. Desde la mitad de la década de los 60, Juventud México disponía de un cuerpo de instructores para la capacitación del voluntariado, especialmente en materia de Primeros Auxilios y doctrina institucional. A mediados de la siguiente década, se forma la UNCA, Unidad Nacional de Capacitación y Adiestramiento, que con instructores reconocidos por la Secteraría del Trabajo, no solo brindaba educación a las y los Juves, sino que cumplía una función institucional al encargarse tambien de la capacitación de empresas e industrias en seguridad y prevención de accidentes, disponiendo de unidades locales (ULCAs). Para entonces, se han desarrollado cursos de formación de Dirigentes que facultan cada vez más a los responsables de los Comités Locales.

 

 

Cuando se funda el CENCAD, Centro Nacional de Capacitación y Desarrollo (hoy <y Adiestramiento>) de Cruz Roja Mexicana en septiembre de 1988, estas actividades son asignadas al Comité Nacional de Capacitación (CONAC), nacido de la Escuela de Socorristas. Juventud cambia la denominación de la comisión a Coordinación Nacional de Capacitación. Con los nuevos Estatutos de CRM en 2003, al cambio de nombre de los entonces Comités Nacionales por Areas Nacionales dirigidas por Coordinaciones, el CONAC se convierte en la Coordinación Nacional de Capacitación y Juventud nuevamente cambia su estructura interna a Departamentos, su área encargada de la educación se convierte en el Departamento de Formación, nombre que que engloba mucho mejor la misión de Juventud y que mantiene hasta nuestros días. 

 

 

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN.

El Departamento de Formación es uno de cinco en que está dividida la organización, de conformidad con el Reglamento Nacional de Juventud y junto con los Departamentos de Programas Humanitarios y Voluntariado, forma la tetra-sinergia organizativa.

Tiene encomendado la formación, la capacitación y el adiestramiento de las y los voluntarios de Juventud, a través de materiales y esquemas acordes a cada una de las secciones en que se divide el voluntariado, a fin de que adquieran las herramientas necesarias para cumplir nuestra misión en el Movimiento.

Además tiene como labor principal la aplicació
n, continuidad y desarrollo del Programa Educativo de la Cruz Roja de la Juventud.

El Departamento de Formación se encarga de diseñar y ejecutar los cursos y talleres del Esquema de Avances de la Sección 13-16 y el Esquema Formativo de Carrera de la sección +17, así como de los cursos de especialización y actualización para Líderes.

 

Para la sección Cruz Roja Niños, se coordina con las y los Comisionados del Departamento de Cruz Roja Niños, a fin de generar los materiales, actividades y espacios, propios para su adiestramiento y su desarrollo dentro de la Institución. De igual manera, coordina sus actividades con el Departamento de Módulos Escolares y Comunitarios, para generar herramientas que permitan trabajar en Centros Educativos y Comunidades.

Autoriza y coordina en el ámbito nacional la cooperación educativa, la realización de cursos, talleres, clínicas, seminarios, etc. tanto internos como externos y la transferencia de conocimiento con otras Áreas de la Cruz Roja, con los componentes del Movimiento Internacional (el CICR, la Federación Internacional y las Sociedades Nacionales), otras Instituciones nacionales e internacionales, Organizaciones de la Sociedad Civil, empresas, así como con  las Secretarías y Agencias gubernamentales.

El Departamento de Formación se encarga de la certificación  de Talleristas e Instructores en el nivel nacional. Cuenta además con un Equipo de Instructores nacionales para la realizacíón de las Escuelas de Formación que se realizan en todo el país.
 


Desarrolla los materiales y herramientas para cada sección de acuerdo a su edad, favoreciendo su óptimo desarrollo humano y profesional.

Despliega una amplia gama de cursos, talleres, seminarios para profesionalizar nuestro trabajo con acciones de servicio, protección y educación.

 

El Departamento de Formación se encarga de diseñar y llevar a cabo, la estructura teórica de la Reunión Nacional de Juventud, del Campamento Nacional de Juventud, del Campamento Nacional de Aniversario del CNJAP, de la Mesa de Juventud en la Convención Nacional de Cruz Roja Mexicana y de otros eventos nacionales e internacionales de relevancia.
 

Mediante la educación, capacitación e información,

desarrollamos habilidades y potencialidades,

reducimos la vulnerabilidad y aumentamos las capacidades.
 

 

SUBIR

 

 

Programas del

Departamento de Formación.

 

 

El Departamento de Formación de la Cruz Roja de la Juventud, desarrolla su trabajo a través de los siguientes programas:

 

PREI,

Programa de Educación Interna.

 

PREI. El Programa de Educación Interna para la formación integral del voluntariado de la CRJ. Esquema de Juventud.

 

Un plan integral de vida y carrera a través de tres Esquemas de Juventud (Cruz Roja Niños/as, Cruz Roja 13-16 y Cruz Roja +17) para que nuestras voluntarias y voluntarios adquieran la formación humanitaria y de liderazgo necesaria para cumplir nuestra misión en el Movimiento.

 

Cada Sección trabaja con materiales y herramientas adecuadas a su grupo de edad, favoreciendo su óptimo desarrollo humano y profesional.

 

Desplegamos una amplia gama de seminarios, cursos, clínicas y talleres para profesionalizar nuestro trabajo con acciones de servicio, protección y educación.

 

Capacitamos a nuestra gente para que el cambio empiece por ellas y ellos, y formamos multiplicadores que sean capaces de realizar desde el trabajo educativo con niños y niñas escolares, con jóvenes y adultos en sus propias localidades, hasta los más altos niveles en seminarios y conferencias.

 

 

La formación incluye todos los aspectos necesarios para el proceso de enseñanza aprendizaje: el area cognitiva (los conocimientos teóricos, el manejo de conceptos, el saber qué), el área psicomotriz (habilidades, los procedimientos, el saber hacer) y el área psicoafectiva (las emociones, las actitudes, el saber ser.

 

En promedio, Juventud realiza más de 1,200 cursos y 2,400 talleres nacionales anuales para el voluntariado jóven en todo el país.

 

EDEX,

Programa de Educación Externa.

 

La educación es el mejor camino para el cambio positivo hacia el bienestar y la paz. Mediante la educación, capacitación e información, desarrollamos habilidades y potencialidades, reducimos la vulnerabilidad y aumentamos las capacidades para reducir los riesgos y hacer frente a las crisis.

 

A través de la Educación entre pares, llevamos importantes mensajes de prevención y cuidado a niñas, niños y jóvenes. Ampliamos nuestras actividades a sus madres, padres, cuidadores y maestros.

 

Trabajamos en comunidades, escuelas y universidades, plazas públicas, ferias, parlamentos, medios de comunicación masiva y en todo foro que sea oportunidad para diseminar nuestro mensaje de salud y vida.

 
Utilizando materiales atractivos, mensajes sencillos e información adaptada a cada realidad, trabajamos en diversas temáticas como cambio climático, enfermedades emergentes, seguridad vial, salud sexual, salud materno-infantil, prevención de adicciones, desastres, gestión del riesgo, resiliencia, tolerancia, interculturidad, prevención de accidentes, entre otros.

 

En promedio, la Cruz Roja de la Juventud realiza más de 4,800 talleres externos en todo el país, a los que se suman miles de microtalleres, pláticas y preparaciones de las materias de Primeros Auxilios, reducción del riesgo de desastres, salud pública primaria, seguridad para la vida, seguridad de las personas, valores humaitarios entre muchos mas.

 

Descarga el inventario de Servicios Educativos escolares y comunitarios

en la sección Recursos para Departamentos Locales de esta página.

 

DIFUSIÓN de los Principios de la Cruz Roja y del Derecho Internacional Humanitario.

 

El Programa de Difusión contiene las actividades básicas y avanzadas en materia de Difusión, protección y comunicación.

 

Para mayor información, haz CLIC aquí y visita la página del Programa de Difusión.

 

Si buscas información sobre Induccíón a la Cruz Roja vista la página "SOMOS TODOS CRUZ ROJA"

de la Directriz Nacional Permanente de Cruz Roja Mexicana para la Difusión de la Doctrina Institucional.
Una iniciativa de la Cruz Roja de la Juventud apoyada por la Dirección General de Cruz Roja Mexicana.

 

SUBIR

 

Normas aplicables.

 

 

Juventud dispone de uno de los más amplios y elaborados programas educativos para niñas, niños y jóvenes y para la preparación en las materias de servicio social, acción humanitaria, liderazgo, didáctica y docencia, educación para la paz y la convivencia, difusión y comunicación, salud, medio ambiente, entre muchas más.

 

Con el valioso soporte de un multidisciplinario equipo de profesionistas en todo el país, que interactúa para el desarrollo y realización de materiales y métodos educativos, asi como con la colaboración de reconocidos organismos, instituciones y empresas expertas, constantemente incrementa y actualiza su acervo educativo que hoy cuenta con más de 100 publicaciones, entre manuales técnicos, libros de texto y guías para promotores.

 

La formación del Voluntariado de Juventud, fundamentada en su Programa Educativo, generado desde el Voluntariado en las Locales, diseñado por los jóvenes dirigentes de las 32 entidades federativas con base en las necesidades de nuestra misión y desarrollado por profesionales de la docencia, es una facultad exclusiva de la Coordinación de Juventud , cuyo Departamento de Formación determina y autoriza los tópicos, contenidos y materiales a emplearse. Cualquier otra (cursos, talleres, etc.) debe someterse a la revisión y permiso de la Oficina Nacional.

 

Por lo dispuesto en el Estatuto 12 de Cruz Roja Mexicana, sobre los Asociados Juveniles, las y los Voluntarios de Cruz Roja de la Juventud rigen sus actividades conforme al Reglamento Nacional de Juventud y a sus Instructivos Internos como el Programa Educativo que son operados por la Coordinación de Juventud, por lo que no son sujetos a la capacitación y normas dispuestas para otras Áreas.

 

 

EDUCACIÓN EXTERNA... PARA LA VIDA.

 

Con una amplia tradición histórica y una experiencia de más de 87 años, la Cruz Roja de la Juventud despliega su quehacer educativo hacia la población en general, con especial énfasis en las y los niños, jóvenes, organizaciones sociales, maestros/as de escuela, padres, madres y tutores de familia, asociaciones vecinales, centros escolares de todos los niveles y grupos.

 

Nuestro trabajo es llevar y hacer comprender los importantes mensajes de salud, reducción de riesgo, prevención y promoción social que la Cruz Roja Mexicana ofrece en su permanente interés por proteger la vida y la dignidad humanas.

 

La intensa y ampliamente reconocida formación de nuestras y nuestros Dinamizadores Grupales, Recreadores, Promotores, Talleristas, Instructores y Difusores, es garantía de un trabajo profesional que cada año, da como resultado, miles de personas y familias, cientos de escuelas y grupos preparados para asumir responsabilidades sociales como hacer frente a una emergencia, la seguridad vial, la prevención de accidentes y enfermedades y la preparación para los desastres.

 

 

SUBIR

 

Administración de la Formación del Voluntariado.

 

 

La administración de la Formación del Voluntariado de Juventud la realiza el Departamento en las Unidades y Coordinaciones Locales de Juventud, dirigidos por la Oficina Nacional en la CONAJ.

 

 

SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DE LA

COORDINACIÓN NACIONAL DE JUVENTUD.

 

Estos servicios puedes solicitarlos al correo electrónico formacionenjuventud@htomail.com con la siguiente información: Nombre Completo, Cargo, Delegación o nombre de la Escuela / Asociación / Empresa / etc., curso o taller que solicita y propuesta para lugar y fecha del curso.
 

Servicios Internos

para Cruz Roja Juventud:

Servicios Externos:

Escuelas, Asociaciones, Empresas, etc.

Algunos de estos servicios tienen costo y están sujetos a disponibilidad de instructores por lo que es necesario solictar informes.

 

Organización de Escuelas Nacionales de Formación.

Validación y asesoría para el desarrollo de Escuelas Regionales y Estatales de Formación.

Certificación de facilitadores e Instructores.

Emisión de constancias electrónicas de las Escuelas impartidas por Instructores Nacionales.

(Enviar Nombre Completo, Delegación, lugar y fecha del curso. En caso de que la solicitud sea aprobada, se enviará tu constancia.)

Elaboración de guías, exámenes y ejercicios.

Actividades Educativas y Recreativas en el Campamento Nacional.

 

 

Talleres informativos a Escuelas sobre:

- Salud,

- Seguridad Vial,

- Prevención de Accidentes, etc..

Cursos de preparación y/o capacitación en:

- Primeros Auxilios.

- Preparación para los Desastres.

- Prevención de Accidentes, etc.

 

Introducción a la Doctrina Institucional, Derecho Internacional Humanitario al resto de las Áreas de Cruz Roja Mexicana.

 

 

 

SUBIR

 

Recursos

para Departamentos Locales.

Los materiales son de uso exclusivo de los Dirigentes de la Cruz Roja de la Juventud. En zip protegidos por contraseña que debes solicitar al Departamento de Formación en la CONAJ con tu Nombre, Cargo, Delegación, Número de Credencial Nacional. Ve nuestro AVISO DE PRIVACIDAD Y POLÍTICAS DE USO.

 

 

Los documentos normativos de Juventud los puedes descargar desde la zona de

REGLAMENTO, INSTRUCTIVOS, POLÍTICAS Y DOCUMENTOS NORMATIVOS DE JUVENTUD del CEDEJ

 

 

Examenes de Admisión para Aspirantes, Hoja de Respuestas y resultados para aplicadores

En la página del Departamento de Voluntariado, sección Recursos. Haz Clic aquí.

 

Carpeta de Avances de la Sección CR 13-16 "Tu Misión en la 13-16"

En la página del Departamento de Voluntariado, sección Recursos. Haz Clic aquí.

 

Nuevo Esquema de Juventud,

Kardex personal del Plan de Carrera para la Sección CR +17 (2013)

(protegido) [descargar]
 

 

Presentación del Nuevo Esquema de Juventud de la Sección CR+17 Editado en 2013

(protegido) [descargar] Solicita la contraseña a la CONAJ.

 

Presentación realizada en la 31 Reunión Nacional Formativa 2013.

Explica las modificaciones al Esquema de la Sección CR+17.

ULTIMA VERSION: Enero 2014.

PREI 2013. (Disponible próximamente)

Documento del Programa de Educacíón Interna de Cruz Roja Juventud.

(protegido) [descargar]

Cartera de Actividades del PREI 2014. (Disponible próximamente)

Inventario de Cursos, Talleres, Clínicas y Seminarios por nivel de Sección y por grados.

(protegido) [descargar]

Sin imagen disponible

Instructivo de Normas para la Capacitación. (Disponible próximamente)

(protegido) [descargar]

Sin imagen disponible

EDEX, Programa de Educación Externa.

Inventario de Servicios Educativos escolares y comunitarios.

Última Actualización: Semestre I de 2014.

Disponible en PDF (Nacional) y en Word para modificaciones locales.

(protegido) [descargar]

 

 

 

Encuentra más en el área de CAPACITACIÓN DE JUVES Y TALLERES NACIONALES del CEDEJ.

 

 

SUBIR

 

Recursos gráficos

para Departamentos Locales.

Todos materiales y gráficos son propiedad de Cruz Roja Juventud y tienen derechos reservados por lo que no pueden ser empleados por personas, empresas u organizaciones externas.

Nota: todos los formatos en zip protegido con contraseña.

Recuerda que puedes descargar más recursos desde la página del CEDEJ MATERIALES GRÁFICOS de Planeta J.

 

       
   

 

 

SUBIR          REGRESAR A PLANETA J

DR. CRUZ ROJA MEXICANA, COORDINACIÓN NACIONAL DE JUVENTUD, DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN.