Cruz Roja Mexicana de la Juventud

 

Misiones Asistenciales          Misiones Educativas          Brinda tu Auxilio          Instrumento de Valoración

 

regresar a inicio

Conoce más de la Cruz Roja de la Juventud:

Historia

Nosotros

Sistemas y Programas

Días de Acción Nacionales

Secciones de Juventinos/as

Módulos

Todo México

Plan de Acción

Juventud en casos de desastre

Campamento Priani

 

En los Servicios Asistenciales de Cruz Roja Mexicana tenemos el desafío de mejorar el bienestar de las personas en situación desfavorable. Las Misiones Humanitarias nacionales, son una de las dos categorías de Actividades Nacionales que resultan de las Directrices Nacionales de la Cruz Roja Mexicana de la Juventud y están insertas en los programas nacionales, son actividades que llevamos a cabo en todo el país, independientemente de los programas específicos Locales.
Con acciones sencillas pero que significan mucho para quienes sufren el abandono, la indiferencia, las amenazas y la intolerancia, podemos llegar a lo más personal para buscar hacer cambios significativos en la vida de las personas.

Las misiones humanitarias que se dan a conocer en esta página, son operadas por el Departamento de Programas Humanitarios y realizadas por las y los Voluntarios de las Coordinaciones y Unidades Locales de Juventud en las Delegaciones de Cruz Roja Mexicana y en ocasión, con la cooperación de las Áreas de Damas Voluntarias, Capacitación, Socorros y Servicios Médicos.

 

Los manuales y recursos de las Misiones Humanitarias, están disponibles para las y los Coordinadores, Comisionados Operacionales y Jefes de Programas de las Coordinaciones Estatales y Coordinaciones y Unidades Locales de Juventud con registro vigente.
Se descargan en Zip protegido por contraseña.
Para solicitar las contraseñas debes tener el cargo que se menciona y enviar un correo electrónico a formacionenjuventud@hotmail.com escribiendo tu Nombre, Cargo, Número de Credencial nacional con vigencia y Delegación.
Recuerda checar la actualización del material y herramientas que emplees, debido a que se actualizan constantemente.
 

Instrumento de Valoración para las Misiones Humanitarias.

Ficha de Valoración y

Solicitud de Asistencia Humanitaria.

 

En nuestra misión humanitaria, nos encontramos innumerables casos particulares de necesidad, en los que intervenimos para mejorar la calidad de vida de nuestros sujetos de servicio. La asistencia humanitaria que brindamos debe ser profesional y ética, evitando que se otorgue únicamente por una percepción personal y sin un control confiable del servicio, de ahí que la Cruz Roja de la Juventud ha diseñado, un instrumento de valoración de casos particulares con el que podemos:
 

- Formalizar la solicitud de apoyo humanitario.
- Facilitar el trabajo y la canalización y/o asignación de ayuda.
- Generar herramientas para facilitar la intervención.
- Profesionalizar el servicio.
- Dar mayor énfasis en la labor de CR Juventud.
- Llevar un control local de casos.
- Vincular a las Damas Voluntarias y otros grupos en nuestra labor.

Es muy importante que todos los Juves que realizan misiones sobre el terreno, cuenten con el Taller para el llenado de Ficha de Valoración y Solicitud de Asistencia Humanitaria.
 

Para facilitar tu trabajo de instrucción, en este Zip hemos dispuesto las siguientes herramientas:
- Formato de ficha de valoración 2011. (pdf)
- Formato de Solicitud de Asistencia Humanitaria 2011 con y sin cintillo. (word)
- Formato de Reporte de Asistencia Humanitaria 2011. (word)
- Presentación del Taller. (ppt)

Por las características de estas herramientas, el Zip está protegido con contraseña que deberás solicitar al Departamento de Formación en la CONAJ, al correo electrónico formacionenjuventud@hotmail.com escribiendo tu Nombre, Cargo, Delegación, Número de Credencial Nacional y vigencia.

 

Descarga directa del Zip Instrumento de Valoración (protegido por contraseña) [descargar]

 

 

Responder con asistencia inmediata y ayuda humanitaria a nuestros los sujetos de interés.

Vengan esos 5.

SUBIR

Mediante Vengan esos 5, brindamos atención a nuestros pequeños amigos entrañables y compañeros de toda la vida.
Con esta misión humanitaria orientamos nuestra actividad hacia un colectivo al que desde que inició Juventud, ha sido motivo de preocupación.
La misión “Vengan esos 5” tiene por objeto, contribuir a mejorar las condiciones de vida cotidiana de menores que se encuentran en situaciones de desabrigo familiar por estados de orfandad, pobreza, marginación y discriminación, a través de 5 acciones concretas, efectivas y viables que las y los Juventinos llevan a cabo en las casas benéficas y en las comunidades aisladas donde se encuentran a través de proveerles ayuda humanitaria.

 

¡Quiero Ayudar! ¿Qué puedo hacer?

Vengan esos 5 DESCARGAS

Manual de recursos para la misión nacional asistencial Vengan esos 5.

Edición 2010. Manual y Presentación en ppt.

 

Gotitas de Leche.

SUBIR

En México, 13 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar por día, y como resultado viven en condiciones ínfimas al no poder cubrir sus necesidades instrumentales básicas de alimento, agua potable, medicinas, etc.
Desafortunadamente entre ellos, los más afectados son los niños, las niñas y los/las bebés. En muchísimos casos, la falta de empleo, el abandono y la desintegración familiar, dejan a los menores inocentes sin el alimento mínimo que les asegure una nutrición suficiente, y a sus responsables incapaces de brindarles tal ayuda.
La Cruz Roja vela porque en las situaciones en que un/a bebé o niño/a es abandonado/a o es hijo/a de madre soltera, se encuentran desamparados y no se dispone temporalmente de recursos para alimentarle, con el apoyo de la sociedad reciba ayuda humanitaria alimenticia, de cobijo, de urgencia y servicio médico gratuito.
 

¡Quiero Ayudar! ¿Qué puedo hacer?
 

Gotitas de Leche DESCARGAS

Manual de recursos para la misión nacional asistencial Gotitas de Leche.

Edición 2010.

 

Apoya las misiones humanitarias que llevan a cabo las y los Voluntarios de la

Cruz Roja Mexicana ¡Haz clic en la imagen y conoce cómo!

 

Ruedas a la Vida.

SUBIR

Desde que iniciamos Ruedas a la Vida hemos tenido que desarrollar un arduo trabajo pero que bien ha valido la pena.
La misión, consistente en facilitar el desarrollo de la capacidad individual de movimiento a personas con discapacidad en situación de pobreza extrema o muy desfavorable, especialmente niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y madres, he tenido excelentes resultados desde que inició en noviembre de 2005, muchas Locales se han fijado la meta de proveer en lo posible al mes, aparatos de ruedas que ayuden a nuestras personas sujetas de atención, a superar sus dificultades físicas, consiguiendo o manufacturando y donando sillas de ruedas, aparatos ortopédicos, carriolas y muletas.

 

¡Quiero Ayudar! ¿Qué puedo hacer?

Ruedas a la Vida DESCARGAS

Manual de recursos para la misión nacional asistencial Ruedas a la Vida.

Edición 2010

Kit de Lonas con el Logo de Ruedas a la Vida (Lona 3 x 2 m, lona 1 x 2 m, banner 80 x 180 cm)

 

Operación: Rescate Útiles.

SUBIR

Mediante esta Misión, que iniciamos en las vacaciones de verano, captamos y le damos una manita a los útiles escolares que aún son útiles y con ellos, apoyamos con un kit escolar a las y los pequeños de las escuelas primarias rurales y urbanas menos favorecidas.

 

¡Quiero Ayudar! ¿Qué puedo hacer?

Operación: Rescate Útiles DESCARGAS

Recursos de la misión nacional asistencia: Operación Rescate Útiles.

Edición 2012. Manual, Formato de inventario, Constancia de rescatador, postal, lona explicativa, lona y hojas para contenedor.

 

Feria de la Alegría.

SUBIR

Proyectamos una de las actividades con mayor tradición en la Cruz Roja de la Juventud: la realización de eventos para las niñas y niños en situación desfavorable.


La Feria de la Alegría ha servido para emprender una experiencia dinámica y diferente en la cual los pequeñitos que no disponen de los recursos para tener acceso a diversiones, puedan disfrutar de un momento de recreación, espectáculos en vivo, regalos, puestos de juegos y alimentos, así como un sinnúmero de actividades que procuran su felicidad.

 

¡Quiero Ayudar! ¿Qué puedo hacer?

Feria de la Alegría DESCARGAS

Manual de recursos para la misión nacional asistencial Feria de la Alegría.

Edición 2010. Manual, Presentación de ideas en ppt y logos.

Kit de lonas Feria de la Alegría (Lona 4 x 2 m, Lona 2 x 2.60 m)

 

Apoya las misiones humanitarias que llevan a cabo las y los Voluntarios de la

Cruz Roja Mexicana ¡Haz clic en la imagen y conoce cómo!

 

El Buzón de los Milagros.

SUBIR

Una de las misiones con mayor impacto ha sido el Buzón de los Milagros, una actividad en la que las y los Juventinos se movilizan para iluminar la oscuridad de las personas mayores de 70 años en situación desfavorable y arrancarles las mejores sonrisas de su vida mediante el cumplimiento de anhelos que en la mayoría de las ocasiones, resultan para nosotros objetos o esfuerzos cotidianos pero que para ellos, representan una alegría que pocas veces pueden disfrutar.
Cada semana se realizan decenas de anhelos gracias a la gran participación de todos.
Muchas historias alrededor del Buzón de los Milagros se han generado y permanecido en nuestros corazones.
Brindamos ayuda humanitaria, acompañamiento, adopción simbólica y trabajo social de calle y en asilos, proveemos ropa, despensa y cobijas, sin dejar de atender los anhelos personales y sin dejar de organizarles bailes y festividades.

 

¡Quiero Ayudar! ¿Qué puedo hacer?
 

El Buzón de los Milagros DESCARGAS

Manual de recursos para la misión nacional asistencial Buzón de los Milagros.

Edición 2010. Manual y nueva presentación en ppt.

 

Despensa de Amparo.

SUBIR

Despensa de amparo tiene como objetivo de servicio brindar asistencia humanitaria a mujeres jefas de familia (con hijos), que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y pobreza extrema acrecentada por situaciones especiales, mediante una despensa temporal con alimentos.

 

De esta manera apoyamos a uno de los grupos vulnerables que más nos ocupan, las madres solas.

 

¡Quiero Ayudar! ¿Qué puedo hacer?

Despensa de Amparo DESCARGAS

Manual de recursos para la misión nacional asistencial Despensa de Amparo.

Edición 2010.

 

Brinda tu Cobijo.

SUBIR

Esta misión tiene como objetivo la entrega de ayuda humanitaria de emergencia, a comunidades serranas, indígenas y/o en situación de pobreza que viven en zonas de clima frío, frío de altura y en las calles, mediante cobijas, cobertores, suéteres, chamarras, sudaderas, calcetines, gorros, así como alimentos, en su mayoría calientes, como café, atole, guisados, pan, etc. dando prioridad a las niñas, niños y adolescentes, mujeres jefas de familia, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

 

¡Quiero Ayudar! ¿Qué puedo hacer?

Brinda Tu Cobijo DESCARGAS

Lonas Brinda Tu Cobijo
JPG en Tamaño Real. Medidas 2x1 m 1 Logo y 3 lonas Informativas.
 

Apoya las misiones humanitarias que llevan a cabo las y los Voluntarios de la

Cruz Roja Mexicana ¡Haz clic en la imagen y conoce cómo!

 

 

Servicios Especiales.

Sistema de Atención Primaria a Personas extraviadas presentadas.

SUBIR

El extravío de niños es una realidad cotidiana que se crece durante las vacaciones y cuando la familia acude a lugares en donde hay grandes concentraciones de personas, o se trata de zonas muy extensas.

 

La angustia frente a perder de vista a un hijo, más aún en un sitio con cientos o miles de personas, es indescriptible y dolorosa.

Podemos evitar el sufrimiento de las familias y de las y los propios niños, al educarles en la prevención mediante sencillos consejos y recomendaciones que pueden evitar el robo y extravío de los pequeños, y en el caso de que suceda, agilizar la reunión.

El Sistema temporal de atención primaria a personas extraviadas presentadas en grandes concentraciones de personas, es una actividad que se ha venido realizando a lo largo de muchos años en diversos eventos y lugares, y ha demostrado ser muy efectiva para aminorar el problema.

Concientes de que las grandes concentraciones de personas es uno de los lugares de mayor riesgo para las y los niños, actuamos en su protección mediante este sistema, parte de nuestra labor en el trabajo social dentro de nuestro servicio a la comunidad.

SAP Personas Extraviadas Presentadas DESCARGAS

Recursos

Manual de Procedimientos, Formatos, Personificadores, Lonas y Carteles niños y adultos.

Edición 2012.

 

 
 

Responder con actividades externas de enseñanza a los principales problemas que enfrentan nuestros sujetos de interés.

TDSI: Todos diferentes somos iguales.

SUBIR

Cumpliendo nuestra misión de proteger la dignidad de las personas y educar en los derechos humanos, en la Cruz Roja de la Juventud nos sentimos comprometidos por crear conciencia en las y los niños de nuestro país para que cada día, sean menos las muestras de intolerancia y más, los respetos a las individualidades.
La Misión Nacional educativa “TODOS DIFERENTES SOMOS IGUALES”, que busca mejorar el trato a las personas, creando una conciencia de tolerancia, está inspirada en la labor de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, de reducir la discriminación.
Durante los últimos años, la hemos llevado con éxito en las primarias de toda la República, ahí donde podemos sembrar la semilla de comprensión que sin duda germinará a lo largo de la vida, haciendo de nuestro país, un mejor lugar para vivir.

TDSI DESCARGAS

TDSI: Manual de recursos de la misión nacional educativa TDSI: Todos diferentes somos iguales.

Edición 2008, Técnicas para primaria.

 

Las niñas y los niños contra la violencia familiar.

SUBIR

En la Cruz Roja Mexicana de la Juventud, hemos determinado como una de nuestras tareas más importantes, el fomentar valores como el respeto, la unidad, la fraternidad, la comunicación y la confianza, mismos que deben ser la base para una buena convivencia en casa, a través de las niñas y los niños, y del mensaje que ellos pueden transmitir en contra de la violencia familiar.
Las niñas y los niños contra la violencia familiar es una actividad que permite actuar tanto con los escolares directamente como con los padres de familia, procurando hacer conciencia sobre el impacto que tiene la violencia en el hogar y en sus integrantes, a fin de que sepan y transmitan la importancia de desarrollarse en un ambiente familiar cálido y armónico.

NNICOVIFAM  DESCARGAS

NNICOVIFAM: Manual de recursos de la misión nacional educativa Las Niñas y los Niños contra la violencia familiar.

Edición 2008. Manual, fuentes de letras, documentos, oficio, presentación en ppt, logo, hoja de materiales, constancia de agradecimiento.

 

CRUZ ROJA MEXICANA I.A.P.

Coordinación Nacional de Juventud.