Cruz Roja Mexicana de la Juventud

 

regresar a inicio

Conoce más de la Cruz Roja de la Juventud:

Historia

Nosotros

Sistemas y Programas

Misiones Nacionales  Humanitarias

Secciones de Juventinos/as

Módulos

Todo México

Plan de Acción

Juventud en casos de desastre

Campamento Priani

Mapa del PlanetaJ

La Cruz Roja de la Juventud es
el Área educativa formativa
y de servicios asistenciales de la
Cruz Roja Mexicana,

se encarga de
promover la dignidad de las personas,
la protección de la salud y de la vida,
la cooperación solidaria y fomentar
el espíritu de paz y comprensión a través
del poder de humanidad y de la fuerza
de la juventud.

 

Hace casi 85 años...

que en nuestro país, la Cruz Roja Mexicana encendió en su interior, una luz de esperanza para quienes nada tienen, para aquellos y aquellas a los que las situaciones les han sido adversas y para quien ha perdido la seguridad y la confianza.

Una luz que cada vez se ha encendido más, con la lucha vehemente y desinteresada de jóvenes que buscan mejorar la situación de quienes son más necesitados y vulnerables a las amenazas.

Hace ya casi 85 años que la Juventud de la Cruz Roja, nació como un puñado de jóvenes Voluntarios y Voluntarias con un solo fin en común: El interés humanitario.

Creada de la Idea de incorporar el dinamismo, la fuerza, el entusiasmo y la pasión de los/as jóvenes a la labor filantrópica de la Cruz Roja, el movimiento juvenil fue reconocido oficialmente por la Federación en 1922. En México fue fundado el 13 de Septiembre de 1927, concebido en su esencia por el Dr. Alfonso Priani y organizado en su estructura por el Prof. José Morales Becerra.

En nuestros días, a casi 85 años de su fundación, la Cruz Roja de la Juventud, se ha consolidado como una importante fuerza de difusión, asistencia, protección y ayuda humanitaria hacia las personas que más sufren, tanto en los tiempos cotidianos como en las horas de la desgracia provocadas por desastres y situaciones de degradación.

80 años de proyectar la conciencia humanitaria, de difundir los principios, derechos y valores de respeto al ser humano, de educar y actuar para la paz, de proteger, de promover la salud y el bienestar de los y las más desprotegidos/as, de apoyar y confortar, de compartir una verdadera…PASIÓN POR LA HUMANIDAD!

¿Quiénes Somos?

La Cruz Roja de la Juventud está integrada por un Equipo de jóvenes voluntarios y voluntarias, que provenimos de todas las culturas, razas, etnias, religiones, ideologías, posiciones sociales y económicas que cohabitamos en nuestro país.

Nuestras características personales son tan diferentes como los lugares de donde somos y cada uno/a aportamos nuestra capacidad y habilidad para trabajar continuamente por quien más nos necesita.

Los requisitos principales para ser Asociados/as de la Cruz Roja de la Juventud, es que seamos estudiantes o trabajadores/as y tengamos la voluntad de solidarizarnos y actuar verdaderamente en Equipo, para ofrecer nuestra contribución única y desinteresada en favor de la Misión humanitaria de la Cruz Roja.
 

¿Dónde Estamos?

En el Mundo, el movimiento de la Juventud, esta presente en la mayoría de la Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

En el Movimiento Internacional, esta representada en la Secretaría de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la CR y MLR, a través de una oficina para la Juventud.

En México, hay una Coordinación Nacional en la Sede de Cruz Roja Mexicana y Coordinaciones Estatales en cada entidad federativa; formamos parte activa en la mayoría de las Delegaciones de Cruz Roja Mexicana en el País, integrados en Coordinaciones y Unidades Locales, donde convivimos cotidianamente.

¿Cómo nos Asociamos a Cruz Roja?

En México, asociarse a la Cruz Roja siendo niño, niña o Joven, se hace mediante un proceso de ingreso por inscripción a Secciones de edad, participando en una etapa de aspirantes que nos ayuda a definir nuestra voluntariedad y elegir nuestra vocación y gustos: Nos asociamos por un interés común y diversos intereses personales éticos, como los de superación, aprendizaje, diversión, compenetración, liderazgo entre otros.

Durante nuestra afiliación, seguimos un plan de avances y de formación progresivo que a través de un sólido proceso de enseñanza aprendizaje, disciplina de orden, valores, experiencia práctica y manejo de responsabilidades nos va convirtiendo en profesionales de la Cruz Roja.
 

Nuestra Doctrina

Para todo el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, los Principios Fundamentales, son la esencia misma de la Institución.

El imperativo que nos hemos impuesto en todo el mundo para regir nuestra conducta. Indican los fines de la Institución, los medios que utiliza para llegar a esos fines y su forma y funcionamiento.

Por que somos Cruz Roja, tanto el programa educativo, como el esquema de trabajo de Juventud, están cimentados en los:

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Aprobados por la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja, Viena 1965 y
Revisados por la XXV Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Ginebra 1986.


Humanidad
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas circunstancias, tiende a proteger la vida y la salud, así como hacer respetar a la persona humana, favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad
No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político, se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediar sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad
Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

Independencia
El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los Principios del Movimiento.
 

Voluntariado
Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad
En cada país, sólo puede existir una sola Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente es universal.
 

¿Cómo Somos?

Ser un verdadero equipo fuerte, firme, solo se logra con voluntad de que exista tolerancia, sentido común, ayuda mutua entre todos/as y un gran afán por llegar a ser realmente amigos. Estamos decididos y decididas a alcanzar la excelencia.

En la Cruz Roja de la Juventud reconocemos que todos somos diferentes, que por el simple hecho de ser personas, merecemos respeto a nuestras diferencias, y que para nosotros/as, esas diferencias no son un defecto, sino una fortaleza y una riqueza. Unirlas, mezclarlas, conjuntarlas y combinarlas, convierten al Movimiento en una amalgama de culturas que nos hace realmente fuertes y capaces de emprender un verdadero trabajo armónico.

Esta nueva cultura que nace de la unión de las demás es
NUESTRA PERSONALIDAD DE EQUIPO.

Una personalidad fundada en el compromiso de que
TODOS SOMOS RESPONSABLES DE TODOS.

Es la manera en que nos conducimos como grupo humano.

Sabemos que el solo hecho de ser Voluntarios/as para una CAUSA EN FAVOR DE LOS SERES HUMANOS nos hace ser triunfadores. NUESTRA VOLUNTAD, ENTUSIASMO Y ALEGRÍA POR LA VIDA ES EL COMIENZO DE NUESTRO ÉXITO COMO PERSONAS.

Cruz Roja Juventud:
¡MEJOR ACTITUD! ¡MAYOR APTITUD! ¡MÁS ALTITUD!

Nuestra labor de prevención y alivio, a menudo se desarrolla en medio de enfrentamientos, desigualdades, fuertes diferencias ideológicas, injusticias, abusos y explotación del ser humano.

Llevarla a cabo con total honestidad, con proporcionalidad al sufrimiento (más a quien más lo necesita), desplegando una acción efectiva donde y cuando sea necesario, solo es posible si quienes formamos parte del Equipo, estamos unidos/as en pensamiento y actos, si dejamos a un lado nuestras preferencias personales, si nos mostramos humanitarios/as, si la gente confía realmente en nosotros/as, si somos imparciales e independientes en nuestra forma de actuar, si nos damos a respetar ante las personas y si como Cruz Roja, somos uno solo y actuamos todos/as de igual forma.
 

La ayuda mutua también implica que todos/as nos activamos para siempre apoyar a nuestros compañeros/as en toda circunstancia, nos edificamos juntos, cuidándonos, orientándonos, ayudándonos, facilitándonos las cosas, cooperando, trabajando unos/as con otros/as, velando por mantener viva la amistad y comprensión propia de los integrantes del Movimiento y el buen prestigio de nuestra Organización. Nos esmerarnos en cuidar lo que hacemos.

Dibujamos ideales en nuestros hogares, escuela, calle, patria, mundo, pensamientos, corazones y Cruz Roja, como una forma de visualizar actitudes positivas y comprender por qué es necesario tenerlas.

Quince Valores de Equipo nos dan personalidad.

A lo largo de 80 años, hemos comprobado que la única forma de lograr la grandeza como Equipo, es que llevemos a la práctica, valores que nos conduzcan, que sean aceptados por todos/as, entendidos e interpretados en todo nuestro país de la misma forma:

HONOR
LEALTAD
RESPONSABILIDAD
LIDERAZGO
HUMILDAD
RESPUESTA DE CALIDAD
HONESTIDAD
SUPERIORIDAD
ORGULLO
RESPETO
CONCIENCIA Y COMPROMISO VOLUNTAD
AMOR
PASIÓN
DINAMISMO
 

¿Qué Buscamos?

El Objetivo de la Cruz Roja de la Juventud, explica claramente nuestros dos fines, los medios que tenemos para lograrlo y la condición que tenemos impuesta para hacerlo.

Objetivo de la Juventud de Cruz Roja Mexicana:

Contribuir al bienestar de los más vulnerables
y potencializar a la cruz roja,
a través de un sistema asociativo
con niños/as, jóvenes y organizaciones,
y un sistema asistencial
con acciones de servicio, protección y educación
sustentadas en el espíritu de los principios fundamentales

Para cumplir su Objetivo, la Cruz Roja de la Juventud se activa mediante dos sistemas:

SISTEMA ASOCIATIVO.
Asociar a NIÑOS/AS Y JÓVENES mediante un Compromiso Voluntario de Participación.
Asociar a PERSONAS Y ORGANIZACIONES externas cuyos talentos, capacidades y potenciales contribuyan a los fines humanitarios.

Llevándolo a la práctica con PROGRAMAS NACIONALES de: Educación Interna, Amistad y Comprensión Nacional e Internacional, Desarrollo del Voluntariado, Educación Externa y Módulos Escolares y Comunitarios.

SISTEMA ASISTENCIAL
Realizar programas y actividades POR LA INSTITUCIÓN Y PARA LAS PERSONAS, comunidades y colectivos más vulnerables que prevengan y reduzcan los riesgos que los amenazan y fomenten su desarrollo social y su bienestar.

Llevándolo a la práctica con PROGRAMAS NACIONALES de: Servicio a la Comunidad, Protección de la Salud y de la Vida, Prevención e Intervención en Desastres, Difusión de la Doctrina de Cruz Roja y del Derecho Internacional Humanitario.

Cruz Roja Juventud:

Más que una Área... ¡Una Actitud!

¿Que Hacemos?

En la Cruz Roja de la Juventud hemos definido nuestra Misión, logrando precisar nuestro encargo y ocupación:
SERVIR, PROTEGER Y FORMAR.
Mediante Estudios formales y profesionales que hacemos de las características, necesidades y problemas de nuestra ciudad, delimitamos en orden de importancia: Cuáles son las personas, grupos, colectivos, comunidades a las que servimos, protegemos, formamos o con quienes cooperamos, y cuales son sus necesidades prioritarias en las que podemos contribuir a remediar.

Misión de la Juventud de Cruz Roja Mexicana:

 

SERVIR

Mediante la acción humanitaria que desplegamos

y la asistencia proporcional que brindamos las y los jóvenes Voluntarios,

para aliviar el sufrimiento físico y espiritual de los seres humanos,

desarrollando actividades bien definidas, con buena voluntad y actitud positiva,

suscitando la autoayuda, la colaboración mutua y la responsabilidad compartida, principalmente en las zonas y hacia la población más desprotegida

PROTEGER.

La La salud y la vida de las personas,

a través de los socorros, la educación para la vida, la promoción de la seguridad e higiene,

la prevención de los daños físicos y mentales, la gestión del riesgo,

la preparación para los desastres y las emergencias,

el fomento de la cultura ambiental deseable, la sustentabilidad y la resiliencia,

reduciendo las causas de la vulnerabilidad

y trabajando para aumentar las capacidades de las personas,

con acciones en favor de la paz y la convivencia,

los derechos humanos y la difusión de los principios humanitarios..

FORMAR.

A hombres y mujeres de bien, conscientes de su realidad,

solidarios con quienes les rodean, comprometidos con su entorno y

responsables de sus acciones,
quienes dirigirán a la Cruz Roja a través de sus principios humanitarios,
mediante la educación que contribuya a su desarrollo y profesionalización

a través de la adquisición de valores, comprensión de la naturaleza humana,
actitudes venturosas, conductas positivas, habilidades, destrezas y conocimientos,
así como el manejo de responsabilidades, el trabajo en Equipo y

el fomento del crecimiento personal interno.

 

Hacer algo por los que más sufren,
donde nadie quiere o puede intervenir.

El mandato humanitario del Movimiento, es nuestro compromiso de hacer frente al desafío de mejorar la condición de los más vulnerables utilizando el Poder de Humanidad. Refleja nuestra decisión de enfrentar al sufrimiento y luchar por hacer respetar a los seres humanos, sin más recompensa que la satisfacción de servir, pero no hacemos lo que sea, para determinar la intervención de la Cruz Roja en la comunidad (lo que debemos hacer), estudiamos las causas que hacen vulnerables a las personas y a las comunidades. No somos nosotros los que decidimos lo que necesita la gente, son ellos los que nos lo dicen.

Cuando sabemos qué AMENAZA a las personas y vemos sus NECESIDADES, ESTUDIAMOS sus CAPACIDADES físicas, sociales, materiales, de actitud y talento, para planear la forma de aumentarlas y reducir los riesgos. Así NACEN y se integran en una Cartera, las Actividades de los Programas de la Juventud de Cruz Roja Mexicana.

Con nuestra Institución, cooperamos de forma activa en otras labores intelectuales, operativas
y de difusión de su doctrina y actividad humanitaria, que tienen como fin:

POTENCIAR A LA CRUZ ROJA.
Hacerla más fuerte y unida para que ayude cada vez mejor y sus acciones tengan MÁS impacto en la Comunidad.

Así por ejemplo, en Juventud nos hemos impuesto como principal responsabilidad:

La integración, formación y profesionalización del Voluntariado para educar a los Líderes que dirigirán el movimiento del futuro.

El desarrollo de información y materiales educativos y la transmisión de importantes mensajes de paz y de Salud pública.


 

SERVIR Y PROTEGER

En Juventud de Cruz Roja Mexicana realizamos una infinidad de actividades en el campo de las ciencias humanas y de la salud. Cada programa, cada actividad, cada actitud, tienen como fin, la protección de la vida, la preservación de la salud y el bienestar físico y espiritual del ser humano.

Los objetivos de nuestras actividades están dirigidos a que cumplamos con los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional, con el cometido de la Cruz Roja Mexicana y con nuestro objetivo como el Área de participación que somos.

El Poder de la Iniciativa Humanitaria.

Es una característica de los organismos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Nos brinda la posibilidad DE COMENZAR O EMPRENDER POR INICIATIVA PROPIA, sin que nadie lo tenga que pedir, las acciones que consideramos necesarias para cumplir nuestro mandato de prevenir y aliviar el sufrimiento.

Muchas más Actividades, MISIONES HUMANITARIAS y servicios incluyen el plan de acción de la Cruz Roja de la Juventud.

Los programas de nuestras actividades son realmente variados en fondo y forma, de lo más múltiple y diverso e incluyen un sinnúmero de áreas y campos de trabajo. Algunos ejemplos son:
Servicio y Trabajo Social a personas con discapacidad, a menores y personas de la tercera edad en situación desfavorable.
Colaboración y Promoción Social comunitaria.
Educación Ecológica.
Salud Pública, Higiene, Nutrición y Educación Sexual.
Seguridad para la vida.
Prevención de las adicciones.
Fomento del Deporte.
Teatro educativo y Festivales comunitarios.
Bazares Comunitarios.
Actividades culturales y recreativas.
Intercambios de Asociados/as a todo el país.
Seminarios de Difusión.
Campismo, excursionismo y actividades al aire libre.
Eventos Sociales y de integración.
Natación y salvamento acuático básico.
Reclutar Voluntarios/as externos en caso de desastre.
Reestablecimiento de Contactos Familiares.
Amistad y Cooperación Internacional.
Educación para la paz.
Y muchas más…

Una Importante colaboración
de Juventud.

Uno de los más importantes programas de la Juventud de Cruz Roja Mexicana es el de Investigación y Procesos.

De manera permanente, nuestra Organización investiga, desarrolla y realiza diversos estudios y proyectos que lleven a mejorar los sistemas, procedimientos y actividades.

Mediante una Estrategia Nacional de Desarrollo y un Plan de Asistencia y Cooperación para el Desarrollo, todos nos apoyamos para la integración y expansión de Juventud en localidades donde aún no existe o está por consolidarse como Grupos en Formación.

Favorecemos el intercambio de conocimiento y compartimos nuestras experiencias en eventos y a través de la
RED NACIONAL DE AYUDA MUTUA
Entre las Coordinaciones y Unidades Locales de Juventud, de esta forma facilitamos la propagación de movimiento nacional de la Juventud y de su función educativa.

Mediante la planificación de nuevos cursos, Talleres, clínicas y seminarios, así como la edición de documentos bibliográficos y multimedia, fortalecemos la enseñanza de las materias contenidas en el programa educativo de Juventud.

Asistimos la instrucción integral de otras Áreas de la Institución, Colaboramos con los organismos del Movimiento: el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; así como proveemos lecciones a otras ONG´s asistenciales.

El trabajo de divulgación del quehacer del Movimiento y de nuestra Sociedad Nacional, hacia todos los públicos, también es una de nuestras prioridades de acción.

Estas actividades representan una constante en la actividad intelectual y docente de la Juventud de Cruz Roja Mexicana.

La concepción original de la Cruz Roja de la Juventud siempre esta presente: inculcar los ideales de paz, ayuda mutua, amistad y comprensión universales de la Cruz Roja.

La Misión de Formación.

No hay duda que una de las principales labores de la Cruz Roja: FORMAR, tenía que estar encargada al Área de Juventud.

La misión de formación define el cometido y encargo que tiene la Cruz Roja de la Juventud de crear en los/as jóvenes, una verdadera conciencia humanitaria y solidaria.

En el Área de Juventud, se logra la formación de los JOVENES VOLUNTARIOS/AS TÉCNICOS Y LÍDERES, mediante la realización y desarrollo de:

EDUCACIÓN: Actividades de Enseñanza – Aprendizaje.

ADIESTRAMIENTO: Actividades prácticas que les permiten adoptar habilidades, destrezas y aptitudes.

ACTIVIDAD: Ocupándoles en el trabajo de sus programas de servicio, protección, formación y colaboración.

RECREACIÓN DIRIGIDA: Actividades dinámicas con fines educativos y de Integración.

ATENCIÓN PSICO-AFECTIVA: Ofreciéndoles Trabajo social y Emocional Personalizado (con cada uno/a de sus Asociados/as).

Formación a través del Servicio.

Juventud forma en sus jóvenes voluntarios:

Un amplio sentido humanitario.
Educación para la Salud.
Responsabilidad, Compromiso y Conciencia.
Perseverancia, (Constancia y Permanencia).
Amistad, Comprensión, Ayuda Mutua.
Edificación Mutua.
Armonía con el entorno.
Valoración y Apreciación.
Paternidad Responsable.
Profesionalismo y Disciplina.
Liderazgo y Dirigentismo.
Integridad y Seguridad en sí mismos/as.
Unidad (Equipo, agrupación, integración).
Urbanidad, Sociedad y Ética.
Capacidad de Análisis, de crítica y toma de decisiones.
Capacidad Personal de Respuesta (creatividad para analizar y solucionar problemas).

Para poder llevar a cabo su labor, Juventud PIDE a sus Voluntarios/as:

Voluntad, Disposición e Interés, Dinamismo, Participación, Trabajo, Retroalimentación, Deber y Empeño.

Colaboración y Beneficio Mutuo.

La CRJ y su correspondencia con la
Cruz Roja Mexicana.


Juventud es el Área de inversión más importante de Cruz Roja Mexicana;
Sus Voluntarios y los Dirigentes que forme, serán los que realizarán la labor de lograr la continuidad y permanencia de la Institución, de darle seguimiento a su objetivo y de continuar con su Misión institucional.

Por ello, la Cruz Roja Mexicana proporciona a su Juventud:

Los recursos y los medios para que trabaje y se desarrolle.
Los medios para el aprovechamiento de talentos.
La confianza para el desarrollo de sus labores y cumplimiento de sus objetivos.
La experiencia en el manejo de la Institución.
Los conocimientos históricos.

Así, Juventud le ofrece a su Institución:

Contribuir ampliamente en el cumplimiento de su Objeto Social.
Proporcionarle profesionales de la Cruz Roja.
Proporcionarle imagen y dinamismo.
Nuevas ideas y nuevas actitudes que renueven constantemente la conciencia humanitaria de la Institución.
Recursos y optimización financiera, material y humana.

En Juventud de Cruz Roja Mexicana, estamos:
¡ORGULLOSOS DE LO QUE SOMOS!
¡ORGULLOSOS DE DONDE PERTENECEMOS!
¡ORGULLOSOS DE LO QUE HACEMOS!

La Cruz Roja de la Juventud, es un esfuerzo compartido, verdaderamente extraordinario, de chicos y chicas que de forma voluntaria se han asociado a una idea humanitaria para combatir las amenazas al bienestar de las personas.

La Cruz Roja Mexicana es una Institución de Asistencia Privada, no pertenece a ningún gobierno, sindicato, partido, religión o empresa. No recibe subsidio alguno por lo que mantiene sus servicios humanitarios con las aportaciones que las empresas y personas de buena voluntad le brindan, además del trabajo voluntario de sus Voluntarios/as Asociados/as y Externos.

La participación de todos y todas en la Cruz Roja es muy importante.
La Institución brinda múltiples opciones de colaboración, asociación y/o contribución. ¡Infórmate!

Esta información está disponible en el documento “Pasión por la Humanidad” editado por la CNJ en formato pdf y las Coordinaciones y Unidades Locales la pueden solicitar vía correo electrónico a su Coordinación Estatal o a la Coordinación Nacional de Juventud.

Subir