Cruz Roja Mexicana de la Juventud. Prevención de Accidentes.

Zona de información y recursos para JVNTNS del Programa de Prosalvid

Última actualización: Noviembre 2013

 

 

 

 

Regresar a inicio

 
Ligas de Interés:

 

 

 

 

En México cada año, los accidentes cobran una elevada cantidad de vidas humanas, además de que miles de personas sufren lesiones de todo tipo y quedan con alguna discapacidad temporal o permanente. Los primeros sitios son ocupados por los incidentes viales seguidos de los que suceden en el hogar; la población mayormente afectada son las y los niños y adultos mayores. La casa, a pesar de ser el sitio donde nos debemos sentir y estar más seguros, resulta ser el que más riesgos entraña.

 

Entre los principales eventos se encuentran las caídas, seguidas por ahogamientos, envenenamientos, quemaduras, cortaduras con objetos filosos y aplastamientos, sin olvidar las causadas por violencia, como las heridas por arma de fuego.

 

 

Los accidentes no solo son causa de la irreparable pérdida de vidas humanas así como de grandes sufrimientos para los involucrados y sus familias, sino que en muchos casos, representan el daño a la productividad y desarrollo de una persona, el perjuicio a la tranquilidad familiar y altos costos económicos para las familias mismas y el sistema de salud, de ahí la importancia de actuar todos en conjunto para crear la conciencia de la prevención y el cumplimiento de las normas y leyes que reduzcan esta epidemia nacional.

 

 

9 de cada 10 accidentes, son prevenibles porque simplemente no existen, no son producto del azar ni de la fatalidad, se trata de eventualidades causadas por descuido, omisiones e irresponsabilidad humana. 9 de cada 10 accidentes pudieron haberse evitado con sencillas medidas de prevención.

 

 

El Programa Nacional de Prevención de Accidentes de Cruz Roja Mexicana, desarrollado y operado por la Cruz Roja de la Juventud desde la década de los años 60 (dentro del Programa de Protección de la Salud y de la Vida), es el programa educativo permanente para la reducción del riego cotidiano y la prevención de accidentes y lesiones, dirigido especialmente a las y los niños, jóvenes y sus familias.

 

A través de una estrategia educativa moderna y ágil, el Programa Nacional de Prevención de Accidentes, promueve desde temprana edad, la percepción del riesgo, el conocimiento de los factores causantes de los incidentes, el reconocimiento de las situaciones de inseguridad y peligro e impulsa acciones de conciencia, para provocar la reducción de la vulnerabilidad ante los potenciales perjuicios y daños a la integridad física y mental que afectan el desarrollo de la vida y la productividad de las personas.

 

Nuestra misión se centra en que todos sepan protegerse y cuidarse, aprendiendo lo que pueden hacer para eliminar los factores causantes y evitar así, la incidencia de los eventos no deseados de causa externa y, en caso de que sucedan, saber qué hacer de manera rápida y eficaz para proveer la atención que disminuya las consecuencias. De esta manera, Cruz Roja Mexicana busca proteger la salud y la vida, desde el punto inicial de la cadena, donde se origina el riesgo.

 

 SUBIR

 

.

 

En México, los accidentes son la primera causa de lesiones incapacitantes y muerte en los niños en edad escolar. En recientes años, ha aumentado el número de casos de niños que quedan marcados por quemaduras, se han incrementado de manera preocupante los ahorcamientos con cables, ahogamientos en piletas y las intoxicaciones y envenenamientos por productos peligrosos.
 


Los accidentes en niños de uno a cuatro años se sitúan dentro de las primeras causas de muerte. Los eventos aumentan después del primer año de vida y de manera importante en los grupos de preescolares y escolares.

 

Por ello, las herramientas que diseñamos e implementamos en los centros escolares, sociales, recreativos y deportivos, están encaminadas a fomentar en ellas y ellos, el interés en la prevención de accidentes, brindando el conocimiento a través de palabras simples, imágenes y técnicas didácticas innovadoras, lo que motiva su acción.

 

 

 

Listo y Seguro, Safety & Smart, es la actividad educativa para ayudar a mantener a las niñas y los niños, sanos y saludables que llevamos a cabo en las escuelas primarias de nuestro país.

 

 

Si estás buscando los recursos de "Listo y Seguro" Safety & Smart, haz clic en la imagen para dirigirte a la página del programa.

 

 


La cultura de la prevención se puede estimular desde muy temprano. Con Cuídate Tú Mismo, los niños y las niñas entre el primer y cuarto año de primaria, pueden conocer los elementos que tienen la posibilidad de causar un daño y reconocer las situaciones de riesgo a la que están expuestos en su vida cotidiana, así como la manera en que pueden procurar su seguridad y diminuir las circunstancias de peligro en la casa, en la calle, jugando y en la red.

 

Cuídate Tú Mismo se lleva a cabo a través de sencillas pláticas y ejercicios en el salón de clase.

 

 

 

 

 

 

Taller nacional escolar de 1o. a 4o. de Primaria.

Edición 2013. Presentación y Guía didáctica en formato pdf.

(protegido) [descargar]

 

Folleto tríptico T/Carta para distribución.

Edición 2013.

(protegido) [descargar]

 

 

 

¡Más nos vale! es un microtaller en que las y los niños de 10 a 12 años de edad, acompañados del Equipo de Cruz Roja Juventud, aprenden sobre los factores que pueden causarles daños, las consecuencias de no prevenir, lo que pueden hacer para reducir los riesgos y el por qué suceden los accidentes.

De acuerdo con la ENSANUT 2012, el grupo con mayor índice de accidentes fue el de niñas y niños de 10 a 12 años. En 2013 llevaremos el mensaje de auto cuidado a cerca de 30,000 niñas y niños de todo el país.

 

 

¡Más nos vale!, Guía didáctica.

Edición 2013. Presentación y Guía didáctica en formato pdf.

(protegido) [descargar]

 

Sin imagen disponible.

¡Más nos vale!, Kit de 9 lonas educativas coducidas por Res.

Edición 2013. Jpg en tamaño real 1 x 1 m.

No disponibles por internet.

 

¡Más nos vale!, Poster tamaño tabloide (en pdf)

(protegido) [descargar]

 

¡Más nos vale!, Lona.

Jpg en tamaño real 1 x 2 m.

(protegido) [descargar]

 

 

Otros links de interés:

Listo y Seguro Seguridad Vial Hoy X Mi Para la Vida Desastres

         SUBIR            

 
.

Los accidentes siguen siendo uno de los problemas de salud que más afectan a los jóvenes. Y es que la muerte no es la única consecuencia de los accidentes, pues en los casos no fatales, deben considerarse la ruptura de las actividades cotidianas, en escuela y trabajo, durante la hospitalización y convalecencia, sobre todo, las secuelas, muchas veces incapacitantes de por vida, que requieren programas de rehabilitación prolongados y costosos.

 

EN CONSTRUCCIÓN

Estos recursos de Prevención de Accidentes se encuentran en fase de desarrollo o de pilotaje, mantente atento.

 

SUBIR

.

 

EN CONSTRUCCIÓN

Estos recursos de Prevención de Accidentes se encuentran en fase de desarrollo o de pilotaje, mantente atento.

 

SUBIR

.

Importante: Los materiales educativos son exclusivos para el personal capacitado de Cruz Roja Mexicana de la Juventud. Favor de remitir tus necesidades de material a la CONAJ.

Puedes descargar los ZIPs pero requieres de una contraseña para abrirlos. Para solicitarla debes enviar un correo electrónico a formacionenjuventud@hotmail.com con tu nombre, Delegación, número de Credencial Nacional actualizada e indicándonos cuándo te capacitaste. Antes revisa nuestro Aviso de Privacidad y Política de uso.

 

 

Banner PNPA.

80 X 180 cm jpg en tamaño real.

[protegido] (descargar)

 

Lonas Qué es el PNPA.

1 X 2 m jpg en tamaño real.

[protegido] (descargar)

 

 

Back PNPA

Lona para stand de 3x2 m jpg en tamaño real

[protegido] (descargar)

Protocolo P.A.S. (Protege, Avisa, Socorre)

3 Lonas de 1x2 m c/u y Guía de Promotores/as

[protegido] (descargar)

Formato completo 1 lona de 3x2 m

[protegido] (descargar)

Cómo solicitar una ambulancia y

Prepárese antes de una urgencia médica.

Medidas disponibles:

80 x 18 cm y 84 x 200 cm

jpg en tamaño real

[protegido] (descargar)

 

 

 

 

SUBIR         REGRESAR A PLANETA J

 

DR. Cruz Roja Mexicana. Coordinación Nacional de Juventud.