Cruz Roja Mexicana de la Juventud.

Información y Formatos para el Registro y Credencialización.

Regresar a Planeta J     Todo México     Formatos Registro     Credenciales Nacionales

Aviso de Privacidad y Política de uso

 

¿Qué es el Registro Nacional de Coordinaciones Estatales,

Coordinaciones y Unidades Locales y Grupos en Formación?

 

El REGISTRO NACIONAL es una obligación reglamentaria que todas las estructuras de Juventud sean Estatales o Locales, deben cumplir.

 

Si tu Estatal o Local no aparece en el directorio de TODO MÉXICO es que no está registrada y por tanto NO ESTÁ RECONOCIDA ESTE AÑO, NO EXISTE. Aún si tiene muchos años de estar funcionando.

 

Por Reglamento Nacional, todas las Coordinaciones Estatales y Coordinaciones y Unidades Locales, así como los Grupos en Formación, tienen que registrarse ante la Coordinación Nacional de Juventud en la Sede Nacional, antes del último día de Febrero de cada año.

 

No registrarse puede ser causa de cierre o inhabilitación de una Local o Estatal.
 

NO DEBE HABER NINGUNA LOCAL EN TU ESTADO SIN REGISTRARSE.

 

¿Qué se necesita?

 

REGISTRAR A TU LOCAL ES MUY FÁCIL, NO HAY EXCUSA para no hacerlo.

Se piden 3 requisitos que puedes consultar aquí mismo, en el Artículo 49 del Reglamento. A partir de 2012, también se solicita la foto grupal del Equipo de Voluntarios de la Local como requisito indispensable. La foto debe enviarse como archivo jpg (en electrónico) para agregarla en Planeta J y en el próximo evento nacional, puedes entregarla en físico. Aquí puedes consultar las características y ver ejemplos.

 

¿Entonces que debo enviar?

1. Escaneado del nombramiento vigente del Coordinador/a Local o, en su ausencia, del Responsable. (Si no lo tienes, envía una carta en hoja membretada, explicando los motivos y fecha probable de entrega) Aquí te mostramos un ejemplo de cómo se redacta un nombramiento de Coordinador.
2. Censo actualizado (Censo Nacional Anual para Registro de Locales).
3. Banco Nacional de Datos del Voluntariado.

4. Fotografía grupal (de tamaño: más de 5 megapixeles).

 

En los siguiente links, pueden descargar los formatos que debes llenar completamente y enviar a su Coordinación Estatal y a la Coordinación Nacional de Juventud a voluntariadoenjuventud@hotmail.com

 

No olvides: antes de enviar los formatos renómbralos: "Estado Delegacion 2014"

 

¡AHÓRRATE TRABAJO Y EMPIEZA HOY MISMO!

Muy Importante: El Banco de Datos debe estar completa y correctamente lleno pues de éste se obtiene la información para las credenciales nacionales. Los Voluntarios/as que no estén registrados en el Banco no podrán tramitar credenciales nacionales.

 

Si tienen alguna duda pueden escribir a voluntariadoenjuventud@hotmail.com o llamar a la CONAJ, al 015510844612, el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 hrs.

El REGISTRO NACIONAL DE LOCALES Y ESTATALES es administrado por el Departamento de Voluntariado en la Coordinación Nacional de Juventud.

 

SUBIR

No registramos la Local en tiempo o es de nueva apertura.

¿Debemos hacerlo y es posible?

 

Si deben y si es posible.

 

Si estás por registrarte después de la fecha límite (ultimo día de febrero), debe enviar las bases de datos y anexar el escaner de una carta del Presidente/a de tu Delegación, justificando la demora, el por qué no se envió a tiempo.

 

Si la Local es nueva o de reapertura, al iniciar los trámites debieron haber enviado a la Coordinación Nacional, una carta de intensión del Presidente/a de Consejo Local en la que escribe sobre el interés de abrir Juventud.

En este caso sólo debes enviar las bases de datos y especificarlo en el correo. No es necesaria una carta de justificación de demora, solo te recordamos que los Grupos en Formación son responsabilidad del Coordinador/a Estatal hasta su estructura como Coordinación o Unidad.

 

Para orientación y trámites, contacta a la Jefatura Nacional del Departamento de Voluntariado al correo electrónico voluntariadoenjuventud@hotmail.com

 

SUBIR

Proceso general para tramitar Credenciales Nacionales de los Voluntarios/as de

Cruz Roja Juventud.

 

¿ERES JUVE SÓLO DE PALABRA?

INSCRIBIRSE, ASISTIR Y UNIFORMARSE NO BASTA.

SÓLO TU CREDENCIAL NACIONAL TE CONVIERTE EN ASOCIADO.

 

Credencialización en el Plan de Acción 2012:

"Todos los Asociados/as de todas las Secciones (incluyendo CR Niños/as), que cumplan con más de 6 meses de haber ingresado, sin excepción, deben tramitar su credencial nacional ante la Coordinación Nacional de Juventud en paquete por Local o por Estado, cubriendo los trámites que indique la CNJ.

 

Importante: No se tramitarán las credenciales nacionales de Asociados/as de Juventud a través de la Coordinación de Voluntariado.
 

 

Nuevos periodos de credencialización (a partir de 2012).

Los periodos son limitados para la recepción de solicitudes de Credenciales Nacionales:

ZONA

NORTE:

Abril y Septiembre.

Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luís Potosí, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Jalisco.

ZONA

CENTRO SUR:

Mayo y Octubre.

Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco.


Seguros de Vida: Los seguros de vida deben ser tramitados por la Local o la Estatal directamente a la Oficina de Seguros y Fianzas de la Sede Nacional en los tiempos y cumpliendo los requisitos que ésta establezca.

 

Para información y trámites de credenciales nacionales, si eres Coordinador/a o Jefe/a de Voluntariado Local contacta a Jessica al 015510844612 de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 hrs o escribe a juventud_asistente@hotmail.com

 

Para otras orientaciones, contacta a la Jefatura Nacional del Departamento de Voluntariado al correo electrónico voluntariadoenjuventud@hotmail.com

 

Muy Importante: Los Voluntarios/as que no estén registrados en el Banco Nacional de Datos del Voluntariado no podrán tramitar credenciales nacionales.

 

SUBIR

Reglamento Nacional de Juventud.

Artículo 47.
Sobre el Registro Nacional de Locales y Estatales.
 

Todas las Locales deben registrarse ante la Coordinación Nacional de Juventud de manera anual y obligatoria durante el mes de febrero.
 

La Coordinación Nacional de Juventud hace un inventario de las Estatales ratificadas y Locales registradas en su portal de Internet, donde pueden ser consultadas.
 

Ninguna organización que no esté registrada en la Sede Nacional, será reconocida, podrá ostentar ni utilizar las denominaciones o imagen de la Cruz Roja de la Juventud, registrar Asociados/as, participar en eventos regionales o nacionales, ni gozar de los privilegios y facultades que tienen las Locales registradas.
 

El otorgamiento o la pérdida de Registro Nacional de una Coordinación o Unidad Local de Juventud es una facultad exclusiva de la Coordinación Nacional de Juventud.

 

SUBIR

 

Articulo 48.

Obtención del Registro Nacional para Grupos en Formación.
En el caso de los Grupos en Formación, el Coordinador/a Estatal es quien avala la constitución del Equipo iniciador durante el primer año de vida o hasta que cuenten con un organigrama funcional como Unidad o Coordinación Local, llenando y enviando desde su correo electrónico, los requisitos de registro.
De no haberlo, el trámite será directo con la Coordinación Nacional de Juventud.
La clasificación de Grupo en Formación no puede mantenerse por más de 18 meses, por lo que tienen la obligación de estructurarse como Unidad o Coordinación en este plazo. De lo contrario, se dejará de dar seguimiento a este grupo hasta cambiada la totalidad de sus integrantes.
 

SUBIR
 

Artículo 49.

Sobre la ratificación anual del Registro Nacional. Requisitos.
Para obtener su registro nacional anual, las Coordinaciones y las Unidades Locales deben de remitir por correo electrónico a la Coordinación Nacional de Juventud directamente y con copia a su Coordinador/a Estatal, los siguientes documentos a más tardar el último día de febrero del año corriente en los formatos que determine la Coordinación Nacional de Juventud:
1. Escaneado del nombramiento vigente del Coordinador/a Local o, en su ausencia, del Responsable.
2. Censo actualizado (Censo Nacional Anual para Registro de Locales).
3. Banco Nacional de Datos del Voluntariado.
Las Locales tienen la obligación de actualizar estos datos cuando se den cambios importantes, tal como el cambio de Coordinador/a sin importar la fecha.
 

SUBIR


Artículo 50.

Sobre el condicionamiento o cierre de Locales y pérdida del Registro Nacional.
Aleatoriamente, la Coordinación Nacional de Juventud evalúa a las Coordinaciones y Unidades Locales, informando su calificación y las medidas correctivas que considere, al Delegado/a Estatal y al Presidente/a de Consejo Local respectivos. Comisiona al Coordinador/a Estatal o si no hay, a un Dirigente Nacional para que verifique la situación y la corrección de los incumplimientos.
Una Coordinación o Unidad Local de Juventud puede ser declarada cerrada por la Coordinación Nacional de Juventud con el asentimiento del Director de Delegaciones, y el aviso al Delegado/a Estatal y al Presidente/a de Consejo Local correspondientes, porque sus integrantes incurran en mayoría, en cualquiera de las siguientes situaciones:

a) Faltas a los Principios Fundamentales y normas de la Institución.
b) Faltas graves al Reglamento Nacional de Juventud y a sus Instructivos.
c) Sus actividades se han desviado del objetivo y misión de la Cruz Roja de la Juventud.
d) No cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 40 de este Reglamento para ser una Coordinación, Unidad ni Grupo en Formación.
e) No cumple en el plazo determinado, con una disposición de inhabilitación, destitución o con una medida correctiva dictaminada por la Coordinación Nacional de Juventud.
f) No se registre en el año conforme al Artículo 49 de este Reglamento.
g) Por falta de dirigentes establecido en el Artículo 51 de este Reglamento.
Esta sanción puede ser aplicada en persona de su Coordinador/a Nacional o por quien éste autorice por escrito, sea el Coordinador/a Estatal o un Dirigente Nacional si no hubiera.
Para reabrirse deben pasar por lo menos 6 meses del cierre y cambiar la totalidad de sus Dirigentes.

SUBIR