Cruz Roja Mexicana de la Juventud.

Zona de información y recursos para JVNTNS del Programa de PROSALVID.

Última Actualización: Noviembre 2013

   

Resultados de la ENSANUT 2012

 

 

 

Regresar a inicio

Programas de Salud:

 

 

 

 

Protegemos la vida y procuramos el bienestar físico y moral de las comunidades, grupos y personas vulnerables, especialmente las niñas, niños, jóvenes y madres solas, aumentando sus capacidades frente a las enfermedades, los accidentes, las adicciones y la violencia.

 

 

En todo el país, la Juventud de la Cruz Roja Mexicana, actúa promoviendo la salud, previniendo enfermedades, accidentes y adicciones a través de la educación para la vida, el fomento de la seguridad e higiene, la cultura ecológico ambiental, la prevención de los daños físicos y mentales, y la promoción social, reduciendo las causas de vulnerabilidad y trabajando para aumentar las capacidades de las personas.

 

Valiéndose de su red nacional de promotores voluntarios, su enfoque educativo integral y su amplia experiencia, la Juventud de Cruz Roja Mexicana, aporta su quehacer humanitario en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, educando para mejorar la salud de las personas y sus comunidades, e informando para que tomen acciones preventivas en favor de la seguridad de su integridad y de su vida.

 

Operados en toda la República, por miles de Voluntarias y Voluntarios de la Cruz Roja de la Juventud, los programas de salud de la Cruz Roja Mexicana, tienden en mayor medida a la prevención actuando desde la educación a pares, en el caso de las y los niños y jóvenes; y llevando importantes mensajes de salud, en el caso de los padres de familia, maestros y quienes cuidan de las y los niños.

 

Actuando prioritariamente sobre los 6 problemas que más afectan el desarrollo armónico de la juventud mexicana:
 

1. Las lesiones y muertes por accidentes de tránsito.

2. La intolerancia y la discriminación, la violencia.
3. El alcoholismo y la drogadicción temprana así como los problemas asociados.
4. La depresión y el suicidio.
5. La obesidad infantil y juvenil y la diabetes.
6. El contagio de ITS, especialmente del VIH-SIDA, los embarazos no deseados.
 

 

SUBIR

.

 

Prosalvid, es el Programa de Protección de la Salud y de la Vida de la Cruz Roja de la Juventud. Fue uno de los programas originales de la Cruz Roja / Media Luna Roja de la Juventud y funciona prácticamente desde su fundación en 1922.

 

 

 

 

 

Desarrollamos un completo programa de atención primaria y promoción de la salud.
 

Nuestros programas incluyen actividades formativas, talleres, pláticas de información y preparación, ferias de la salud, stands, jornadas y brigadas médicas comunitarias sobre el terreno con consultas generales y de especialidades, monitoreo de signos vitales e indicadores de salud y gestión para atención especializada.

 

Prosalvid está integrado por 9 áreas de acción:

 

1. Procclima – Programa Cambio Climático.
2. Salud pública e Higiene.
3. Seguridad para la vida.
4. Prevención de las adicciones.
5. Nutrición.
6. Promoción social.
7. ProSalSex – Programa de Salud Sexual Joven.
8. Aire Libre y Deportes en CRJ.
9. Seguridad de las personas.

 

SUBIR

 

Algunos de los programas más importantes de Salud que se integran en las áreas de acción de Prosalvid son:

 

Para la Vida, Programa educativo para la protección de la salud y de la vida de las niñas y los niños.

 

 

Salud materno infantil, maternidad sin riesgos, desarrollo infantil, vacunación e inmunización, prevención y atención de la diarrea, la tos, los catarros y otras enfermedades pediátricas.

Mas información.

 

EDUSAN, Programa Nacional de Educación Sanitaria en Higiene.

 

Fomentamos el cuidado de la salud, el desarrollo de comportamientos saludables, la realización regular de actividad física, la alimentación adecuada, etc., con talleres, actividades, campañas, y pláticas para jóvenes, madres/padres de familia y maestros sobre temas generales y particulares de higiene.

HIT, Salud Joven.

 

HIT, llamado así haciendo referencia (en el beisbol) al golpe que permite una anotación de éxito, para nosotros un HIT es lograr con un solo mensaje, hacer conciencia hacia el cambio a estilos de vida saludables. De esta forma nos proponemos llegar de forma sencilla y empática a las y los chicos.


 

HIT es el Programa de promoción de la salud de los/as jóvenes. Con campañas, conferencias, teatro y recreación dirigida, llevamos importantes mensajes de salud a los jóvenes en centros escolares, de recreación, comunidades rurales e indígenas y zonas urbanas, redes sociales, pega de calcomanías y volanteo con los temas de:

Derecho a la información sobre el cuidado de su salud, Salud bucodental, actividad física, vacunas, alimentación saludable y prevención de trastornos en la alimentación (bulimia y anorexia), obesidad, ocio y tiempo libre, asociacionismo y consumo responsable.


 

En nuestras Ferias de la Salud Joven, montamos stands informativos y de monitoreo de indicadores de salud personal.

 

Programa Nacional de Educación para la Diabetes.

 

La diabetes es una epidemia mundial y México está enfermo de diabetes ocupando el uno de los primeros lugares a nivel mundial. A través del Taller nacional (dirigido a diferentes grupos poblacionales), y la Campaña permanente, damos a conocer qué es y cuáles son los síntomas de alerta de la diabetes, para generar acciones preventivas y evitar miles de muertes.

Página del Programa.

 

PRONNUT, Programa Nacional de Educación en Nutrición.

 

Actuamos para la nutrición y la educación alimentaria y desarrollamos actividades en favor de la prevención y detección de trastornos de la alimentación.

 

Checa tu Vida, Plan de Actividades de monitoreo de signos vitales e indicadores de salud.

 

Información y detección de obesidad, hipertensión y otras enfermedades crónicas no transmisibles consideradas como problemas de salud pública.

Más información.

 

Estilos de Vida Saludables y Muevete por tu salud.

 

Estilos de vida saludables, tiempo libre y ocio saludable, activación física contra el sedentarismo. Estas actividades también están dirigidas a nuestro propio Equipo de jóvenes  Voluntarios a través de MUÉVETE POR TU SALUD.

Más información.

 

HOY X MI, Programa de autocontrol para prevenir y reducir la obesidad infantil y juvenil.

 

México es el primer lugar en el mundo con obesidad infantil. Mediante este programa, buscamos mejorar la calidad de vida de las niñas, los niños y jóvenes mexicanos, por medio de actividades educativas tales como: Educación alimentaria, modificación de costumbres, prevención y reducción del sobre peso y fomento de la actividad física.

Mas información.

Programa Nacional de Prevención de accidentes.

 

Los accidentes son la primer causa de muerte entre el primer año de vida y los 44 años de edad. 9 de cada 10 accidentes pudieron haberse prevenido. Desarrollamos el programa para promover la percepción y reducción del riesgo e impulsar acciones de conciencia que eviten la incidencia de los eventos de causa externa que afectan el desarrollo de la vida y la productividad de las personas. Página del programa

 

Listo y Seguro.

 

Complementando el Programa Nacional de Prevención de Accidentes en colaboración con UL (Underwriters Laboratories), la seguridad de las niñas y los niños de nuestro país con Listo y Seguro: Sano y en Forma (Safety Smart: Healthy and Fit en Inglés). A través de Listo y Seguro, cultivamos la conciencia de seguridad, ofrecemos oportunidades a los más pequeños para aprender y practicar comportamientos seguros y para ser responsables de su persona hoy y en el futuro. Cruz Roja Mexicana y Underwriters Laboratories enseñan a las niñas y niños de México… ¡a ser listos y seguros!  Página del Programa.

 

PRONASEVI, Programa Nacional de Seguridad Vial.

 

Es el programa educativo permanente de prevención de accidentes viales(urbanos y carreteros), que tiene por objetivo disminuir el número de muertes, lesiones y discapacidad ocasionadas por accidentes de tránsito, a través de una Campaña permanente, un Taller Nacional de Seguridad Vial y diversas actividades educativas y de sensibilización para diferentes grupos de edades.

Página del Programa.

 

PROCCLIMA, Programa Cambio Climático.

 

Actuamos de frente a este fenómeno, realizando acciones tendientes a la reducción de sus causas, a la adaptación, y al incremento de las capacidades de los más vulnerables.

Actualmente trabajamos en el área V: Que el clima no te enferme.

Una serie de mensajes para prevenir las enfermedades provocadas por efectos del Cambio Climático.

 

PROSALSEX, Programa de Salud Sexual Joven.

 

Educamos para la salud sexual joven, brindando el conocimiento a través de diversos recursos didácticos, actividades lúdicas, talleres, campañas y pláticas sobre la fisiología sexual en las etapas del crecimiento, la prevención del embarazo adolescente, autoresponsabilidad en el propio desarrollo sexual, la paternidad responsable para jóvenes, el noviazgo y el matrimonio, la comunicación entre padres e hijos, etc.

 

Educación en VIH SIDA.

 

En Cruz Roja desarrollamos e impartimos el Taller Nacional de VIH-SIDA y educamos en ITS a través del programa: Juntos si Podemos. Realizamos campañas permanentes de conciencia e información, actuamos en la lucha contra el estigma y la discriminación de manera permanente, y enfatizamos nuestra labor el 1º de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA.

Página del Programa.

 

Campaña Nacional de lucha contra el dengue.

 

El Dengue es una grave enfermedad viral que puede afectar a cualquiera. Se transmite a través de la picadura de la mosquita Aedes Aegypty. Desde 2008, Cruz Roja actúa en la lucha contra esta enfermedad a través de la capacitación y la participación social.

Página de la Campaña.

 

Campaña Nacional Todos contra la influenza.

 

Cruz Roja Juventud mantiene una campaña para educar a detener la influenza, enseñando a las y los niños a destruir el virus, explicándoles qué es, cómo deben lavarse las manos correctamente y un plan de higiene para estancias infantiles y escolares. Página de la Campaña.

 

SNDA, Sin Necesidad de Droga Alguna.
 

Trabajamos en colaboración con el DIF Nacional y la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, capacitando a voluntarias y voluntarios del área de Juventud, en consejería breve y Mitos y Realidades de la Drogas; para llevar el mensaje de prevención a Centros Escolares y Comunidades. A la fecha, hemos informado a más de 225 mil niñas, niños y jóvenes.

Para los integrantes del Equipo de Cruz Roja de la Juventud, desarrollamos el programa VIVE TU JUVENTUD, SIN ALCOHOL Y SIN DROGAS.

 

Primeros Auxilios Para Todos. Instrucción universal en Primeros Auxilios.
 

Cursos, talleres y microtalleres, clínicas, jornadas de preparación y pláticas en Primeros Auxilios elementales a diversos públicos: niños/as, jóvenes, madres y padres de familia, policías, educadoras/es, etc. Fomentamos también la preparación para las urgencias médicas, implementación de Botiquines escolares, de hogar y automóvil. Actualmente desarrollamos el plan de formación en Primeros Auxilios psicológicos.

 

Salud en Emergencias.
 

Bajo la coordinación con el Área Nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana, protegemos la salud en caso de desastre en zonas afectadas con prevención de enfermedades, a través de campañas y pláticas preventivas, colaboramos en las evaluaciones de necesidades en materia de agua segura y saneamiento, promovemos la higiene y el manejo de los aspectos de salud ambiental, etc.

Actuamos en la prevención de enfermedades emergentes y reemergentes, especialmente el dengue, malaria e influenza y brindamos información para la preparación para pandemia humana.

Más información.

 

SUBIR

..

 

Porque la gente jóven nos importa, en Cruz Roja Mexicana, permanentemente nos encontramos estudiando, investigando, realizando, piloteando y desarrollando herramientas que contribuyan a fortalecer la salud y la preservación de la vida humana, desde la perspectiva de la cultura cotidiana de nuestro país, bajo la óptica de la equidad de género, el derecho universal a la vida y la salud y a estar informados para decidir mejor.

 

Actualmente nos encontramos desarrollando planes educativos para la prevención de la depresión y el suicidio en niños/as y jóvenes, la comunicación familiar, el autocuidado y la seguridad de las personas.

 

Actuamos también en el campo de la asistencia, realizando estudios de valoración para la gestión y entrega de ayuda humanitaria a quienes sufren de enfermedades crónicas y se encuentran en situación desfavorable.

 

Estos apoyos que son conseguidos a través de donaciones y condonaciones de gastos que hacen personas, empresas, instituciones y organizaciones de buena voluntad, confiando en la transparencia del manejo de recursos que hace la Cruz Roja, incluyen alimentos, pañales y otros artículos para personas con necesidades especiales, medicamentos, aparatos ortopédicos, consultas médicas generales y con especialistas, tratamientos y rehabilitación.

 

Apoya la misión de salud de Cruz Roja.

Haz clic y conoce más de una forma de hacerlo.

 

En las comunidades y colonias más desprotegidas, la Cruz Roja Mexicana de la Juventud lleva los importantes mensajes de salud, muchas veces acompañados de ayuda humanitara, a quienes menos tienen y no diponen de acceso a los servicios sociales y de salud, buscando asegurar que todos, tengan la información acorde a su realidad, para actuar en favor de su propia salud.

 

 

 

 

Hacia los colectivos más vulnerables, la Cruz Roja se acerca a donde otros no pueden o no quieren llegar, promoviendo hábitos saludables y, con el apoyo de Médicos y Enfermeras de las Áreas de Juventud, Servicios Médicos, Capacitación y Socorros, ofreciendo atención primaria a la salud.

 

 

 

La ventaja competitiva de Cruz Roja Juventud

en materia de promoción de la Salud.

 

Todos los programas de Salud de Cruz Roja Mexicana son desarrollados y operados por profesionistas y promotores voluntarios del Área de Juventud.

 

La Cruz Roja Mexicana de la Juventud dispone de una vasta experiencia en materia de promoción de la salud, tiene además la ventaja de contar entre su Voluntariado y Asesores, con estudiantes y profesionistas titulados prácticamente de la mayoría de las carreras en éste campo, tales como enfermería, salud pública, medicina y sus especialidades médicas, gineco obstretricia, otorrinolaringología, cardiología, oftalmología, nutrición, psicología, etc. que brindan sus conocimientos a la investigación para el desarrollo de materiales y para el trabajo de campo.

 

Además de que miles de jóvenes voluntarios en todo el país, son capacitados y adiestrados como Promotores de los Programas de Salud, por Instructores/as certificados .

 

Todos nuestras herramientas y materiales son sometidos al rigor científico y a las líneas que ha sido determinadas por las Normas Oficiales Mexicanas, reconocidos Institutos de Salud como el IMSS, la Secretaría de Salud federal, Organismos internacionales de Salud como la OMS y la OPS, Cruz Roja Mexicana, la Federación Internacional de Sociedad de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, entre otros y cuentan con la aprobación de profesionales de la Salud con cédula.

 

SUBIR

.

 

 

En 2007, durante la Reunión Nacional de Juventud, Dirigentes de todo el país decidieron dedicar un Día de Acción para reforzar la promoción de los temas del Programa de Prosalvid, estableciendo el Día de la Protección de la Salud y de la Vida la primera semana de cada mes de julio, especialmente durante el sábado y domingo.

 

El Día de Prosalvid fue dedicado originalmente a crear conciencia sobre los efectos nocivos del alcohol principalmente entre nuestro propio Equipo de jóvenes voluntarios/as; sin embargo con el paso de las celebraciones se amplió a los jóvenes escolares, de otras organizaciones civiles e incluso al público.

 

Los temas se han ido ampliando a sanidad e higiene, estilos de vida saludables, adicciones, deportes, sana alimentación, consumo responsable, aprovechamiento del tiempo libre (ocio), seguridad, etc. Y se realizan una gran diversidad de actividades educativas como talleres de formación de promotores, foros en auditorios, escuelas, ferias en plazas públicas, carreras y eventos deportivos, cadenas de información en la red, campañas a través del envío masivo de mensajes electrónicos de conciencia, periódicos murales, expos de dibujos y teatro, así como encuentros personales con quienes sufrieron enfermedad, se encuentran en rehabilitación y comparten su experiencia.

La visión que tenemos para este día nacional dedicado a PROSALVID, es fomentar  la conciencia y la responsabilidad de las y los jóvenes en las decisiones que toman y que influyen en su salud y en su vida tanto  positivamente como aquellas que las afectan. Con el lema “Tu Vida, Tus decisiones”, tenemos la finalidad de llevar el conocimiento para que los niños y los jóvenes puedan tomar decisiones que muchas veces serán decisivas en su vida como relaciones interpersonales, autoprotección, aceptación, vida plena.

 

 

Día de la Protección de la Salud y de la Vida DESCARGAS
Actualizando, mantente pendiente.

 

Logo del DDA jpg en alta resolución (protegido)

 

SUBIR

.

 

Estos materiales son de uso exclusivo para las Coordinaciones y Unidades del Área de Juventud de la Cruz Roja Mexicana y no pueden ni deben ser descargados o empleados por personas ajenas, tal como consta en el Aviso de privacidad y Políticas de Uso.

Los ZIPs requieren de una contraseña para abrirlos. Para solicitarla debes enviar un correo electrónico a formacionenjuventud@hotmail.com con tu nombre, Delegación, número de Credencial Nacional actualizada, cargo e indicándonos cuándo te capacitaste. Admás de que debes haber firmado la CARTA DE CONFIDENCIALIDAD para Asociados/as de la Cruz Roja Mexicana de la Juventud que se encuentra en el Aviso de Privacidad.

Para otros materiales de programas específicos, por favor dirígete a la página de cada cual.

 

2 Lonas Informativas

1. Objetivos y 2. Programas de SALUD.

JPG en Tamaño Real.

Medidas 1x2 m

(protegido) [descargar]

Lona informativa Qué es el Programa de Educación Sanitaria en Higiene.

JPG en Tamaño Real.

Medidas 1x2 m

(protegido) [descargar]

actualizandose

Lona Back de Stand Logos de los programas de Salud.

JPG en tamaño real.

Medidas: 3 x 2 m.

(protegido) [descargar]

 

Lona frontal para tablón (mesa).

JPG en tamaño real

Medidas: 170 x 60 cm

(protegido) [descargar]

Lona Feria de la Salud Joven.

JPG en tamaño real

Medidas: 4 x 2 m

(protegido) [descargar]

Lonas Logos Feria de la Salud Joven fondo blanco.

JPG en tamaño real

Medidas: 2 x 2 m (Logo Vertical) y 200 x 85 cm (Logo Horizontal)

(protegido) [descargar]

 

 

SUBIR         PROGRAMAS DE SALUD         REGRESAR A PLANETA J

 

DR. Cruz Roja Mexicana. Coordinación Nacional de Juventud. Departamento de Programas Humanitarios.