Cruz Roja Mexicana de la Juventud.

Zona de información y recursos para JVNTNS del Programa de PROSALVID.

Última Actualización: Noviembre 2013

   

 

 

 

 

Regresar a inicio

Programas de Salud:

 

 

 

 

En esta página encontrarás la información y recursos de algunos de los Programas de Salud de Prosalvid - Cruz Roja Mexicana de la Juventud.

Otros disponen de una página aparte dentro de Planeta J y puedes seguir cualquiera de los links del menu de la izquierda para accesar a ellas.

 

Si deseas más información de nuestro Programa de Protección de la Salud y de la Vida, puedes acceder a la página de Prosalvid haciendo clic aquí.

 

Los programas de Salud de Cruz Roja Mexicana son desarrollados y operados por profesionistas y promotores voluntarios del Área de Juventud. Al respecto encontrarás más información en este link.

 

SUBIR

 

.

 

Checa Tu Vida es el plan de monitoreo de signos vitales e indicadores de salud de Cruz Roja Mexicana, dirigido a la población en general.

 

Creado, desarrollado y operado por Juventud desde septiembre de 2008, tiene como objetivo reducir la mortalidad relacionada con enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, consideradas problemas de salud pública y así mejorar la calidad de vida de la población juvenil y adulta.

 

Checa Tu Vida se realiza en STANDS DE CHEQUEO instalados en calle, plazas públicas, plazas comerciales, parques, asilos, comunidades, escuelas y universidades, así como en Ferias de la Salud, Feria de la Seguridad Vial y otros sitios con gran afluencia de personas o forma parte de las Jornadas Médicas de Cruz Roja Mexicana en la comunidad.

Checa Tu Vida se lleva a cabo con el apoyo de: Médicos, especialistas, Estudiantes de Salud y Promotores voluntarios de Cruz Roja de la Juvetud. Así como de Médicos, Enfermeras, Técnicos en Urgencias Médicas y Estudiantes de TUM de Cruz Roja Mexicana capacitados.

¿Cuál es el objetivo de Checa Tu Vida (CTV)?

 

Mediante esta actividad, las y los Promotores de la Cruz Roja de la Juventud pueden informar a la población y hacer recomendaciones, sobre las enfermedades consideradas como problemas de salud pública en México, especialmente:

Sobrepeso y obesidad.
Hipertensión Arterial.
Diabetes.

 

Proporcionamos información para el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y  para animar el interés de las personas en su cuidado y en la visita al médico cuando los parámetros indican que es necesario.

 

Adicionalmente, algunas Locales que disponen de profesionistas voluntarios/as, amplían los servicios de chequeo a otras materias como: Optometría, Otorrinolaringología, Dental, Nutrición, Consulta médica general, etc. Los stands también se aprovechan para difundir algunos otros temas de interés en la localidad, como es el caso de la lucha contra el dengue.

Checa Tu Vida se fundamenta en las normas oficiales publicadas por la autoridad sanitaria de nuestro país, que indican los parámetros y niveles normales de peso corporal, presión arterial y glucemia. Las recomendaciones que hacemos al público, son las mismas que hace la Secretaría de Salud federal. Además de que el Plan ha sido elaborado por profesionistas de la Cruz Roja de la Juventud, con la asesoría directa de médicos y profesionales de la Salud. Nuestros Promotores “jóvenes” están plenamente capacitados por un Taller y un Manual Nacional que determina el procedimiento que seguimos todos en todo el país.

 

 

Recursos para Promotores de Cruz Roja Juventud

en Stand de CTV

Manual de Campo para Promotores en Stand.

Edición 2013, Información y Mensajes Clave. Montaje de Stand y Lista de Materiales. Archivo pdf.

(protegido) [descargar]

Fe de erratas de la Versión 4: Pg. 21. Paso 2: dejar el espacio entre el 1 y el 50.
Pg. 23. Paso 1 estatura es de 1.18.
Pg 30: 2o. párrafo se repite deshidratación.

Taller Nacional de Capacitación para Promotores. 

Edición 2013, Presentación con diapositivas.

(protegido) [descargar]

Formatos para el Stand.

(protegido) [descargar]

Kits de Lonas de Logos, Parámetros e Infografías para Stand de Checa Tu Vida 2013. (protegidos)

 

CTV ZIP1 [descargar]

Contenido: [1. Aviso Importante 1x1 m / 2. Logo CTV 1x1 m / 3. Lona Peso Talla Niños 1x1 m / 4. Logo de Salud Lona para Tablon 170x60 cm / 5. Banner Informativo 80x180 cm)

 

CTV ZIP 2 [descargar]
Contenido:
[6. Que es CTV 1x2 m / 7. Lona Informativa CTV 1x2 m / 8. Lona con espacio para Patrocinador 1x2]

 

CTV ZIP 3 [descargar]
Contenido:
[9. Parametros 1x2 / 10. Niveles de Glucosa 1x2 m / 11. Peso Corporal 1x2 m]

 

CTV ZIP 4 [descargar]
Contenido:
[12. Presión Arterial 1x2 m / 13. Estilos de Vida Saludables 1x2 m / 14. Anuncio Stand 2x1 m]
 

SUBIR

.

 

Cruz Roja Mexicana Juventud: Estilos de Vida saludables, es una serie de actividades que tienen como principal objetivo promover y generar estilos de vida responsables y saludables.

Las actividades consisten en microtalleres, pláticas y campañas de información, que hacen énfasis en la lucha contra el sedentarismo, la promoción de la actividad física, una alimentación correcta, la actividad física, el manejo del estrés y la higiene.

 

Además nos sumamos al Programa 5 Pasos, que promueve el cambio de conductas, la adopción de hábitos saludables y nos permite apropiarnos del cuidado de nuestra salud con sólo 5 acciones:
1. Actívate
2. Toma agua
3. Come verduras y frutas
4. Mídete
5. Comparte

 

Taller "Rumbo a mi vida saludable"

Edición 2013, Presentación en ppt y Cartilla de Mi Vida Saludable, para el público en general.

(protegido) [descargar]
 

 

Estas actividades también tienen su propia vertiente hacia nuestro propio Voluntariado: 5 X MI es la campaña permanente en el interior de Cruz Roja Juventud que comprende los 5 Pasos, un plan de actividad física y monitoreo de los indicadores de salud de nuestro personal en las Locales.

Ir a la página de 5 X MI.

 

SUBIR

 

.

 

HOY X MI ¡ALTO A LA OBESIDAD! es un programa que fomenta el autocontrol para prevenir y reducir la obesidad infantil y juvenil con juegos, actividades deportivas y microtalleres. Sobre la base del "cambiando hábitos"y "solo por hoy", buscamos mejorar la calidad de vida de las y los niños y jóvenes mexicanos.

 

El objetivo de HOY X MI, es reducir los problemas de salud asociados al sobrepeso y la obesidad, mediante la difusión lúdica de elementales mensajes de salud que les permita conocer las consecuencias de estos padecimientos, a efecto de generar en ellas y ellos, la autoresponsabilidad, evitar los alimentos basura, tener hábitos de una alimentación sana y actividad física que prevengan el desarrollo de estas enfermedades.

HOY POR MI ayuda a las y los niños y jóvenes, a que logren su salud por sus propios medios y esfuerzos.


 

 

.

SUBIR         PÁGINA DE PROSALVID         REGRESAR A PLANETA J

 

DR. Cruz Roja Mexicana. Coordinación Nacional de Juventud. Departamento de Programas Humanitarios.