Cruz Roja Mexicana de la Juventud

 

Sistema Asociativo      Sistema Asistencial      Organización

 

regresar a inicio

Conoce más de la Cruz Roja de la Juventud:

Historia

Nosotros

Sistemas y Programas

Misiones Nacionales Humanitarias

Secciones de Juventinos/as

Plan de Acción

Juventud en Acción

Juventud en casos de desastre

Perfiles

Campamento Priani

Mapa del PlanetaJ

 

Ser joven no es sinónimo de irresponsabilidad, de no saber o de no actuar bien, en Cruz Roja como muchas organizaciones formales, los jóvenes actuamos con compromiso y conciencia hacia nuestro entorno, con alegría por la vida, con esperanza por transformar nuestro mundo, con actitud positiva, con verdadera organización y preparación mediante programas serios que tienen objetivos claros.

Para cumplir su objetivo, Juventud se activa mediante dos Sistemas:

SISTEMA ASOCIATIVO y SISTEMA ASISTENCIAL
 

Ambos Sistemas se llevan a la práctica mediante Programas Nacionales de servicio, protección, educación–formación y colaboración, en los que se han incorporado todas nuestras actividades internas y externas.

SISTEMA ASOCIATIVO:

Fundamentada en un Principio de Reciprocidad, la Cruz Roja de la Juventud:
 

Asocia a niños, niñas y jóvenes mediante un Compromiso Voluntario de participación en un proyecto de formación de personal especializado que de respuesta a la realización de los programas humanitarios, integre plataformas de profesionales de la Cruz Roja y contribuya en la satisfacción de las necesidades personales del Voluntariado.
 

Asocia a personas y organizaciones externas cuyos talentos, capacidades y potenciales se conjuntan para el logro de los objetivos humanitarios.

El Sistema Asociativo funciona mediante 3 planes de trabajo:

Un Plan de Trabajo con sus Voluntarios/as Asociados/as (activo/as) compuesto por:

Programa de Educación Interna. (PREI)
Juventud realiza un programa educativo para los integrantes activos/as del Equipo a fin contribuir en:
Su desarrollo personal, y
Su formación especializada en las diversas materias del Movimiento.
El programa se aplica mediante el Esquema de Juventud y a través de múltiples actividades educativas.

Programa de Educación para la Paz y la Convivencia. (EPC)
Juventud provee al Equipo en conjunto, de actividades que favorecen la convivencia, la integración y la ayuda mutua.

Programa de Desarrollo del Voluntariado.(PDV)
Juventud trabaja por el florecimiento de la cultura del voluntariado.
Participa activamente en la atención personalizada de su Voluntariado y promueve su crecimiento individual.

Otras Actividades complementarias del resto de los Programas.
Mediante las más diversas actividades especiales o complementarias que son de interés para el Voluntariado, Juventud atrae su atención y promueve la permanencia.
A través de las acciones humanitarias, los Voluntarios/as complementan su formación.

Un Plan de Trabajo con Organizaciones compuesto por:

Actividades Conjuntas.

Juventud asocia y se asocia con grupos, Organizaciones No gubernamentales, Agencias de gobierno, Instituciones y Empresas para el intercambio de conocimiento y la participación en actividades asistenciales y no asistenciales pero que son de su competencia.

Un Plan de Trabajo con sus Voluntarios/as No Asociados/as (Externos) compuesto por:
Programa de Educación Externa. (EDEX)
Juventud realiza un programa educativo general y específico que contribuye en la conciencia cívica de los no Asociados/as y les prepara en temas que tienen como fin la protección de la salud y de la vida así como la preparación para los desastres.
Módulos Escolares y Comunitarios.
Juventud establece módulos periféricos a las sedes locales para llevar a cabo su programa de educación exterior y desarrollar planes de actividades tendientes al servicio y desarrollo comunitario, protección de la salud y de la vida, preparación para los desastres, difusión y recreación dirigida.
Participación en Misiones Asistenciales.
Juventud asocia temporal o permanentemente, grupos determinados de Voluntarios/as externos para capacitarles y adiestrarles con el fin de que participen en la realización de misiones asistenciales o en otras actividades limitadas.

  Subir

SISTEMA ASISTENCIAL:

Con base en el Mandato humanitario, Juventud:
 

Realiza programas y actividades de servicio, protección, educación y cooperación por su Institución y para las personas, comunidades y colectivos más vulnerables, que prevengan y reduzcan los riesgos que amenazan el mínimo de su seguridad y dignidad, de igual forma fomenten su desarrollo social y su bienestar físico y moral.

Juventud opera su Sistema Asistencial mediante un Plan de Trabajo compuesto por:
Programa de Servicio a la Comunidad. (SERCOM)
En el que se agrupan las actividades de investigación comunitaria, servicio social, trabajo social y colaboración social comunitaria para el desarrollo.
Programa de Protección de la Salud y de la Vida. (PROSALVID)
Juventud desarrolla actividades prácticas y educativas en favor de la ecología, higiene, nutrición, sexualidad humana responsable y salud pública.
Promueve la seguridad para la vida y la prevención de adicciones, accidentes, enfermedades y violencia e impulsa el deporte.
Lleva a cabo, actividades de protección de las víctimas de agresiones y hostilidades.
Programa de Prevención e Intervención en Desastres. (PRIDE)
Mediante actividades de prevención, Juventud procura la seguridad en casos de desastre, se prepara para intervenir con acciones de servicio y protección a favor de las víctimas de las catástrofes y prepara a la población para reducir los riesgos.
 
Programa de Difusión de los Principios de la Cruz Roja y del Derecho Humanitario.
Juventud favorece la comprensión y la paz, difunde permanentemente su filosofía y quehacer humanitario, los principios humanitarios y los derechos humanos.
Programa de Educación Externa. (Ver arriba)  

¿Cómo realizamos los Programas de nuestro Sistema Asistencial?
Las actividades de los programas del Sistema Asistencial las realizamos a través de las siguientes FORMAS DE INTERVENCIÓN:

Desplegando programas y acciones sobre el terreno con nuestro propio Voluntariado empleando recursos propios o subvencionados.

Colaborando y cooperando con nuestra Institución, la Cruz Roja Mexicana y otros Organismos del Movimiento, en la planeación y realización de programas permanentes o temporales que estén dentro de nuestro universo de trabajo definido en la Cartera de Actividades.

Colaborando y cooperando con organizaciones no gubernamentales, agencias gubernamentales, instituciones y empresas, en la planeación y realización de programas permanentes o temporales que estén dentro de nuestro universo de trabajo.

Organizando a las personas, grupos, colectivos, comunidades, organizaciones y asociaciones para la planeación y realización de programas de desarrollo y aumento de sus capacidades contra los factores que les amenazan.

Intercediendo, gestionando y/o canalizando ayuda especializada a los necesitados, con los organismos o agencias de gobierno encargados y con empresas, instituciones y organizaciones que están posibilitados para ayudar.   Subir
 
¿En que se fundamenta nuestra Intervención Humanitaria?

Como todas nuestras acciones, llevamos a cabo el Sistema Asistencial para promover la paz, actuando en el espíritu de los Principios Fundamentales del Movimiento. De acuerdo con ello:

Iniciamos actuaciones sobre la base del reconocimiento de una necesidad y de las apreciaciones, estudios o comprobaciones que efectuamos por nosotros mismos, de la situación, amenazas, factores e índices de vulnerabilidad y capacidad de nuestros sujetos de atención, cuyos resultados consideramos merecedores de intervención.

Como toda la Cruz Roja, mantenemos en todo momento, la libertad de decidir nuestra iniciativa, incumbencia y competencia.

Actuamos de manera limitada a nuestra capacidad de respuesta y recursos.

Brindamos la ayuda proporcionalmente a las necesidades y urgencia de las mismas, de manera imparcial, sobre los principios de gratuidad y desprendimiento pero evitando la dependencia y malgaste.

Y no obstante que abocamos nuestras operaciones a la prevención y al desarrollo, trabajamos prioritariamente en la atención de las urgencias cuando así no lo requiere nuestra Institución.

¿Cómo se delimita nuestro actuar?

La Coordinación Nacional de Juventud, edita y distribuye CARTERAS DE ACTIVIDADES, documentos donde se agrupan áreas de trabajo, se determinan los objetivos generales, particulares y el inventario listado de actividades genéricas de cada uno de los Programas Nacionales.

 

Para asegurar que el trabajo se oriente adecuadamente y que sea armónico, nuestros Dirigentes y técnicos/as, deben justificar lo que hacen en los objetivos que se establecen en estas Carteras y no extralimitarse de las actividades que ya se encuentran inventariadas.
 

Por su parte, los Programas de Educación Interna y de Educación Externa, están definidos en un compendio técnico, descriptivo y de referencia, que edita y certifica la Coordinación Nacional de Juventud con la supervisión de profesionales de la educación.  Subir

¿Cómo nos organizamos?

Como un Área de la Cruz Roja Mexicana, Juventud sigue el modelo de organización de su Institución, a través de Delegaciones y cumple su objetivo, lleva a cabo su misión y activa sus sistemas a través de estructuras dispuestas en niveles geográficos de organización, determinados por el territorio en el que tienen influencia.
Quienes integran estas estructuras desempeñan sus funciones y responsabilidades en la jurisdicción que les corresponde; en las Locales es la misma de la Delegación Local de Cruz Roja Mexicana a la que pertenecen o es más amplia si no existen Coordinaciones en otros pueblos o ciudades aledaños y se trata de áreas que pueden atender.
De esta forma existen tres categorías de estructuras:

 

NACIONAL. Coordinación Nacional de Juventud. (CNJ)

La CNJ, es el Órgano Ejecutivo Supremo de Juventud. Depende en lo administrativo de la Dirección General de la Cruz Roja Mexicana, en lo operativo, de la Dirección de Delegaciones y esta sometida a las decisiones del Consejo Nacional de Directores y de su Presidente. Es una Coordinación Nacional permanente de Cruz Roja Mexicana que participa de la personalidad jurídica de la Institución y tiene igual calidad y jerarquía que las demás coordinaciones de Área y similares que integran la Sociedad Nacional. Se encuentra en la Sede Nacional de la Cruz Roja Mexicana.

 

La Coordinación Nacional de Juventud dirige, coordina, administra, estudia, resuelve y da seguimiento a los programas y temáticas de la CRJ en el país. Norma, asesora, supervisa, orienta e instruye orden en sus funciones operativas y administrativas a las Coordinaciones Estatales y a las Coordinaciones, Unidades y Grupos en Formación Locales, promueve la fundación de nuevas estructuras y es la única facultada para promover el Registro o en su caso, suspensión o cierre de una local. Coordina las operaciones nacionales en cualquier tiempo.

 

ESTATAL. Coordinaciones Estatales de Juventud.

Es una representación permanente de la CNJ ante el Delegado Estatal y las autoridades de las Delegaciones Locales de Cruz Roja Mexicana establecidas en sus respectivos estados y/o jurisdicciones. Depende del Delegado Estatal y cumple las disposiciones de la CNJ, tiene como sede la misma de la Delegación Estatal o una Delegación Local determinada por la CNJ para tal fin.


El Coordinador/a Estatal, es un consultor que observa y recomienda sobre el funcionamiento de las Locales, orienta y verifica el cumplimiento del objetivo de Juventud y la aplicación correcta de los instructivos nacionales en las Locales, pero sin disponer en su especialización, organización, ni estructura interna. Despliega la información nacional, exige y recibe informes de las Locales y puede convocarlas a misiones y eventos y coordinarlas en el desarrollo de los mismos, siguiendo lo dispuesto en los instructivos nacionales. Ejecuta acuerdos, disposiciones y encomiendas de la CNJ e informa a ésta y al Delegado Estatal, los programas y evaluaciones de las actividades de las Locales. Promueve y apoya la apertura de nuevas Locales.

 

LOCAL. Coordinaciones y Unidades Locales de Juventud.

Una Coordinación o Unidad Local de Juventud reconocida, es la única representación de la Cruz Roja de la Juventud en la Delegación de Cruz Roja Mexicana a la que pertenece, por lo que en su territorio jurisdiccional, no pueden existir más estructuras similares, excepto los Módulos Escolares y Comunitarios que están subordinadas a esa sede Local. Cada Coordinación Local, Unidad o Agrupación en formación, tienen como sede las instalaciones de la Delegación o Base a la que pertenecen. Son Organizaciones encargadas de promover la aplicación práctica y el desarrollo de Juventud en su localidad dando cumplimiento a su objetivo, activando los sistemas.

 

Dado que cada cual sirve a una comunidad con características propias, la forma en que cada estructura lleva a cabo sus actividades particulares es particular pero en el ámbito nacional, todas se homologan mediante un Sistema Integral de Administración Local.

Subir

¿Como nos organizamos para el trabajo?

Para cumplir con su función encargada por la Cruz Roja Mexicana y por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para toda la Juventud en el Mundo, EN TODO MÉXICO, nuestra Área se organiza sobre la base del trabajo individual y conjunto de su COORDINACIÓN y tres DEPARTAMENTOS ESPECIALIZADOS que se asisten y exigen trabajo mutuo, integradas por Dirigentes formados y extraídos del Cuerpo de Líderes:

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS HUMANITARIOS.
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN.
DEPARTAMENTO DE VOLUNTARIADO.


En las Locales, además cuenta con un
CUERPO TÉCNICO y un
CUERPO OPERATIVO.


Dos Departamentos optativos más complementan el trabajo de la Cruz Roja de la Juventud con sus pequeños/as Asociados/as y con en las Escuelas y Comunidades:

DEPARTAMENTO DE SECCIÓN CR NIÑOS/AS.
DEPARTAMENTO DE MÓDULOS ESCOLARES Y COMUNITARIOS.


Todos los Departamentos trabajan de forma armónica sobre la base del
Reglamento Nacional y los Instructivos de Normas que rigen el actuar de los Dirigentes.

Documentos de Referencia:

Reglamento Nacional de Juventud e Instructivo de Organización.

Subir