Todos Diferentes Somos Iguales -  Cruz Roja Mexicana de la Juventud

Regresar a Planeta J       Información de TDSI

 
 

 

Artículo 1:
Todos los Seres Humanos nacen libres e iguales
en dignidad y derechos y,
dotados como están de razón y conciencia,
deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2:
Toda persona tiene todos los derecho y libertades
proclamados en esta Declaración,
sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica,
nacimiento o cualquier otra condición.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

México, un país de ¿"tolerantes"?

Sentimos decirlo y lo sentimos mucho, pero en México estamos ¡reprobados en Tolerancia!

Según la primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en escuelas públicas de educación media superior, aplicada por el Instituto Nacional de Salud Pública en 2007: MAS DE LA MITAD DE LOS JÓVENES EN MÉXICO, MUESTRAN UN ALTO GRADO DE INTOLERANCIA.

Un dato que nos pone a temblar sabiendo que la intolerancia puede derivar en violencia.

Segun la Encuesta Nacional sobre Discriminación ENADIS 2010 (Conapred), son : Un alto porcentaje de personas que pertenecen a una minoría o que tenían una preferencia sexual o religiosa distinta o tienen alguna forma de discapacidad o malformación se han sentido discriminados.

 

Margarita Zavala en la presentación de la ENADIS-2010 (Fuente: Milenio): externó que el fenómeno de la discriminación “nos hace menos personas, nos empobrece como sociedad y como país”. Indicó que en los resultados de la encuesta se observa cómo los jóvenes son víctimas de esa situación, aunque las mujeres la resienten más porque todavía hay quienes piden permiso para ejercer el derecho básico de la democracia como votar y para caminar solas. Destacó que de acuerdo con el estudio algunas situaciones han mejorado respecto a 2005, “pero la verdad es que los números deberían ser cero, ninguna mujer tendría que pedir permiso para votar y/o salir sola”. “Si queremos la paz comencemos por no discriminar y así seremos más solidarios, mejores ciudadanos y le daremos a México paz y libertad para siempre”.

 


En la Encuesta Nacional de Juventud 2010: Los jóvenes admiten sentirse discriminados por su forma de ser, vestir, sentir y expresarse, lo que no ha cambiado mucho desde la anterior en 2005.


Amargas experiencias se han registrado en nuestro país sobre la intolerancia entre los subgrupos culturales (tribus urbanas con estilos diferentes)… lo que realmente es increíble, se da cuando esos mismos grupos, que antes sufrían los efectos de la discriminación, ahora actúan de la misma forma con quienes buscan exactamente lo mismo que ellos en un principio…

Lo mismo parece seguir sucediendo en los estados sureños, entre quienes practican diferentes doctrinas religiosas.
 

¿Qué discriminan los jóvenes en México?
 

 

SUBIR

 

¿De donde nos viene lo intolerantes?

México vive una tradición de actos de intolerancia de la que difícilmente se ha podido desprender, hemos sido y somos víctimas de la intolerancia, pero incongruentemente, no luchamos contra ella, sino que a la vez, actuamos de forma intolerante con otros. Ni siquiera hemos sido capaces de reconocerlo. En un país donde la mayoría somos morenos y de diversos orígenes indigenas y mestizos, rechazamos a los morenos y a los indigenas.

Nos creemos tolerantes ante la diversidad, difícilmente alguien se autonombra abiertamente racista, xenófobo, misógino, etc.
No obstante, la incomprensión y lo que aprendemos en la casa, escuela, calle, cine, televisión, etc., nos crea estereotipos.

Estos estereotipos, no son más que imágenes preconcebidas muchas veces erróneas, que compartimos socialmente y que tenemos de aquellas personas cuyo sexo o preferencia sexual, raza u origen étnico, ideas y cultura, no entendemos por ser diferente a las nuestras.

 


Desde niños/as, muchas veces siguiendo lo que escuchamos de nuestros padres, mayores, amigos, etc. nos hacemos sumamente crueles con quienes son diferentes a nosotros/as, sea por su físico, por usar algún artefacto ortopédico o anteojos, porque son indígenas o son pobres, tienen otra religión o por mil cosas más que no son sino argumentos sin razón y que solo dan un motivo para discriminar a los demás…
 


¿Porque crear categorías donde situar a los demás?

 

Parece que no nos damos cuenta que nosotros mismos somos diferentes ante los demás, que si algo nos molesta de ellos, es muy probable que algo de nosotros les molesta a los demás… Que si nosotros nos creemos “normales” y vemos distintos o raros a los demás, ellos nos ven igual de raros para lo que ellos consideran normal o correcto…
 

 


Querámoslo o no entender ESTAMOS TODOS EN LA MISMA POSICIÓN… entonces… ¿Que peleamos?...
 

 

SUBIR


¿En donde se origina el conflicto?

Simple, de los terribles sentimientos que se desencadenan en los intolerantes frente a no más que aquello que es desconocido y que no entienden.
 


Quien es intolerante sufre de espantosos sentimientos de frustración, miedo, angustia, rechazo, incomodidad, malestar, tensión y muchas más que lo hacen vivir en la zozobra, la inquietud, la ansiedad y la intranquilidad.
 


Desgraciadamente, la mejor arma que da la ignorancia es sin duda, atacar, burlarse, causar daño a quienes creen erróneamente que están en nuestra contra por el simple hecho de no ser igual a ellos o ellas.

 

A veces, esa intolerancia, deriva en violencia y la violencia suele terminar en tragedia y en mayores odios generando un círculo y en el peor de los casos, una escalada de mayor violencia…
 

¿Qué te importa?
¿Suena fuerte no? Pero lo mismo le dirías a quien se mete en tu vida ¿no?

Entonces ¿Qué te importa a ti si aquel o aquella se quieren vestir así? ¿Qué te importa si le gusta algo o quiere vivir su vida como le place sin por ello verdaderamente afectar la tuya?

Por el simple hecho de que a algunos no les plazca como son otros, no van a crear su propio mundo, los jóvenes necesitamos aprender a convivir, a entender a los demás. Todos tenemos derecho a vivir en paz.
 

Cuando ponemos etiquetas a las personas, empezamos el camino hacia la discriminación.

 


Rechazar lo diferente, lo único que hace es hacerte la vida de cuadritos…

El primer paso para romper este proceso es conocer a las personas que consideramos “distintas”, ponernos en sus zapatos, descubrir que como hay gente diferente a nosotros, cómo nosotros mismos resultamos diferentes para otra gente, que tenemos sí, el derecho de ser como nos place, pero también la obligación de respetar el mismo derecho en los demás, si es que no queremos perder el nuestro.

 

Y tampoco tú, te conviertas en un intolerante:
No rechacemos a quien es racista o al xenófobo,
no rechacemos a quien padece la homofobia y estigmatiza,
no rechacemos a quienes creen que solo su religión es la verdadera,
no a quienes sufren porque hay quien piensa distinto,
no rechacemos a quien padece por ser machista, misógino o sexista,
no rechacemos a los intolerantes…
mejor... ayudémosle a cada uno y a cada una a entender.

 

SUBIR

 

   

 

 

En nuestro México, los principales motivos de discriminación se dan por ser pobre, aunque la mitad del país lo es, por todo lo que es el físico, tal como el color de piel o cabello, altura y forma de vestir, por el origen y familia de donde se procede y también,

por el género gracias a una cultura machista que no ha podido ser erradicada.

 

Necesitamos reconocer que México, es un maravilloso rompecabezas en su diversidad de etnias, de culturas, de edades, de formas de pensar, de expresarse, de creer, de aprender, de elegir y de amar.

Y que el rompecabezas nacional estará incompleto si a alguien se le deja fuera;

estará dañado si a una sola de sus piezas se le hiere en su dignidad.

ENADIS-2010

 

   

 

¿Qué puedo hacer como jóven?

 

Empieza por tí mismo/a, trabajando en tu persona, aquellas actitudes de intolerancia que nacen en determinadas circunstancias y hacia determinadas personas.

Trabaja en tu persona, aqui te reproducimos 101 ideas para practicar la tolerancia. Si todos actuamos en nosotros mismos, muy pronto podremos evitar las situaciones de intolerancia que derivan en violencia.

 

Conoce más sobre que es el principio de tolerancia y sobre el respeto; que es la justicia, la democracia y el derecho de las personas.

Acércate a la Cruz Roja de la Juventud, nosotros te apoyamos.

 

Trabaja con tu propia familia y juntos trabajen la tolerancia, muchas cosas buenas derivan de ella, sobre todo entre los que a diario convivimos. Adopten formas no violentas de llegar a acuerdos.

 

Únete a la campaña o participa en otras campañas contra la intolerancia entre las y los jóvenes mexicanos, practícala a menudo, es el mejor ejercicio democrático.


Que tu patriotismo no quede en un partido de futbol cuando juega la Selección, sino en un verdadero amor a tu país. Los jóvenes estamos en la obligación de hacer del nuestro, un país de paz donde todos quepamos como somos.

 

SUBIR

 

 

   

Cumpliendo su misión de proteger la dignidad de las personas y educar en los derechos humanos, la Cruz Roja de la Juventud se siente comprometida por crear conciencia en los niños/as y jóvenes de nuestro país para que cada día, sean menos las muestras de intolerancia y más, los respetos a las individualidades.

La Misión Nacional Educativa “TODOS DIFERENTES SOMOS IGUALES”, inspirada en el principio de IMPARCIALIDAD y en la labor de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, de reducir la discriminación, se lleva a cabo en el interior de nuestra Institución y en las plazas, centros educativos y recreativos de toda la República, ahí donde podemos sembrar la semilla de comprensión que sin duda germinará a lo largo de la vida, haciendo que México sea un mejor lugar para vivir.

 

 

 

Es posible que algunas imágenes para esta página hayan sido tomadas de sitios públicos de la red, si el autor no desea que aparezcan aquí favor de enviar un correo electrónico para que sean removidas a planetaj@live.com.mx

 

DR. CRUZ ROJA MEXICANA IAP