Todos Diferentes Somos Iguales -  Cruz Roja Mexicana de la Juventud

Regresar a Planeta J       TDSI     Info para DIRIGENTES

 
 

 

Página de Respeto, Tolerancia, Diversidad y No Discriminación entre Juventinas y Juventinos.
Un pensamiento, un compromiso.
En la Cruz Roja de la Juventud tenemos el compromiso de ser congruentes con la doctrina de nuestra Institución, cultivamos, mantenemos y defendemos una cultura de reconocimiento y respeto a la diversidad.
* Esta formación se imparte en el CIT.

 

En el CEDEJ puedes encontrar el Reglamento de Juventud y el Código de Orden nuestros instructivos de normas de comportamiento.

Cónocelos y Aplícalos.

 

 

 


Si hay algo que caracteriza a la CRUZ ROJA DE LA JUVENTUD,
ES EL PODER DE SU VOLUNTARIADO.


Un poder que nace de nuestra propia personalidad como Equipo.
TODOS/AS nos identifican por nuestra forma de ser, por nuestro trabajo y organización.

TODOS/AS SOMOS DIFERENTES: nacemos, pensamos, actuamos y somos educados de dife-rente forma, tenemos diversas preferencias y gustos, las circunstancias en las que vivimos y nuestras culturas que nos dan forma, son diferentes en todos los casos.
Pero la diferencia no es un defecto, ES UNA FORTALEZA Y UNA RIQUEZA.

Además cada uno y cada una, por el simple hecho de ser personas, merecemos respeto a nuestras diferencias. Es importante reconocer que todos/as son diferentes a nosotros/as y que aunque en ocasiones no compartamos la forma de pensar, la mezcla de esas diferencias, reunidas, conjuntadas y combinadas, convierten al Movimiento en una amalgama de culturas que nos hace fuertes. Así, reconocemos también que la base del trabajo armónico de un grupo de personas, es el RESPETO a esas diferencias.
 


Esta nueva cultura que nace de la unión de las demás
ES NUESTRA PERSONALIDAD DE EQUIPO.


La personalidad del Equipo, creada por la unión y el respeto a las personalidades individua-les de cada uno/a de sus integrantes, ES LA MANERA EN QUE NOS CONDUCIMOS como grupo humano. Es lo que llamamos Dinámica del Equipo. Es decir, son las relaciones humanas positivas en las que todos/as y cada uno/a, jugamos un papel muy importante.

Como organización, tenemos jerarquías y debemos tener una actitud formal en el trabajo, rigiendo nuestras relaciones y conductas en normas de orden; como jóvenes y amigos/as tenemos una forma muy especial de convivir y de “llevarnos entre nosotros”, pero siempre, debe ser de forma amorosa y de construcción mutua, hasta donde los demás lo permiten, nunca con el afán de dañar, de ofender o de lastimar.
 


Tolerancia:
Una actitud indispensable para estar en el Equipo.

 

La TOLERANCIA es saber respetar a los demás, su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es también tener el poder de aclarar en forma cordial, con aquello en lo que uno no está de acuerdo e incluso pedir a nuestro/a compañero/a que evite ciertas actitudes que nos afectan explicando el porqué.

Un Respeto ¡Por Favor!:
 


Para respetar y aceptar a los demás debemos de respetarnos y aceptarnos a nosotros/as mismos. En el Equipo, debemos ser tolerantes con todos, manteniendo un respeto con igualdad sin distinciones de ningún tipo.

Veamos:
Quienes somos Cruz Roja, compartimos una misma forma de trabajo, una misma filosofía hacia las personas, nos reunimos para ayudar juntos a quienes nos necesitan, e incluso, nos disciplinamos de igual forma por las mismas reglas, usamos el mismo uniforme y tenemos las mismas normas para mostrarnos iguales a los demás.

Pero aunque compartimos el mismo pensamiento humanitario de nuestra Institución, tenemos creencias, preferencias, formas de ser e ideas diferentes.

Como todos los/as demás, cada uno/a de nosotros tenemos el pleno derecho de creer, preferir y ser como somos. Por eso, nunca debemos olvidar que para exigir ese respeto por nuestras ideas, estamos obligados a respetar las ideas de los demás, AUNQUE NO SEAN SIMILARES A LAS NUESTRAS, aunque nos parezcan indeseables.

Para ser tolerantes es necesario que conozcamos al otro/a, no que seamos indiferentes, quizás conociendo comprendamos porqué él o ella son así o piensan de esa forma.

ESO ES EL RESPETO MUTUO MEDIANTE EL ENTENDIMIENTO MUTUO.
 

 

SUBIR

 

   

Podrás criticar mi actitud,

si es negativa...
Podrás juzgar mis actos,

si hacen daño a los demás o separan al Equipo...
Podrás incluso, evaluar mi trabajo y criticarlo en la medida que lo puedas hacer mejor...
Pero jamás, podrás exclamar una palabra en contra de mi piel

o de mi cuerpo,
de mi origen o de mi cultura,
de lo que me gusta o no
y de aquello en lo que creo...

   


¿RESPETO O TOLERANCIA a nuestros compañeros/as?
¡Ambos! La tolerancia evita los conflictos.
“Es el arte de ser feliz en compañía de otros/as.”


A través del respeto, juzgamos favorablemente algo o a alguien;
A través de la tolerancia, intentamos soportar algo o alguien independientemente de cómo lo juzguemos: puede no parecernos e incluso detestar aquello que toleramos, pues sólo se puede ser tolerante frente a aquello que nos molesta (con lo que no se está de acuerdo) pero que se acepta por respeto a la individualidad y la libertad.

Solo podemos juzgar en los demás su trabajo, si es que somos capaces de hacerlo mejor o su actitud si es que daña al Equipo. Pero nada más. Es posible debatir y no estar de acuerdo, pero no somos quién para juzgarle su forma de ser o pensar.
En principio, es necesario quitarnos de prejuicios, dejar de ver el exterior para ver el interior de cada uno/a y ser respetuosos o por lo menos, tolerantes…

TRATAR A LAS PERSONAS COMO PERSONAS,
COMO QUEREMOS QUE NOS TRATEN.




¡ABRE TU MENTE!

La tolerancia es el respeto a la diversidad, es tener una mente abierta a cada uno de nuestros compañeros/as, admitir que hay maneras de ver las cosas, de pensar y actuar diferentes de aquéllas que uno/a mismo tiene y que hacerlo es tan legitimo para los demás como los es para uno/a mismo.
Es saber qué podemos ceder unos y otros para llegar a acuerdos para evitar conflictos y violencias que solo nos destrozan como grupo y que las diferencias no deben fastidiarnos porque solo harán que vivamos irritados por lo que no vale la pena.
 

En muchas ocasiones los integrantes de la Cruz Roja Niños/as nos enseñan el valor del entendimiento.
 


Los beneficios de SER TOLERANTES.

La Tolerancia parte de que nadie es dueño de la verdad absoluta, porque cada uno tiene una visión personal

La tolerancia es básica para que convivamos de forma armónica como grupo. Aumenta nuestra confianza por la apertura de todos.

Facilita que trabajemos y colaboremos como un verdadero Equipo, sumando fuerzas. Con tolerancia, desarrollamos la unidad y la interacción,

Facilita que se integren nuevos compañeros y compañeras.

Podemos debatir y proponer ideas, acciones, proyectos y programas sin miedo y sin ser agresivos, porque todas las opiniones merecen respeto, merecen ser escuchadas y muchas de ellas pueden ser muy buenas.

Nos desarrolla porque facilita la comunicación y la integración, nos permite conocer mejor a nuestros semejantes.

La Tolerancia nos enriquece. Con ella podemos ver más allá de lo simple. Nos abre los espacios al cambio, a un mayor entendimiento. Nos quita ignorancia, miedo, frustración, protagonismo y aquellas actitudes que solo nos hacen daño a nosotros/as mismos
y a nuestro Equipo.

 

SUBIR

 

   

 

Cierto... muy cierto...

Test de 20 puntos para saber si tienes problemas de tolerancia en CRJ.

 

   

 

1. ¿Estereotipas a tus compañeros/as por la tendencia musical que les gusta?

2. ¿Tienes prejuicios acerca de su preferencia sexual?

3. ¿Te burlas de alguna deficiencia física o alguna malformación?

4. ¿Te enfureces porque tu compañero/a habla entrecortado o de una forma diferente?

5. ¿Te exaspera como se ríe uno de tus compañeros/as?

6. ¿Te ensañas con alguno poniéndole apodos por sus características físicas, quiza su sobrepeso, sus orejas grandes, o algo semejante?

7. ¿Te sientes superior al resto, por tu antigüedad o cargo en la Local?

8. ¿Crees que alguno de tus compañeros/as te tiene envidia?

9. ¿Molestas a alguno/a porque su familia es diferente?

10. ¿Te ensañas en clase con los de nuevo ingreso porque a ti te lo hizo tu instructor?

11. ¿Llamas "fácil" a la chica que abraza a todos?

12. ¿Te enferman las mechas de color en el cabello de tu compañera?

13. ¿Te impacientan los aspirantes?

14. ¿Te saca de tus casillas cuando los demás se divierten?

15. ¿Te alteran los de la otra Local?

 

16. ¿Crees que sólo tu Local merece ser Juventud?

 

17. ¿O crees que sólo en tu Local se hacen las cosas bien?

 

18. ¿Te molestan los de CRN?

 

19. ¿Te enferman los que lo saben todo o los que son torpes en lo que para ti es fácil?

 

20. ¿Te molesta como piensa uno de tus compañeros?
 


Si respondiste SI a más de una, sentimos decirte que tienes problemas de tolerancia, pero no te sientas mal, como nuestro Compañero/a que eres, en la Cruz Roja de la Juventud no te vamos a discriminar por ello, te vamos a ayudar entre todos, solo háznoslo saber para que todos trabajemos en solucionar tu problema.

 

 

     
   

 

SUBIR

 
   

Cumpliendo su misión de proteger la dignidad de las personas y educar en los derechos humanos, la Cruz Roja de la Juventud se siente comprometida por crear conciencia en los niños/as y jóvenes de nuestro país para que cada día, sean menos las muestras de intolerancia y más, los respetos a las individualidades.

La Misión Nacional Educativa “TODOS DIFERENTES SOMOS IGUALES”, inspirada en el principio de IMPARCIALIDAD y en la labor de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, de reducir la discriminación, se lleva a cabo en el interior de nuestra Institución y en las plazas, centros educativos y recreativos de toda la República, ahí donde podemos sembrar la semilla de comprensión que sin duda germinará a lo largo de la vida, haciendo que México sea un mejor lugar para vivir.

 

 

 

Es posible que algunas imágenes para esta página hayan sido tomadas de sitios públicos de la red, si el autor no desea que aparezcan aquí favor de enviar un correo electrónico para que sean removidas a planetaj@live.com.mx

 

DR. CRUZ ROJA MEXICANA I.A.P.