Voluntariado de la Cruz Roja Mexicana de la Juventud.

Area de Información y Recursos para las y los Jefes Locales del Departamento de Voluntariado.

Regresar a inicio       Programas y Comisiones del DV       Recursos para Departamentos Locales

Recursos Gráficos

VOLUNTARIADO DE LA CRUZ ROJA DE LA JUVENTUD

 

 
¿Quienes Somos?

 

Originalmente, el Departamento de Voluntariado de la Cruz Roja de la Juventud, erá denominada la Jefatura de Personal en algunas Locales, pero en 2002 modificó su estructura para dar una mejor respuesta a la gestión del Voluntariado.

 

De conformidad con el Reglamento Nacional de Juventud, el Departamento es uno de los cinco en los que está dividida la organización y junto con los Departamentos de Programas Humanitarios y Formación, forma la tetra-sinergia organizativa.

 

Tiene encomendadas las labores de admisión, administración, control, registro y desarrollo del Voluntariado. Juventud guía sus procesos hacia la Institución conforme a lo dispuesto por el
Estatuto, Reglamentos e Instructivos aplicables de Cruz Roja Mexicana y en su interior, por lo dispuesto por el Reglamento, por el Código de Orden, por el Sistema Integral de Administración Local y demás Instructivos y Políticas internos aplicables para los Voluntarios/as del Área de Juventud.

 

DEPARTAMENTO DE VOLUNTARIADO.
 

Nuestro trabajo en el Departamento de Voluntariado es cooperar con la misión humanitaria y formativa de Juventud mediante diversas actividades como talleres, técnicas de dinámica educativa, asesoría, coordinación de despliegue sobre el terreno, instrucción de ceremonial cívico e instrucción física, etc.
 

Dado que el Voluntariado es nuestra principal fuerza, nuestro mejor y más importante recurso,
puesto que sería imposible desarrollar las actividades y educar sin su participación, en el Departamento,
trabajamos para que en Cruz Roja tengamos una eficiente gestión del Voluntariado, para el
desarrollo personal y atención afectiva a los Voluntarios/as fomentamos el profesionalismo y los principios de la Cultura y Filosofía del Voluntariado de Excelencia.
 

Velamos por que todos: Operativos/as, Técnicos/as y Líderes conozcan, apliquen y cumplan el Reglamento Nacional de Juventud, sus Instructivos Nacionales y locales, así como las normas y procedimientos de disciplina y de acción sobre el terreno del Voluntariado de la Cruz Roja de la Juventud.


Apoyamos a los demás Departamentos, proporcionándoles los recursos humanos necesarios para la
buena realización de la Misión de Juventud. El Departamento de Voluntariado, se encarga de todos los asuntos que tengan que ver con los Voluntarios/as: Su administración, su desarrollo y el control de su operatividad.


OPERAMOS un programa educativo y llevamos a cabo la administración y el control a través de dos Comisiones.

 

 

SUBIR

 

 

Programas y Comisiones

del Departamento de Voluntariado.

 
Programa de Desarrollo del Voluntariado.

 

El programa de Desarrollo del Voluntariado tiene como objetivo, promover la integración, la interacción, la identidad y la colectividad del Voluntariado con actividades tanto grupales como personalizadas, que favorezcan, el desarrollo personal, la alta calidad humana y la satisfacción de las necesidades sociales del joven, así como la conciencia de Equipo, la observancia de códigos y principios, el logro de máximas e ideales.

Evalúa y enriquece los sistemas administrativos para la optimización del voluntariado, ampliando las alternativas disponibles.

 

El Programa se divide en cuatro Áreas:

Área I: Cultura del Voluntariado.

Área II: Atención del Voluntariado.

Área III: Integración y Colectividad.
Área IV: Crecimiento.
 

Existen varias herramientas nacionales del programa que facilitan tu labor en la Local, para solicitarlas debes enviar un correo electrónico a la CONAJ al correo formacionenjuventud@hotmail.com con tu Nombre, Delegación, Cargo y Número de credencial nacional vigente.

Las herramientas están en zip que puedes descargar pero requieres la contraseña para abrirlos.

 

Comisiones del Departamento de Voluntariado.

 

El Departamento de Voluntariado de Juventud tiene dos comisiones que dependiendo el tamaño de la Coordinación Local, pueden estar asignadas a comisionados/as o sus funciones estár a cargo del Jefe/a del Departamento:

 

CAV: COMISIÓN ADMINISTRATIVA DEL VOLUNTARIADO.

 

El objetivo es proveer a Juventud de un sistema de administración del recurso humano, que logre su optimización, llevar a cabo los procesos administrativos necesarios y suficientes para la gestión efectiva del voluntariado, promover la admisión y la permanencia a través de sistemas motivacionales, proveer de la información veraz necesaria sobre el desempeño de cada Voluntario/a a los Dirigentes y procurar la disciplina necesaria para el buen funcionamiento de las Locales.


COP: COMISIÓN DE CONTROL OPERATIVO.

 

La Comisión de Control Operativo procura a Juventud de la suficiente, adecuada y competente capacidad de respuesta en materia de Voluntariado, para la acción sobre el terreno, compenetrando al joven en la labor a desarrollar y procurando control en la operatividad.
 

Sus actividades se dividen en:
I: Acción sobre el terreno.
II: Operaciones.
III: Protocolo, Ceremonial Cívico e Instrucción Física.

 

La COP procura control, coordinación, disciplina y optimización en lo que al Voluntariado se refiere para la buena realización de labores.
 

 

Normas aplicables.

 

Juventud es el Área más normada de la Cruz Roja Mexicana, prácticamente todos sus procesos están descritos tanto en el Reglamento Nacional de Juventud, como en sus Instructivos internos a los que todas las y los Voluntarios del Área pueden y deben tener acceso para orientarse.

 

Los documentos normativos de Juventud los puedes descargar desde la zona de

REGLAMENTO, INSTRUCTIVOS, POLÍTICAS Y DOCUMENTOS NORMATIVOS DE JUVENTUD del CEDEJ


 

PARA EL CASO DEL VOLUNTARIADO DE CRJ,

LOS INSTRUCTIVOS NACIONALES SON:

 

- RNJ: Reglamento Nacional de Juventud 2009.

- Código de Orden. El Código de Orden es el Instructivo de principios, reglas y procedimientos de conducta y disciplina del Voluntariado de la Cruz Roja de la Juventud.

- Política General de Atención Pre-hospitalaria que incumbe a los menores de edad.
 

- Instructivo Nacional de Imagen de la Cruz Roja de la Juventud. En este documento encontrarás la historia de nuestros Uniformes, Escudo y Nombre. Instructivo de imagen, uso del escudo, uniformes, instalaciones y vehículos, periódico mural e identificación.

- S.I.A.L. Sistema Integral de Administración Local Area I: Administración Integral del Voluntariado. Que es el Instructivo de Principios, Reglas y Procedimientos de Administración del Voluntariado de la Cruz Roja de la Juventud. 

- CeCIF: Manual Nacional de Ceremonial Cívico e Instrucción Física. Donde puedes consultar las normas para la enseñanza y ejecución del Ceremonial Cívico e Instrucción Física.
 

- También disponemos de una serie de Guías de Normas y Orientaciones para los Dirigentes de la Cruz Roja de la Juventud.
Estos documentos guían nuestra actuación frente a temas de interés, como son: Ante los asuntos personales de los Asociados/as; ante la ideología y credo del Voluntariado; sobre las relaciones con los Padres, Madres y/o Tutores de familia de los Asociados/as; sobre la participación y apoyo en la vida escolar de los Asociados/as.

- Instructivo de normas de Intercambios y Pasantías temporales de Asociados y Dirigentes entre Coordinaciones y Unidades Locales.
 

Te recordamos que los documentos normativos de Juventud los puedes descargar desde la zona de

Reglamento, instructivos, políticas y documentos normativos, del CEDEJ.

 

 

Administrando Juves.

 

El Sistema Integral de Administración Local Area I, Administración del Voluntariado, es el Instructivo normativo nacional en el que se basan las y los Jefes del Departamento de Voluntariado para llevar a cabo su función de gestión del Voluntariado.

El entero de las normas, reglas y procedimientos contenidos en el SIAL, homologan y regulan los procesos administrativos al Voluntariado de la Cruz Roja de la Juventud, en todas las Coordinacio-nes Estatales, Coordinaciones y Unidades Locales y en la Coordinación Nacional de Juventud.

 

Los formatos correspondientes a los procesos adminstrativos son:

 

Carta Autorización Menores, Carta Responsabilidades Seguridad Mayores, Anexo 1 Lista de Inscripción, Carta Constancia de Asociación, Carta Estancia Exasociados, Carta de Transferencia, Citatorio Familiar, Directorio de consulta rápida, Expediente, Ficha Médica, Hoja de Servicio, Inasistencias Cambios Bajas, Lista de Voluntariado, Permiso Familiar, Registro Asistencia Voluntarios Externos, Reporte de Asistencia, Sanción, Solicitud de ingreso, Solicitud de ingreso transferencia eventuales.

 

Puedes descargar el SIAL AREA I y sus formatos en word, desde el CEDEJ.

 

Por lo dispuesto en el Estatuto 12 de Cruz Roja Mexicana, sobre los Asociados Juveniles, las y los Voluntarios de Cruz Roja de la Juventud rigen sus actividades conforme al Reglamento Nacional de Juventud y a sus Instructivos Internos como el SIAL que son operados por la Coordinación de Juventud, por lo que no son sujetos a la normas dispuestas para otras Áreas.

 

Registro y Credencialización.

 

Puedes consultar el proceso general para tramitar Credenciales Nacionales de los Voluntarios/as de Cruz Roja Juventud en la página de Registro Nacional de Planeta J.

 

 

SUBIR

 

Recursos

para Departamentos Locales.

Los materiales son de uso exclusivo de los Dirigentes de la Cruz Roja de la Juventud. En zip protegidos por contraseña genérica 2013.

 

 

 

 

Los documentos normativos de Juventud los puedes descargar desde la zona de

REGLAMENTO, INSTRUCTIVOS, POLÍTICAS Y DOCUMENTOS NORMATIVOS DE JUVENTUD del CEDEJ

 

Examen de Admisión para Aspirantes Tipo 1 y Tipo 2, y Hoja de Respuestas para entregar a Aspirantes. (protegido) [descargar]

 

Resultados para aplicadores (protegido) [descargar]

 

 

Presentación de actividades para aspirantes. Edición 2013

(protegido) [descargar] Solicita la contraseña a la CONAJ.

 

Es una presentación creada para ayudarnos en la campaña de captación de Asociados/as de nuestra Local con mas de 80 diapositivas ilustradas, pensadas para llamar la atención de los chavos/as.
La presentación sirve para llevarla a las escuelas y dar pláticas que motiven la integración de aspirantes; imprimirla, colocar las hojas en una carpeta con protectores (plásticos) de hojas y usarla como muestrario de actividades a los aspirantes que llegan a la Local a pedir informes o imprimirla y usar sus hojas para periódico mural o expo.

Viene en ppt modificable para poder integrar o retirar diapositivas.

 

Folletos, lonas, etc. para promoción a aspirantes en esta misma página

 

Presentación de la Campaña Sé CRJ.

Versión 2014.

Solicita contraseña al Departamento de Formación.

(protegido) [descargar]

Presentación

Ser Juve en las Redes Sociales.

Sept 2011.

Solicita contraseña al Departamento de Formación.

(protegido) [descargar]

 

Presentación del

Taller Nacional de Reglamentación para Aspirantes a Juves de las Secciones CR13-16 y CR+17.

Nov 2013.

Se requiere ser facilitador del Taller. Solicita contraseña al Departamento de Formación.

(protegido) [descargar]

 

 

sin imagen disponible

Taller Nacional de Desarrollo de la Personalidad.

Para la Sección CR 13-16.

Para ser facilitador de este taller, se requiere tomar un curso previo o ser psicólogo.

Carpeta de actividades para facilitadores. Ed 2009.

Taller Nacional de Habilidades Sociales.

Para las Secciones CR 13-16 y

CR +17

 

Taller Nacional de Teatro para la CRJ: Cómo hacer teatro... (protegido) [descargar]
Impreso en el 2004.

Manual único.

(protegido) [descargar]

 

Ceremonial Cívico e Instrucción Física.

Manual Edición 2008

(protegido) [descargar]

Carpeta de Avances de la Sección CR 13-16.

(protegido) [descargar]

 

 

 

 

 

Encuentra más en el área de CAPACITACIÓN DE JUVES Y TALLERES NACIONALES del CEDEJ.

 

 

SUBIR

 

Recursos gráficos

para Departamentos Locales.

Recuerda que puedes descargar más recursos desde la página del CEDEJ MATERIALES GRÁFICOS de Planeta J.

 

Ser Juve: demostrando orgullo juventino.

Nota: todos los formatos en zip protegido con contraseña genérica 2013.

 

 

En Cruz Roja de la Juventud, la integración e identidad de nuestro Voluntariado es la base de nuestro trabajo en Equipo. Reconocemos la importancia de todos y cada uno de nuestros integrantes y actuamos para que se mantenga viva su llama del amor por la humanidad.

 

Amo Ser Juve.

jpg en tamaño real.

Medidas:

Lona 1 x 2 m.

Banner 80 x 180 cms.

(protegido) [descargar]

Movilizando el Poder de Humanidad y la Fuerza de la Juventud.

jpg en tamaño real.

Medidas: Lona fotográficas 1 x 2 m.

(protegidas)

1 Cambiando Vidas [descargar]. 2 Mi estilo de vida [descargar].

3 Movilizando manos y conciencias [descargar]

 

SUBIR

 

Ser Juve: campañas internas.

Nota: todos los formatos en zip protegido con contraseña genérica 2013.

 

 

     

¡Credencialízate!

JPG en Tamaño Real. Medidas 1x2 m

(protegido) [descargar]

     

 

SUBIR

 

Info Aspirantes.

Nota: todos los formatos en zip protegido con contraseña genérica 2013.

 

CAMPAÑA NACIONAL DE CAPACIÓN DE ASOCIADOS "SÉ CRJ"

 

Folleto informativo con solicitud de inscripción Aspirantes Sección CR 13-16, tamaño carta, rojo y negro, en formato pdf.  [descargar]

 

Folleto informativo con solicitud de inscripción Aspirantes Sección CR +17, tamaño carta, rojo y negro, en formato pdf.  [descargar]

 

Estos folletos se mandan a imprimir en offset a dos tintas (rojo y negro) los tonos de grises y rojos no son tintas extras, no lo imprimas en selección de color ni en digital porque te resultará mucho más caro. No olvides antes de imprimir o repartir, colocarles los horarios, cuota de inscripción, qué día es la bienvenida y la dirección de la Local. Recuerda que son tamaño carta y se doblan por lo alto a la mitad.

(Nota importante: si habías descargado estos folletos antes del 12/05/13 favor de volverlo a descargar debido a que se aumentaron 4 acentos, la última versión es:

[1316 Interna8 Externa5 ] [+17 Interna6 Externa6 ] ) Si ya imprimiste no te preocupes, terminate tu material.

 

Inserción de prensa, negro y rojo/negro, medidas 17 x 27 cm escalable. En formato pdf. [descargar]

 

Gráficos Info Aspirantes.

Todos materiales y gráficos son propiedad de Cruz Roja Juventud y tienen derechos reservados por lo que no pueden ser empleados por personas, empresas u organizaciones externas.

Nota: todos los formatos en zip protegido con contraseña genérica 2013.

 

NOTA IMPORTANTE: JVNTD utiliza estos materiales y gráficos SÓLO en la campaña de Captación, no los puedes emplear para otras actividades.

Lona con Juventino Cruz Rojas.

Campaña Intégrate.

jpg en tamaño real.

Medidas: 1 x 2 m.

(protegido) [descargar]

3 Lonas limpias para colocar fotos e información local.

Campaña Sé.

jpg en tamaño real a 150 dpis de resolución.

Medidas: 1 x 1 m.

(protegido) [descargar]

Banner 2 Juves.

Campaña Sé.

jpg en tamaño real.

Medidas: 80 x 180 cm.

(protegido) [descargar]

 

Logo.

Campaña Sé

En alta resolución (300 dpis) medida 150 x 150 cm. 25.5 mb.

(protegido) [descargar]

Lona para captación: Collage de nuestras actividades.

Campaña Sé CR +17

jpg en tamaño real.

Medidas: 1 x 1 m.

(protegido) [descargar]

Lona para captación: Collage de nuestras actividades.

Campaña Sé CR 13-16

jpg en tamaño real.

Medidas: 1 x 1 m.

(protegido) [descargar]

Lona para captación: Actividades de la CRN.

Campaña Sé CRN

jpg en tamaño real.

Medidas: 1 x 1 m.

(protegido) [descargar]

Lona para captación: Actividades de la CRN.

Campaña Sé CRN

jpg en tamaño real a 120 dpis 36 mb.

Medidas: 3 x 3 m.

(protegido) [descargar]

Lona de nuestras actividades.

Campaña Sé.

jpg en tamaño real.

 

Medidas: 2 x 1 m. 12 mb. 150 dpis.

(protegido) [descargar]

 

Medidas: 6 x 3 m. 44 mb. 120 dpis.

(protegido) [descargar]

 

SUBIR          REGRESAR A PLANETA J

DR. CRUZ ROJA MEXICANA, COORDINACIÓN NACIONAL DE JUVENTUD, DEPARTAMENTO DE VOLUNTARIADO